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El SFF-CGT denuncia que la empresa mantiene la negociación paralizada y fuerza a la plantilla a recurrir a la huelga.
Los paros se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre, así como 5, 6, 7 y 8 de diciembre, desde las 00:00 hasta las 23:00 horas, afectando a los colectivos de Tripulación, Mantenimiento, CEX, Sala de Control y Oficinas en todos los centros de trabajo.
El Sector Federal Ferroviario de la CGT (SFF-CGT) informa de que la mediación celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) concluyó sin avances, confirmando el bloqueo de la negociación del I Convenio Colectivo de IRYO. La ausencia de movimiento por parte de la empresa activa automáticamente el calendario de huelgas previsto para noviembre y diciembre.
Desde junio de 2024, fecha de constitución de la comisión negociadora, la dirección de IRYO ha mantenido una postura inmovilista. No ha habido progresos en aspectos esenciales como la actualización del salario base, la estructura de complementos o la clasificación profesional. Después de más de un año de reuniones seguimos escuchando las mismas excusas del primer día. No existe una voluntad real de negociar.
Esta situación afecta de forma especialmente grave a dos colectivos fundamentales para la operación ferroviaria:
Por un lado, el personal de tripulación —que desempeña simultáneamente funciones de venta, embarque, servicio a bordo e intervención— continúa siendo uno de los colectivos con peores condiciones del sector. La empresa se beneficia de una polivalencia extrema mientras mantiene congelados los salarios desde 2022, una situación insostenible ante el incremento de cargas de trabajo y el encarecimiento de la vida.
Por otro lado, el colectivo de mantenimiento ha expresado también su hartazgo por la falta de reconocimiento. La dirección sigue tratándolo como un mero apéndice de la subcontrata que ejecuta parte de las labores y se niega a establecer una escala profesional que reduzca la enorme brecha salarial interna. Las propuestas económicas llegan incluso a situarse por debajo de los salarios actuales del propio personal, creando dobles escalas para el mismo trabajo.
Para el sindicato, resulta inaceptable que se minimice el papel de quienes garantizan la seguridad de trenes que circulan a alta velocidad y transportan a cientos de personas al día.
La mediación dejó en evidencia la ausencia total de voluntad negociadora. La dirección de IRYO se limitó a mantener sus planteamientos iniciales, impidiendo cualquier avance. Tras semanas de asambleas con una participación masiva, la plantilla considera que “la paciencia se ha agotado” y que el cierre del SIMA confirma un bloqueo que no es técnico, sino deliberado.
Ante la falta de avances, el SFF-CGT activa las jornadas de huelga anunciadas durante la mediación.
Desde el SFF-CGT recuerdan que “si IRYO presume de estabilidad y crecimiento, es gracias al trabajo de quienes hoy se ven obligadas y obligados a ir a la huelga para exigir unas condiciones básicas de dignidad. Tres años después, esta plantilla sigue sosteniendo la empresa mientras la dirección se niega a reconocer su esfuerzo. Lo mínimo que merece es respeto”.
Míguel Montenegro, Responsable del Sector Ferroviario de CGT en Andalucía
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