
Sánchez se reunirá con Costa y con el resto de líderes europeos en los márgenes del G20 para coordinar una posición sobre Ucrania



Así lo avanzó este jueves en una declaración sin preguntas previa al Consejo Europeo extraordinario, que analizará el plan de rearme de 800.000 millones de euros propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre otras medidas. Preguntado expresamente sobre si esa ronda de contactos será telefónica o presencial, el presidente aclaró a los medios que se verá físicamente con los líderes políticos españoles.


El encuentro de Sánchez y Feijóo se producirá tras romper todos los puentes entre Gobierno y oposición en el 2024, año en el que no se intercambiaron ni una sola palabra, al margen de los habituales reproches cruzados que se dedican en las sesiones de control al Ejecutivo.
La última vez que los líderes de PSOE y PP se entrevistaron fue el 22 de diciembre de 2023 en el Congreso, cuando acordaron reformar la Constitución para reemplazar el término “disminuido” por el de “persona con discapacidad” en su artículo 49, y desencallaron las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al involucrar a la Comisión Europea como “supervisora”.
Esta ronda de reuniones de Sánchez se producirá en pleno debate sobre el aumento del gasto militar hasta el 2% del PIB. Feijóo comparte la medida y aboga llegar incluso al 3%, pero ha rechazado aclarar si dará su apoyo a Sánchez hasta que el presidente del Gobierno le comunique cómo quiere articular ese incremento y con qué apoyos cuenta para ello.
"Vox no va a estar en la ecuación” de estos encuentros bilaterales porque, según Sánchez, el Gobierno tiene “muy claro cuál es la visión” de Santiago Abascal sobre la invasión rusa, en referencia a la cercanía de Vox a las posiciones expresadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Junto a estas reuniones, Sánchez anunció que comparecerá ante el Pleno del Congreso a finales del mes marzo como le solicitó el PP hace un par de semanas.
Con respecto al Consejo Europeo extraordinario, Sánchez recalcó que España defiende la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania, así como “el derecho del pueblo ucraniano a decidir libremente lo que quieran ser” para evitar que tenga “un gobierno en manos de intereses ajenos” como sucede, a su juicio, en Bielorrusia.
Reiteró, además, que tanto Ucrania como la Unión Europea deben formar parte de las negociaciones de la paz, que no pueden correr exclusivamente a cargo de Estados Unidos y Rusia.
Por último, subrayó que es “importante” que de la cumbre de hoy salga “un mensaje de unidad” y “fortaleza” porque “hay países tanto dentro como fuera de Europa que lo que buscan es una Europa dividida”.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias



Sánchez se reunirá con Costa y con el resto de líderes europeos en los márgenes del G20 para coordinar una posición sobre Ucrania

Forcada aplica su conocimiento de la competición a este nuevo reto: convertir la personalización de motos en un ejercicio de ingeniería y pasión local.



Una víctima de la dana: “El causante es quien omite su deber a sabiendas de que puede suponer la pérdida de vidas”

El PP reitera que la Aemet “falló” en sus predicciones y la Confedederación Hidrográfica del Júcar “no informó a nadie”








Un proyecto pionero de educación ambiental que introduce pequeños ecosistemas vivos en las clases para aprender ciencia y sostenibilidad desde la experiencia directa.

Díaz exige al PSOE que “desbloquee” la negociación sobre vivienda y acceda a congelar los alquileres









