
Díaz exige al PSOE que “desbloquee” la negociación sobre vivienda y acceda a congelar los alquileres



Ibáñez lanzó esta propuesta en una rueda de prensa en el Congreso, aludiendo al artículo que establece la disolución de un partido "cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático". "España debe afrontar un debate sereno, pero rápido, sobre la ilegalización del fascismo de Vox", aconsejó. "Si no, lamentaremos muertes muy pronto".
Ibáñez comenzó su rueda condenando "rotundamente la violencia institucional racista y los escuadristas neonazis machitos que obedecen a una estrategia organizada, subvencionada y coordinada por la extrema derecha", negó cualquier relación entre migración y delincuencia, y atribuyó a quien sí la establece "una estrategia coordinada en toda Europa para sembrar caos y alentar violencia y odio, como ya hizo el fascismo en el pasado".
Para el diputado de Compromís, el presidente de Vox, Santiago Abascal, calla, y "su silencio no significa otra cosa que complicidad con los violentos, con los racistas y con el fascismo". "¿Dónde está la Audiencia Nacional?", preguntó, afirmando que "no se pueden tolerar los discursos que alimentan la violencia y que con su silencio son corresponsables". "El fascismo nunca es una opinión, es un crimen, y en una democracia sana y consolidada no se puede permitir la coexistencia de partidos filofascistas", sentenció.
Preguntada por esta idea de ilegalizar a Vox, la compañera de Ibáñez en Sumar y portavoz de Catalunya en Comú, Aina Vidal, confirmó que "las actitudes de Vox empiezan a parecerse bastante a lo que aparece en el Código Penal". Ya antes había afirmado que "el odio es un proyecto de país y siembra el caos y puede justificar muertes", y que "Vox apunta y los nazis disparan". "No hace tanto tiempo esto se consideraba terrorismo en otras latitudes", dejó caer en obvia referencia al País Vasco.
Vidal criticó que Vox no condene las "cacerías" de inmigrantes y dejó caer que no sabe "qué más tiene que ocurrir para que actuemos con todos los procedimientos democráticos". Por su parte, al PP le instó a que, "si se quiere volver a sentar a la mesa de los demócratas, que rompa cualquier relación con Vox". Como hecho concreto, anunció que los Comunes van a impulsar la creación de una comisión de estudio en el Congreso de los Diputados sobre el racismo estructural.
Antes que Ibáñez, la diputada de Más Madrid Tesh Sidi, también dentro de Sumar, enjuició que "los discursos de odio que se se incitan desde aquí, desde las instituciones, acaban poco a poco penetrando en la sociedad", y denunció que "el racismo es estructural".
Además de "desmantelar todo este tipo de grupos escuadristas", Sidi cree que "se deben calificar a la altura de terrorismo", pero, por otra parte, lamentó que "la presencia de personas migrantes en el debate público, en el debate ciudadano, es bastante escasa, por no decir irrisoria, por no decir simbólica".
Por eso, como cree que los migrantes que residen en España "necesitan verse reflejadas, necesitan tener referentes en los espacios públicos", Más Madrid presentará una proposición no de ley en la Comisión de RTVE del Congreso para constituir un observatorio "para la visibilidad y el seguimiento de la presencia de personas migrantes en el debate público", igual que existe uno que vigila la igualdad de género y la vulneración de los derechos de las mujeres.
(SERVIMEDIA)





Díaz exige al PSOE que “desbloquee” la negociación sobre vivienda y acceda a congelar los alquileres

El PP saluda la "decisión personal" de Javier Aureliano y del vicepresidente de la Diputación, y exige ahora la renuncia del alcalde de Fines, también imputado en la causa


El Partido Animalista Pacma ha convocado una nueva concentración ciudadana para exigir la abolición definitiva del Toro Jubilo







La presentación de la temporada 2025/2026 incluye una programación con más de 30 espectáculos, el nacimiento del TIPTOE Soho International Dance Festival y el lanzamiento de la nueva aplicación Soho+.



"Estoy contenta con la experiencia de estar en Godspell"

Farruquito, Marina Heredia, Manuel Lombo, Argentina y La Lupia son los grandes nombres de esta nueva edición, que se realizará desde el 16 de enero al 9 de mayo; y que promete volver a emocionar al público.









