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Según informó la cadena de alimentación a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas en España alcanzaron los 1.060 millones hasta marzo. Argentina aportó 348,2 millones, con un crecimiento del 4,2%. Excluyendo el efecto hiperinflacionario de Argentina, las ventas netas en este país crecieron un 6,5%.
De hecho, la firma explicó que Argentina mantiene el contexto de caída generalizada del consumo que ha impactado la segunda parte del 2024. Esto ha impactado la venta comparable (LFL) de Dia Argentina un -18,8%, mejorando ligeramente frente al último trimestre de 2024. El impacto del tipo de cambio ha sido positivo, lo que ha hecho que la venta neta se vea menos afectada y se reduzca sólo -8,3%
Señaló que los negocios vendidos (Clarel, Portugal y Brasil) suponen un diferencial en las ventas netas de 361 millones de euros en el trimestre por su salida del perímetro.
"Este resultado en la buena senda para cumplir nuestros objetivos del Plan Estratégico 2025-29 comunicados recientemente en el 'Capital Markets Day', con una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) de entre el 4 y el 6% en ventas", indicó.
Asimismo, explicó que en este trimestre el efecto calendario del trimestre es neutro al compensar el día menos de venta en febrero (2024 fue año bisiesto) con el día adicional de venta al no tener la Semana Santa en el 1T25 (lo que sí ocurrió en 2024).
Entre las causas de este crecimiento, Día afirmó que esta mejora de la venta es posible gracias al crecimiento de volúmenes impulsado por un mayor número de clientes fidelizados, el crecimiento de las categorías de frescos y el continuo desarrollo del negocio 'online'.
Este crecimiento, superior al del resto de competidores, permite a Dia ganar cuota de mercado. Según datos de la consultora Nielsen, durante el primer trimestre de 2025, Dia crece una décima en cuota total.
Además, el número de tickets mantuvo una tendencia positiva, con un incremento del +7,1% en el primer trimestre de 2025 mientras que el importe de la cesta media se mantuvo estable frente al año anterior.
El Club Dia y la digitalización de clientes siguió en aumento, creciendo número de clientes fidelizados (+7,7%) y frecuencia de compra (+3,0%).
La oferta de productos frescos siguió ganando peso en la cesta de nuestros clientes con crecimientos del 15% en el trimestre, lo que contribuye a aumentar la frecuencia de visitas.
Respecto a los productos Dia, estos alcanzaron en el primer trimestre el 59,3% de la cesta total (sin tener en cuenta productos frescos), lo que supone un crecimiento del 1,8 puntos porcentuales frente a primer trimestre de 2024.
El canal online siguió siendo uno de los motores de crecimiento del negocio, con un incremento del +25,3% frente a 1T24, y ya supone el 5,2% de la venta total de Dia España. Asimismo, durante el primer trimestre se realizaron 16 aperturas de tiendas.
"El crecimiento de las ventas en España, se apoya en la fortaleza de nuestra propuesta de valor en proximidad, reflejada en el aumento en clientes y frecuencia de compra en tienda y online, y en el incremento del peso en la cesta de nuestro surtido de alimentos frescos y productos Dia", afirmó el CEO de Día, Martín Tolcachir, quien indicó que como resultado, Dia gana cuota de mercado en España en el trimestre y en el acumulado de 12 meses.
Por último, Tolcachir aseguró que desde la compañía están para seguir creciendo cada día y generando valor para sus accionistas y ecosistema. "Datos como los que comunicamos hoy nos impulsan para seguir trabajando con pasión por el cliente. Gracias a todos los equipos en tiendas, almacenes y oficinas y a nuestra red de franquiciados y proveedores por su profesionalismo para lograrlo", sentenció.
(SERVIMEDIA)
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