"Periódico masAndalucia.es, es un proyecto diseñado para la comunidad andaluza y sus gentes" / Para participar como redactor provincial contactar con [email protected]

Exigen soluciones al problema de la vivienda en Málaga

Los comercios tradicionales de toda la vida así como las personas han sido literalmente expulsadas de sus barrios

Opinión03/04/2025RedacciónRedacción
IMG_2820
Foto HRG (Málaga por la vivienda)

Los problemas de la vivienda en Málaga radican principalmente en las 43.366 viviendas turísticas ilegales que según el Ministerio de Consumo hay en la provincia de Málaga, a ello se suman las más de 150.000 viviendas vacías sin que a nadie le preocupe.

El acceso a una vivienda asequible en Málaga se ha convertido en un desafío significativo para muchos residentes, especialmente para los jóvenes y profesionales de ingresos medios. En el último año, el precio de la vivienda usada en la ciudad ha aumentado un 20%, alcanzando los 3.320 euros por metro cuadrado, situando a Málaga como la ciudad más cara de Andalucía en este aspecto

Málaga está muriendo de éxito y ha pasado a convertirse en un destino turístico saturado y poco sostenible en el tiempo, dándose casos como el de un vídeo viral de una chica que recogió las llaves de un "Airbnb" de un banco de la calle y cuyo apartamento resultó ser un zulo en el sótano de un bar.

Este problema afecta especialmente a los jóvenes. El 41% de los solicitantes de vivienda en el Ayuntamiento de Málaga tiene menos de 35 años, y la mayoría de ellos busca opciones de alquiler en lugar de compra. Además, incluso profesionales cualificados, como ingenieros, encuentran dificultades para acceder a una vivienda en la ciudad debido a los altos precios.-

Si a todos estos problemas le sumamos una falta de planificación con un nulo planeamiento de movilidad a pesar de que el peaje de la Costa del Sol revierte 29M euros, el no contar con una infraestructura adecuada donde ni siquiera el metro llega al PTA.

La MA21 puerta de entrada como carretera del aeropuerto está llena de baches hacen un estrangulamiento en cuanto accesos se refiere que no se ha tenido en consideración el crecimiento exponencial de la capital.

Los comercios tradicionales de toda la vida así como las personas han sido literalmente expulsadas de sus barrios, se ha provocado un efecto "Ibiza" donde se da la paradoja de que los médicos tengan que dormir en caravanas.

Con una política de favorecer rascacielos en lugar de un Bosque Urbano en un área con una gran población unido a la proliferación de fondos "buitre" en el negocio de la vivienda, controlando desde un despacho en Madrid (sin conocimiento alguno del mercado local) una fijación de precios desorbitados no acordes con la realidad en muchas ocasiones.

Además existe una carencia de promoción de vivienda pública y suelo urbanizable para promotores y el escaso éxito de ayuda alquiler porque los dueños no quieren declararlo.

Estamos convirtiendo a Málaga "la gallina de los huevos de oro en una gallina raquítica", esperemos no sea ya demasiado tarde sin que se tomen drásticas medidas al respecto entre las que citaría no otorgar más licencias de VTV, liberación de peaje autopista Costa del Sol, reasfaltado y mejora de comunicaciones e infraestructuras clave como la llegada o lanzadera del cercanías al PTA, etc.

En resumen, el problema de la vivienda en Málaga es complejo y requiere de soluciones integrales que incluyan la promoción de viviendas protegidas, regulaciones que controlen el aumento desmedido de precios y políticas que faciliten el acceso a la vivienda para los sectores más afectados de la población.

La preocupación ciudadana ha llevado a la convocatoria de manifestaciones. El 5 de abril, se ha organizado una protesta que comenzará en la Plaza de la Merced y finalizará en el Parque de Huelin, exigiendo viviendas dignas y asequibles.

Te puede interesar

Estás de acuerdo con esta frase... "Si quieres la Paz, prepárate para la Guerra"

NO

SI

Otras frases me gustan más...

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email