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Patrocinada por Fundación Unicaja, abrió sus puertas el 16 de marzo y ha permanecido en la Sala de Exposiciones Temporales hasta el 8 de septiembre
Actualidad02/10/2024· Un ciclo de conferencias y visitas guiadas mensuales han servido para profundizar en los contenidos de esta exposición, que ha contado con la colaboración de Fundación Telefónica
El pasado 8 de septiembre cerró sus puertas la exposición temporal ‘Modernidad latente. Vanguardistas y renovadores en la figuración española (1920-1970). Colección Telefónica’, una muestra de producción propia,
comisariada por el Museo que, a través de más de sesenta obras procedentes en su mayoría de la Colección Telefónica, ha profundizado en el papel del arte figurativo como refugio de una modernidad resiliente tras la guerra civil, y que luego serviría de base para el desarrollo de futuros movimientos innovadores en España.
Un total de 82.067 visitas ha recibido esta exposición temporal, que ha patrocinado Fundación Unicaja, lo que la convierte en una de las de mayor repercusión de todas las muestras temporales organizadas en el Museo, y la sitúa junto a otros proyectos de gran aceptación entre el público como ‘Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)’ (2019), ‘Arte belga. Del impresionismo a Magritte. Musée d’Ixelles’ (2022) o ‘Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca’ (2023).
Entre las obras más destacadas que participaron en la muestra se encuentra el extenso fondo cedido por la Colección Telefónica, uno de los más completos para relatar este capítulo de la historia del arte moderno español. Varios préstamos de una decena de instituciones completaron ese panorama en el que fueron protagonistas autores como Juan Gris, María Blanchard, Francisco Bores, Daniel Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Óscar Domínguez, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Manuel Díaz-Caneja, Carmen Laffón, Menchu Gal, Manuel Ángeles Ortiz, Antonio López, entre otros muchos.
En el contexto de la exposición, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha llevado a cabo otras propuestas asociadas para profundizar en los contenidos de la muestra. Es el caso del ciclo de conferencias ‘En vanguardia, pese a todo’, que se celebró durante los días 22 y 29 de mayo, y 5 de junio. Por ella pasaron, respectivamente, María Isabel García, Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense; el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre y el historiador José Manuel Moreno. Además, durante todos los meses se han programado visitas guiadas en exclusiva a ‘Modernidad latente’, en donde los guías del Museo se han detenido ante las principales obras expuestas.
Por su parte, el Área de Educación y Acción Cultural centró en la exposición y en algunas de sus obras más destacadas varias actividades de su programa, como el ‘Curso raro para espías intrépidos’ del Museo de Verano, ‘Dimensiones’ (para familias e intergeneracional) y el taller de Bebecuentos, ‘Según se mire’. De la misma forma, el período de apertura de la exposición ha coincidido con jornadas de significativa afluencia de público al Museo, como el aniversario de su apertura (24 de marzo), La Noche en Blanco (18 de mayo) o las Noches McArthurGlen en el Thyssen, celebradas los jueves 11, 18 y 25 de julio y 1 y 8 de agosto, en los que el Museo abrió de forma gratuita en horario nocturno.
José Manuel Albares: “un enjuague hecho de manera rápida a espaldas de Ucrania, a espaldas de los europeos, no garantiza una paz justa” y tampoco "duradera”.
- Según un informe de CCOO
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