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Y exige “compromisos, calendarios y presupuestos concretos”
Málaga06/09/2024La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, califica de “fraude y nueva tomadura de pelo a los malagueños y malagueñas el anuncio de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz (PP), de que va a encargar diversos estudios para decidir, no antes de 2026, si se va a optar o no por ampliar el trazado del metro de Málaga”.
Morillas recuerda que “ya en octubre de 2023 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga para la planificación de las infraestructuras de movilidad hasta 2030, un plan que calificamos de bluf porque no contenía compromisos concretos sobre si se iba a ampliar o no el metro. Ha pasado un año y la única respuesta de la Junta es que va a encargar otro estudio, el anuncio de la consejera ayer confirma nuestras los peores augurios”.
Por todo ello, la portavoz de la confluencia de izquierdas exige a la Junta “un compromiso claro, con plazos concretos y financiación suficiente para la extensión del metro hasta El Palo, el Parque Tecnológico y el distrito de Campanillas. Así como a la agilización de las obras hasta el Hospital Civil y su ampliación hasta Ciudad Jardín. Esa es la necesidad de movilidad preferente para Málaga y es una evidencia que no requiere estudios, lo que toca es ponerse manos a la obra y hacerlo realidad”.
Morillas rememora como “el gran incumplimiento del PP la conexión del Metro con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el distrito de Campanillas. Juanma Moreno insistió cuando era candidato del PP en la urgencia de esta actuación, fue una de sus grandes promesas electorales. Antes de la campaña de 2018 aseguraba que llevaría el metro al PTA en menos de tres años, han pasado seis años y ha retrocedido, no pasa de prometer una vez y otra vez que van a estudiarlo”.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, incide en que “no hace falta ningún estudio para saber que la extensión del metro tiene que ser un proyecto prioritario para la movilidad sostenible en Málaga, lo que toca es dejar de dejar pasar el tiempo con estudios y pasar a la acción”.
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