



Más del 60% de los españoles destinan un mínimo del 60% de sus ingresos para el pago del alquiler y, mientras que la mitad de los propietarios españoles (48%) dedica hasta un tercio de sus ingresos al pago de la hipoteca, un tercio de los inquilinos destina entre el 33% y el 50% de su renta al abono del arrendamiento.
Así se desprende de la última encuesta de ING Consumer Research centrada en el mercado de la vivienda español, que explica que el 49% de los inquilinos alquilan porque no pueden afrontar el coste de adquirir una vivienda en propiedad.
Además, más de la mitad de los españoles (52%) espera un incremento moderado en los precios de la vivienda durante los próximos 12 meses, mientras que uno de cada cinco espera un aumento aún más pronunciado.
El informe revela que el 78% de los encuestados cree que será más complicado para los jóvenes convertirse en propietarios durante los próximos tres años. En este sentido, el estudio subraya los desafíos a la hora de adquirir una vivienda, especialmente para las generaciones más jóvenes.
Por otro lado, en cuanto a criterios de decisión de compra, la ubicación es prioritaria, con un 59% de españoles destacando la proximidad a servicios esenciales como escuelas, centros médicos y comercios. Otros elementos importantes incluyen la seguridad del vecindario –valorado por el 51% de los encuestados– y la accesibilidad al transporte público (48%).
Por otra parte, ING señala que el mercado inmobiliario en España y en Europa está marcado por la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Al reto de buscar una vivienda asequible se suma la necesidad de explorar soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida y reduzcan el gasto en suministros de los usuarios en el largo plazo.
En este sentido, la encuesta destaca que el 73% de los propietarios ha implementado medidas de mejora en sus viviendas en los últimos tres años, motivados en su mayoría por el ahorro de costes. A nivel europeo, este compromiso también es elevado, con un promedio de 63% de propietarios implementando medidas similares. En el caso de las viviendas de alquiler, el 63% de los inquilinos señala que sus arrendadores no han implementado medidas para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.
Sin embargo, el coste elevado de las renovaciones y la falta de apoyo gubernamental son barreras para aquellos que aún no han tomado medidas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares: un 32% de los españoles menciona estos factores como los principales impedimentos para avanzar en eficiencia energética, mientras que un 19% afirma no saber qué medidas tomar.
Además, casi la mitad de los encuestados (47%) considera que el gobierno debería reorientar sus presupuestos y priorizar incentivos para la eficiencia energética de las viviendas.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias







España recibió 55,5 millones de turistas hasta julio con un gasto superior a 76.000 millones
En julio, España recibió 11 millones de turistas (+1,6%) que dejaron casi 16.500 millones en España

Copias de llaves Renault en Fuengirola y Mijas: la importancia de contar con un servicio especializado
Empresas como CF Cerrajero Fuengirola han sabido posicionarse como referentes, ofreciendo copias de llaves Renault con rapidez, precisión y garantía

Récord histórico de ocupación en España: el empleo supera los 22 millones por primera vez según la EPA






La Comisión Europea lanza advertencia de escalada y crítica a la Global Sumud Flotilla hacia Gaza

Del 18 de septiembre al 5 de octubre, el cine Fuenseca se convierte en un oasis cultural para despedir el verano.


A digest of this week's Spanish financial, political and social news aimed primarily at Foreign Property Owners: Prepared by Lenox Napier. José Antonio Sierra








