
La Junta de Andalucía impulsa el primer proyecto de carbono azul en España para capturar CO2 en la Bahía de Cádiz
Proyecto de carbono azul para la captación de CO2 en el Parque Natural Bahía de Cádiz
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
Ecología y Medio ambiente 18/11/2024
Redacción


Representantes de la ONG mostraron en la sede de la COP29, que se celebra estos días en el Estadio Olímpico de Bakú, objetos personales y restos de la devastación en islas del Pacífico, Brasil, Filipinas, Austria, Italia, Bélgica, Indonesia, Sudáfrica, Camerún y España, para exigir a la industria fósil que “pague” por la crisis climática por ser la “principal responsable”.
A la COP29 han acudido alrededor de 1.800 lobistas de la industria fósil, y Greenpeace quiso traerles “pruebas de la destrucción y la desgracia humana que causa el uso de carbón, el gas y el petróleo”.
Entre los restos se encuentran una zapatilla deportiva, un cuaderno y un peluche con forma de tortuga que Greenpeace España recogió en Valencia tras el paso de la DANA y que simbolizan a las víctimas de este fenómeno meteorológico, que causó más de 200 personas fallecidas y miles de personas que han perdido a sus seres queridos, sus casas, sus pertenencias.
“Hoy hemos traído a los enviados por la industria fósil a la COP29 restos de desastres climáticos de todo el mundo. Desde Valencia hemos llevado una zapatilla, un cuaderno y un peluche, tres cosas que fueron de alguien y acabaron probablemente a kilómetros de sus dueños, y que representan la fuerza destructiva y la tragedia de la DANA que acabamos de sufrir”, apuntó Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.
Saldaña apuntó que “la DANA que ha azotado España, y cuyas dramáticas consecuencias seguiremos sufriendo mucho tiempo, debe suponer un antes y un después en la lucha contra la crisis climática”.
“De ella debemos extraer aprendizajes importantísimos: es urgente mitigar las emisiones, y para ello, abandonar el carbón, el gas y el petróleo, principales responsables del cambio climático”.
Saldaña subrayó: “Debemos invertir en nuestra supervivencia y emplear recursos ingentes en adaptar el territorio a aquellos impactos del cambio climático que ya están aquí. Y para prevenir y adaptar hace falta inversión pública y que los que contaminan, como las grandes corporaciones fósiles, paguen. Frenar el cambio climático salva vidas”.
Por su parte, Pedro Zorrilla, representante de Greenpeace España en la COP29, apuntó que la cumbre del Clima del año pasado, celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), comprometió a los países a un abandono gradual y justo de los combustibles fósiles.
“En esta COP el tema central es la financiación. El sufrimiento que están viviendo miles de personas en nuestro país tras el paso de la DANA más destructiva que recordamos tiene que servir como acicate para que el Gobierno español lidere la lucha por el clima”, concluyó.
(SERVIMEDIA)





Proyecto de carbono azul para la captación de CO2 en el Parque Natural Bahía de Cádiz

Naciones Unidas actualiza el informe de síntesis de los compromisos de 112 países y la UE presentados antes de la Cumbre del Clima de Belém


La mayor organización mundial para la conservación de la naturaleza adopta la definición de ‘Economía Azul Regenerativa’ propuesta en el Encuentro de Economía Azul de la Diputación


Hoy se celebra el Dia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres







Madrid despierta tras el histórico desembarco de la NFL con una resaca muy particular: una resaca de millones. El debut del football americano en el Santiago Bernabéu no solo marcó un hito deportivo, sino que dejó tras de sí un impacto económico tan contundente como un placaje.

El acto ha reunido a importantes representantes institucionales, incluyendo autoridades del ámbito local y regional

Mañana es nuestro día. El día de las que encontramos la fuerza en el cansancio y la oportunidad en el desafío. De las que, entre paquetes y deberes, construimos sueños con los pies en la tierra y el corazón en alto.









