
El PP reitera que la Aemet “falló” en sus predicciones y la Confedederación Hidrográfica del Júcar “no informó a nadie”
Una víctima de la dana: “El causante es quien omite su deber a sabiendas de que puede suponer la pérdida de vidas”
Actualidad29/10/2025
Redacción




Las palabras corresponden a Virginia Ortiz Riquelme, prima de Juan Alejandro Ortiz, fallecido en Letur (Albacete), que perdió la vida hace justo un año, cuando trabajaba en un dispositivo municipal de vigilancia junto a otros cuatro operarios del Ayuntamiento.
Ortiz Riquelme puso el foco de su intervención, la última de las tres previstas, en una crítica a la clase política. En estos momentos, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, está en el centro de las protestas por las diferentes versiones que ha dado sobre su paradero en medio del temporal, que dejó 227 fallecidos en Valencia.
“Las inundaciones son en España el fenómeno natural que más muertes provoca”, dijo. “Pero no fue este fenómeno el causante de la catástrofe que hemos sufrido; es quien omite su deber a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes”.
Ortiz Riquelme recibió una sonora ovación de los asistentes y culminó su discurso apelando a la unidad para conseguir “justicia”. “No debemos dejar el rumbo de nuestra sociedad en manos de quienes nos alejen de ese concepto pleno de paz. El poder siempre ha sido nuestro y sé que unidos haremos justicia”.
Previamente, esta mujer compartió con el resto de las víctimas el texto que escribió tras descubrir el cuerpo sin vida de su familiar: “Hemos bajado y subido a aquella calle decenas de veces, hemos paseado en busca de nada otras tantas. Y se ha quedado grabado en mi retina el bello paisaje, pero soy incapaz de disfrutar su recuerdo como si lo acompañase un olor mefítico, porque no había nada de bello en lo que me llevó a contemplarlo”.
“QUE PREVALEZCA LA VERDAD”.
Unos minutos antes, Andrea Ferrari, hija de Eva Canut Montoro, una mujer de 54 años que perdió la vida en la carretera de Valencia, remarcó que “lo más importante ahora mismo es que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad”, y agradeció “de todo corazón la labor y el acompañamiento de las asociaciones de víctimas por canalizar el dolor e intentar convertirlo en justicia”.
“Todavía no ha llegado la calma, pero sabemos que esta no viene sola, sino que se construye con esfuerzo, con esperanza y con unión”, afirmó. “Porque mientras exista memoria, nunca habrá olvido, y porque para nosotros lo más importante ahora mismo es que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad”.
Ferrari pidió que el acto sea también un “reconocimiento” a quienes siguen “caminando con cicatrices en el alma, pero con mirada firme”, así como a aquellos que demostraron “la verdadera fuerza de la solidaridad y del amor” por su tierra.
La joven valenciana concluyó su discurso con un alegato de amor para su madre, “la persona con más brillo y con una energía radiante que iluminaba todo allí a donde iba”. “Una increíble persona, amiga y sobre todo madre. Era fuerte, alegre, valiente, soñadora, la persona más bonita y perfecta del mundo entero y todos los que tuvimos la suerte de tenerla cerca lo sabíamos. Definirla en una sola frase es imposible, porque cualquier palabra bonita se le queda pequeña”, retrató emocionada.
“SUEÑOS ROTOS” EN “1.000 PEDAZOS”
Naiara Chuliá Beitia, viuda de Slim Regaieg y madre de dos niños pequeños, concluyó las intervenciones de las víctimas de la dana contando una de “las 237 historias con nombres y apellidos, con familias destrozadas y con sueños rotos”.
La vecina de la localidad valenciana de Bétera describió cómo “el cuadro” de su vida “se rompió en mil pedazos” aquel día en el que perdió a su pareja, y prometió “reconstruirlo” por sus hijos, Adam y Sofía, que hoy son su “salvación”.
“En mis sueños he intentado tantas veces salvarte, pero justo cuando estaba a punto de conseguirlo me despertaba y comenzaba otra pesadilla, pero esta vez despierta: trámites, vida, colegio, deportes, casa. Entras en una rueda porque tienes dos niños pequeños y la obligación de seguir adelante”, relató manteniendo en todo momento la compostura.
“No quiero sentirme mal cuando me río y no quiero sentirme culpable por lo que te ocurrió. Nadie tiene derecho a juzgarnos por ello, no llevan nuestros zapatos”, finalizó Chuliá, que señaló a sus hijos como la “razón por la que seguir adelante”.



El PP reitera que la Aemet “falló” en sus predicciones y la Confedederación Hidrográfica del Júcar “no informó a nadie”

Crea un nuevo programa de avales por 5.000 millones, disponible hasta diciembre de 2040



China traslada a Albares que le gustaría contar con visitas anuales del presidente

Antonio Sanz sumará las competencias de Sanidad a las de Presidencia y Emergencias





El equipo quirúrgico liderado por el doctor César Ramírez y el doctor José Antonio Pérez Daga ha llevado a cabo un procedimiento de reparación vascular de la vena porta utilizando un injerto de la propia paciente. Este nuevo paso adelante en la cirugía oncológica refuerza el papel del centro como referencia en innovación y tratamiento del cáncer de páncreas y avala el liderazgo del Servicio de Cirugía General y Digestiva, el primero de la provincia en realizar esta técnica de reconstrucción.



Una víctima de la dana: “El causante es quien omite su deber a sabiendas de que puede suponer la pérdida de vidas”










