



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este lunes a rebelarse contra la “tecnocasta” que quiere condicionar las democracias occidentales, en clara referencia a empresarios como Elon Musk, propietario de ‘X’, antes Twitter, y colaborador del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.
Sánchez hizo esta consideración al clausurar en Madrid el acto 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro', celebrado en la Fundación Ramón Areces y al que acudieron otros miembros del Ejecutivo, como el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En su intervención, el presidente dijo que “esta semana” se está viendo cómo la “tecnocasta” mundial “está tratando de usar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público y, por tanto, la acción gubernamental de nada más y nada menos que de todo Occidente”.
Sostuvo que, ante esta realidad, “Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia”. Afirmó que para ello “necesitamos tener una idea clara y compartida de qué clase de inteligencia artificial queremos tener y de qué rol queremos que ocupe en nuestra sociedad”.
“UNA PERSONA, UN VOTO”
"Creo que ante esto tenemos que rebelarnos y también debemos plantear alternativas”, afirmó el presidente, quien añadió que “la democracia no es un euro, un voto; no es un tuit, un voto; es una persona, un voto”.
Al mismo, sobre la inteligencia artificial (IA), señaló que, aunque representa una “oportunidad inmensa más que una amenaza”, no hay que caer en el “tecnoptimismo” ni obviar sus limitaciones frente a los seres humanos.
Destacó que las personas tienen como elemento diferenciador respecto a la tecnología la “empatía” y la “conciencia”. También aludió a que “grandes cambios sociales” como la abolición de la esclavitud o el sufragio universal femenino “no fueron consecuencia inevitable de la aritmética ni tampoco de los datos”.
Asimismo, indicó que la IA es “hija de su tiempo” y reproduce los “prejuicios” de la época, por lo que se mostró seguro de que en 1900 una mayoría de la población se hubiera pronunciado en contra de que las mujeres votasen o limitar los gases de efecto invernadero por sus consecuencias negativas.
PRIMEROS MODELOS DE IA PÚBLICOS
En todo caso, Sánchez apuntó que el Gobierno cree que España debe ocupar una “posición de vanguardia digital”, de forma que apueste por “la supercomputación, los superconductores y la IA”.
Al mismo tiempo, anunció que este lunes se habían publicado los primeros “modelos de inteligencia artificial públicos”, denominados ‘Alia’ y que están siendo impulsados desde la Administración General del Estado.
Explicó que se trata de modelos de IA en castellano y las otras lenguas cooficiales españolas, que son ofrecidos en código abierto y con los que se pretende “fomentar la investigación en este campo y desarrollar soluciones tecnológicas”. Apuntó que se comenzará a usar esta iniciativa en dos proyectos piloto, uno que agilizará el trabajo de la Agencia Tributaria y su atención ciudadana, mientras que otro busca permitir un diagnóstico precoz y más preciso de las insuficiencias cardíacas.
Por su parte, el ministro de Transformación Digital anunció que al programa ‘Kit Digital’ han accedido ya 600.000 pymes y autónomos españoles, que han recibido fondos europeos para impulsar la digitalización de sus negocios.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias




La democracia española vive un momento crítico: frente al desgaste institucional y el aumento de discursos extremos, hay que fortalecer los puentes políticos y sociales

Feijóo endurece su discurso en el Congreso: entre la crítica implacable y la difamación personal

El anuncio central de Sánchez fue la puesta en marcha de un Plan Estatal contra la Corrupción, elaborado en colaboración con la OCDE

Bustinduy pide al PSOE un “cambio de actitud inminente” y cree que la legislatura es “viable” si “respeta” las “condiciones” de Sumar

Así quedará la nueva estructura de la Secretaría de Organización del partido a falta de los cambios que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, realice en la Comisión Ejecutiva Federal

Bolaños defiende su inocencia ante el Congreso mientras el PP le sitúa “en fase terminal” y pide su dimisión











