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Guía de buenas prácticas de turismo accesible

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) e Impulsa Igualdad trabajan en la elaboración de la ‘Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad’ en el sector turístico’

Sociedad09/07/2024RedacciónRedacción
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El presidente de Impulsa Igualdad, Francisco Sardón, y la directora de Fitur, María Valcarce

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) e Impulsa Igualdad trabajan en la elaboración de la ‘Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad’ en el sector turístico’, un documento que será presentado en la edición de 2025 de la feria, que tendrá lugar en Ifema del 22 al 26 de enero.

Así lo anunciaron en una entrevista en Servimedia el presidente de Impulsa Igualdad, Francisco Sardón, y la directora de Fitur, María Valcarce, quienes confirmaron que la feria contará de nuevo con el espacio Fitur 4all, que dará un paso adelante con su presencia en el pasillo central del pabellón 9 de Ifema.

A este respecto, Valcarce destacó que con su presencia continua en un pabellón, el espacio Fitur 4all podrá multiplicar su impacto “llevando el efecto llamada de la accesibilidad a todos los participantes en la feria”, que el año pasado fueron alrededor de 250.000.

Por su parte, Sardón mostró su convencimiento de que la segunda edición de Fitur 4all tendrá “mucha repercusión”, lo que permitirá trasladar la idea a todos los participantes en la feria de que “más allá de la justicia social, el turismo accesible es una oportunidad de negocio muy importante para el sector”.

En esta línea, estimó que en España unos nueve millones de personas , cerca del 20% de la población, tienen muy en cuenta las condiciones de accesibilidad a la hora de viajar y que esta cifra es replicable a muchos de los países desarrollados. Se trata de los cuatro millones de personas con alguna discapacidad, a los que se suman las personas mayores y las familias con niños pequeños.

“El sector turístico es muy ágil y se da cuenta”, añadió Sardón, quien destacó que en estos momentos en los que la ciudadanía pide “racionalizar” las visitas de turistas el accesible “es un turismo de calidad, fiel y respetuoso con la ciudad y el país que visita”.

Además, señaló que actualmente entre las personas con discapacidad “en muchos casos viajar es la principal prioridad porque es la forma de conocer otras culturas y de entender cómo viven las personas de otra manera”. “Cuando viajas, empatizas y eres respetuoso con los demás”, apostilló.

Por último, explicó que las personas con discapacidad “antes viajábamos donde podíamos, ,no donde queríamos”. Por todo ello, concluyó que en el mundo del turismo accesible “estamos en un momento dulce”.

LA GUÍA

A través de la nueva guía se destacarán proyectos accesibles que hayan sido aplicados en los ejercicios 2023 y 2024 y que se distingan por su impacto positivo, su potencial y su replicabilidad con el objetivo de cubrir la necesidad de acercar el turismo a todas las personas.

Para ello, la guía quiere fomentar un sector más inclusivo y consciente de la diversidad de los viajeros y mostrar una visión actualizada de las últimas tendencias y mejores prácticas en accesibilidad.

Por otro lado, Valcarce y Sardón anunciaron que Fitur e Impulsa Igualdad van a convocar los II Premios Fitur 4all para que destinos nacionales e internacionales, empresas e instituciones presenten sus proyectos de accesibilidad y sucedan en el palmarés de estos galardones a Benidorm, Colombia, Port Aventura y el Instituto Costarricense de Turismo.

Las candidaturas, que podrán presentarse hasta el 1 de noviembre, serán la base para la elaboración de la ‘Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad en el Turismo by Fitur 4all’.

Los Premios Fitur 4all 2025 se otorgarán en cuatro categorías: Destino Nacional Inclusivo, Destino Internacional Inclusivo, Empresa Turística Inclusiva y Organización o Institución Inclusiva. El objetivo es triplicar las propuestas recibidas en 2024, que alcanzaron el centenar.

En todas ellas se valorará la innovación en el diseño e implementación del proyecto, su potencial, su impacto positivo y la consistencia y sostenibilidad y las medidas adoptadas. En el caso de la última categoría, destaca también el criterio de sensibilización sectorial y social por ser una acción impulsora, ejemplarizante y/o educativa respecto a la inclusión.

El jurado estará compuesto por expertos en turismo, accesibilidad e inclusión y comunicarán su fallo antes del inicio de Fitur 2025. Los ganadores recibirán un diploma acreditativo y un trofeo que serán otorgados en la feria, en principio el 24 de enero. Además, recibirán un sello que podrán incluir en soportes físicos y digitales.

Los II Premios Fitur 4all y la elaboración de la ‘Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad en el Turismo’ se verá complementado con las jornadas especializadas que se celebrarán durante FITUR 2025 con expertos en turismo accesible que abordarán los retos que enfrenta el sector y pondrán en valor los beneficios y oportunidades de hacer el turismo inclusivo a todos los viajeros.

(SERVIMEDIA)

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