La organización Nihon Hidankyo, Premio Nobel de la Paz 2024, formada por supervivientes a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, visita España para exigir la eliminación de las armas nucleares
Más de 150 ganadores del Premio Nobel y el Premio Mundial de la Alimentación realizaron este martes un llamamiento sin precedentes para reclamar respaldo financiero y político con esfuerzos “a lo grande” en investigación para desarrollar tecnologías con mayores probabilidades de evitar una “catástrofe de hambre” en los próximos 25 años.
En una carta abierta firmada por 153 ganadores de esos galardones, los firmantes advirtieron de que el mundo “no está ni cerca” de satisfacer las necesidades alimentarias futuras, con aproximadamente 700 millones de personas pasando hambre hoy y 1.500 millones de personas más que alimentar en 2050.
Apuntan que la humanidad se enfrentaría a un “mundo aún más inestable y con mayor inseguridad alimentaria” a mediados de este siglo salvo que la comunidad internacional aumente su apoyo en investigaciones e innovaciones.
Tras citar desafíos como el cambio climático, los conflictos y las presiones del mercado, piden “esfuerzos ambiciosos respetuosos con el planeta que conduzcan a saltos sustanciales, no solo incrementales, en la producción de alimentos para la seguridad alimentaria y nutricional”.
El llamamiento fue coordinado por Cary Fowler, coganador del Premio Mundial de la Alimentación 2024 y enviado especial saliente para la Seguridad Alimentaria Mundial del Gobierno de Estados Unidos.
Además, también firman la misiva Robert Woodrow Wilson, que ganó el Premio Nobel de Física en 1978 por su descubrimiento que apoyaba la teoría de la creación del Big Bang; Wole Soyinka, el primer africano negro que ganó el Premio Nobel de Literatura; Sir Roger Penrose, cuyo trabajo avanzó en la comprensión de los agujeros negros; el 14º Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz en 1989, y Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz en 2016.
“DESIGUAL E INESTABLE”
Entre los firmantes también están Joseph E. Stiglitz, que ganó el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 2001, y Elfriede Jelinek y Patrick Modiano, reconocidos con el Premio Nobel de Literatura en 2004 y 2014, respectivamente.
“Toda la evidencia apunta a una disminución creciente de la productividad alimentaria si el mundo continúa como hasta ahora”, apunta Fowler, quien añadió: “Con 700 millones de personas que padecen inseguridad alimentaria hoy en día y una población mundial que se espera que aumente en 1.500 millones para 2050, esto deja a la humanidad frente a un mundo tremendamente desigual e inestable”.
Fowler añade: “La investigación y la innovación agrícolas pueden ser una palanca poderosa no solo para la seguridad alimentaria y nutricional, sino también para mejorar la salud, los medios de vida y el desarrollo económico. Necesitamos canalizar nuestros mejores esfuerzos científicos para revertir nuestra trayectoria actual, o la crisis de hoy se convertirá en la catástrofe de mañana”.
Los galardonados destacan la amenaza que supone el cambio climático para la producción de alimentos, en particular en África, donde la población crece más rápidamente. pero se prevé que los rendimientos del maíz -un cultivo básico- disminuyan en casi toda su zona de cultivo.
Otros factores que socavan la productividad de los cultivos son la erosión del suelo y la degradación de la tierra, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua, los conflictos y las políticas que restringen la innovación agrícola.
Por ello, esa amplia coalición de los más grandes pensadores del mundo urge a que se hagan esfuerzos "a lo grande" para resolver el "trágico desajuste entre la oferta y la demanda mundial de alimentos" y satisfacer las necesidades alimentarias de 9.700 millones de personas en 2050.
AVANCES CIENTÍFICOS
La carta cita una lista de los avances científicos más prometedores y los campos de investigación emergentes que podrían priorizarse para impulsar la producción de alimentos, a pesar de los desafíos existentes y futuros.
Estos incluyen mejorar la fotosíntesis en cultivos básicos como el trigo y el arroz para optimizar el crecimiento, desarrollar cereales que puedan obtener nitrógeno biológicamente y crecer sin fertilizantes, e impulsar la investigación en cultivos autóctonos resistentes y ricos en nutrientes-
Los galardonados también describieron los objetivos de mejorar el almacenamiento y la vida útil de las frutas y verduras para evitar su desperdicio, y crear alimentos ricos en nutrientes a partir de microorganismos y hongos.
“Este es un momento de 'verdad incómoda' para el hambre mundial. Tener las mentes más brillantes del mundo unidas detrás de esta llamada de atención urgente debería inspirar esperanza y acción. Si podemos poner un hombre en la luna, seguramente podemos reunir la financiación, los recursos y la colaboración necesarios para poner suficiente comida en los platos aquí en la Tierra”, según Mashal Husain, presidente entrante de la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación.
Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011, subraya que “la revolución verde impulsada por la investigación que ha reducido drásticamente la desnutrición en todo el mundo durante los últimos 60 años está perdiendo impulso, con la inseguridad alimentaria aumentando una vez más y una crisis inminente que emergerá en 2050”.
“La inversión en investigación, especialmente en los lugares que probablemente se verán afectados en el futuro, mejorará la seguridad alimentaria ahora y ayudará a aliviar posibles crisis futuras. Este es un problema eminentemente solucionable, relativamente económico, con una recompensa que beneficiará a toda la humanidad”, concluye Schmidt.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias
En este encuentro se pondrán en dinámica diversas Mesas Temáticas que tendrán un carácter internacional e intercultural.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este jueves los primeros resultados
Space X, la compañía espacial controlada por Elon Musk, pondrá en órbita el próximo 28 de enero el satélite SpainSat NG I, del operador español estatal Hisdesat
Con una campaña esta semana a cualquier hora y en todo tipo de carreteras y en cascos urbanos
Promovida por Mundo sin Guerras y sin Violencia, el 14 de diciembre, concentración en Barcelona bajo el lema “Todavía hay futuro y nos organizamos. ¡Participa!”
Las comunidades del PP reducirán al 4% el impuesto de la vivienda de segunda mano para jóvenes
Darán avales de hasta el 100% a menores de 40 años, movilizarán suelo para “alquiler asequible” y “flexibilizarán” la vivienda protegida
Estamos viviendo, según la ONU, la era de la ebullición global, situación que nos está llevando al colapso climático y provocando graves problemas sociales y económicos
¿Quizás parezca un poco extraño o un poco tonto contemplar la idea de una posibilidad real de paz mundial en medio del caos actual de guerras en curso, guerras por poderes y genocidios?
La organización Nihon Hidankyo, Premio Nobel de la Paz 2024, formada por supervivientes a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, visita España para exigir la eliminación de las armas nucleares
Junts rechaza una moción de censura impulsada por el PP: “Este tema ni nos lo hemos planteado”
El secretario general de Junts, Jordi Turull, rechazó apoyar una moción de censura impulsada por el Partido Popular contra el presidente del Gobierno