



Fuentes de Podemos aseguraron este jueves que la formación “actuó desde el primer minuto” y apartó al exdirigente Juan Carlos Monedero de la actividad del partido en el momento en el que tuvo conocimiento de testimonios de “violencia sexual” contra mujeres jóvenes, en septiembre de 2023.
Según explicaron estas fuentes, el partido recibió un correo electrónico con un testimonio sobre comportamientos de Monedero que “podían llegar a ser violencia sexual” y donde “se solicitaba que se actuase de forma interna”. Podemos asegura que activó el procedimiento y trasladó ese escrito a la Comisión de Garantías, que “ofreció a la denunciante una vía confidencial y segura para aportar testimonios concretos de los hechos”. Sin embargo, el partido alegó no haber obtenido respuesta a esa comunicación.
En las mismas fechas, varios miembros de la dirección de Podemos recibieron otro testimonio de una mujer que acusaba de violencia sexual a Monedero. Esta segunda mujer “pidió expresamente una actuación a nivel interno para que Monedero dejara de participar en los actos de la organización”, según fuentes del partido.
Podemos “actuó y dejó de convocar a las actividades del partido a Monedero”, que desde 2015 no ocupaba ningún cargo en la dirección y que en mayo de 2023 había abandonado el Instituto República y Democracia.
El partido defendió que su “prioridad” ha sido “en todo momento cumplir con su obligación de ser un espacio seguro para todas las mujeres, además de reconocer a aquellas que han ofrecido su testimonio y respetar sus decisiones”. Así, explicó que la situación no se hizo pública a petición de las denunciantes.
La polémica estalló ayer cuando se filtraron audios del periodista Sergio Gregori, excolaborador de Pablo Iglesias y cofundador de Canal Red, describiendo comportamientos inapropiados de Monedero hacia varias mujeres. En los audios, Gregori relata que una amiga le contó "cosas muy fuertes de Juan Carlos, de baboseo, cosas que tal como me las contó suenan a agresión sexual y que son graves". Además, la exeurodiputada de Podemos Lola Sánchez acusó públicamente a Monedero de haberla "empotrado contra la pared" e invitado a su casa.
Monedero, en sus redes sociales escribió, dirigiéndose a Gregori, que no tiene “una opinión política y otra privada”, en lo que parece una alusión al ‘caso Errejón’. “No tengo nada que esconder”, defendió el cofundador de Podemos.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias



La democracia española vive un momento crítico: frente al desgaste institucional y el aumento de discursos extremos, hay que fortalecer los puentes políticos y sociales

Feijóo endurece su discurso en el Congreso: entre la crítica implacable y la difamación personal

El anuncio central de Sánchez fue la puesta en marcha de un Plan Estatal contra la Corrupción, elaborado en colaboración con la OCDE

Bustinduy pide al PSOE un “cambio de actitud inminente” y cree que la legislatura es “viable” si “respeta” las “condiciones” de Sumar

Así quedará la nueva estructura de la Secretaría de Organización del partido a falta de los cambios que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, realice en la Comisión Ejecutiva Federal

Bolaños defiende su inocencia ante el Congreso mientras el PP le sitúa “en fase terminal” y pide su dimisión











