"Periódico masAndalucia.es (antes malagaldia.com) es un proyecto diseñado para la comunidad andaluza y sus gentes" / Para participar como redactor provincial contactar con [email protected]

El uso que se hace de antibióticos en geriátricos

Alrededor de la mitad de los antibióticos prescritos para infecciones urinarias en residencias geriátricas son innecesarios

Mayores 6018/11/2024RedacciónRedacción
A1-1411004555-1
Una persona mayor y un sanitario, en una residencia geriátrica | Foto de 123RF/peopleimages12

Aproximadamente el 50% de los antibióticos prescritos para infecciones urinarias en residencias geriátricas son innecesarios, según concluye el proyecto Imagine en su primer registro de actividad de prevención y prescripción de antibióticos sobre el terreno, que implicó a 110 residencias europeas.

Según informó la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que forma parte del consorcio del proyecto, implementar mejores prácticas y criterios de administración reduciría el porcentaje de prescripciones de antibióticos innecesarias, que actualmente se encuentra entre el 30-80% del total de prescripción antibiótica.

Las residencias geriátricas son uno de los ámbitos sociosanitarios que más “preocupan” a nivel europeo por el uso desproporcionado que se hace de antibióticos, especialmente ante cuadros clínicos en que se sospecha que son infecciones del tracto urinario (ITU), dado que son muy frecuentes.

En esta primera fase del proyecto se recabaron datos sobre el uso de antibióticos y medidas de prevención e higiene en 110 residencias en Grecia, Hungría, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, España y Dinamarca. A partir de esos primeros datos, el proyecto desarrolla y consensua una intervención multifacética orientada a determinar iniciativas, acciones o líneas de intervención susceptibles de mejorar la prescripción de antibióticos en estos centros.

Con posterioridad a la implantación de estas estrategias se desarrollará un segundo registro empírico, en 2025, sobre las actividades de prevención y prescripción de antibióticos en las residencias para compararlos con los del primer registro.

Adaptar estrategias de intervención en materia de uso prudente de antibióticos a entornos “complejos” como las residencias geriátricas a nivel europeo permitirá frenar el aumento de las resistencias antimicrobianas, disminuir los efectos secundarios adversos entre ancianos que son más propensos a presentar problemas relacionados con medicamentos y reducir el gasto farmacéutico “innecesario conforme la evidencia médica”, explicó la Semfyc.

Además, este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del Programa EU4Health y en su consorcio, junto a la Semfyc, están entidades como el Institut Català de la Salut (ICS), la Universidad de las Plamas de Gran Canaria, la Fundació Canaria Parque Científico Tecnológico o la 'European Union Geriatric Medicine Society'.

'VERDADERO O FALSO'

En el marco del Día Europeo de la Concienciación sobre el Uso Prudente de Antibióticos, el proyecto Imagine lanza la campaña ‘Facts en Antibióticos y resistencias microbianas en residencias geriátricas. Verdadero o falso’, que busca desmitificar conceptos erróneos acerca de la resistencia a los antimicrobianos (AMR) especialmente en residencias geriátricas.

Esta iniciativa, que se desarrollará desde este lunes hasta el próximo domingo, está diseñada para educar tanto a profesionales de la salud como al público general sobre la importancia de un uso responsable de los antibióticos y las mejores prácticas en la prevención de infecciones.

La campaña presentará una serie de afirmaciones tanto vinculadas al proyecto Imagine, como sobre las resistencias a los antimicrobianos (RAM), en general, a las cuales se les asignará el valor de ’verdadero’ o ‘falso’, justificando luego la afirmación “en base a la evidencia”. Se abordarán cuestiones sobre la afectación de las resistencias sobre el coste sanitario y las hospitalizaciones, las mejores estrategias de prevención y diagnóstico de las infecciones urinarias, entre otros.

El objetivo final es brindar información “clara y accesible” que permita, primeramente, concienciar sobre el aumento y el impacto global de las resistencias a los antimicrobianos y, también, visibilizar el impacto crítico que tienen estas resistencias en las residencias geriátricas.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email