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Por Julio García Gómez
La comparecencia de Pedro Sánchez ayer en Ferraz para pedir perdón por confiar en Santos Cerdán, está visiblemente cargada de elementos gestuales en la mirada, posición de rostro y torso, orales del tono y timbre de su voz y paraverbales en los silencios en determinados tramos de su alocución.
Podríamos calificar toda la comparecencia, en la parte de discurso y en las respuestas, como de una gran intensidad emocional, llena de elementos de tensión y preocupación. El perdón a los ciudadanos es elemento transversal en su presencia pública que queda patente en su rostro, marcado por las mandíbulas apretadas, los párpados que caen pesados al cierre de ojos y la manera en que gira con lentitud la cara, a un lado y al otro. Estos elementos nos están mostrando evidencias de su bajo estado de ánimo.
Algo determinante en la presentación de Pedro Sánchez, más allá de lo que observamos en su imagen, es la voz tenue que mantiene con monotonía durante los diferentes tramos de la comparecencia. El timbre de la voz humana es capaz de transmitir sensaciones involuntariamente, difíciles de controlar como pueden ser la tristeza, el estrés, la preocupación o el propio duelo que se gestiona en situaciones de fallecimiento de familiares.
Y es precisamente ese tono bajo, muy uniforme de su voz, con el que arranca su presentación, con pocas inflexiones orales marcadas por la regularidad, la falta de fuerza y el manejo con dificultad de la respiración. En situaciones de tensión es más complicado mantener el fuelle del aire que tomamos y posteriormente expulsamos convertido en una palabra y una frase. El tono de voz de Pedro Sánchez revela un estado emocional marcado por la preocupación y transmitido en el gesto y la expresión de manera evidente por la rigidez de rostro y torso. Y hay unos silencios reveladores de inseguridad ante la situación.
La expresión de Pedro Sánchez es la de una condolencia en tono de funeral en primera persona. No es un funeral compartido, sino un duelo propio, con todos los ingredientes en el rostro de tristeza, mirada cabizbaja constantemente en los tramos de la alocución inicial y al final, cuando deja el atril y la sala.
El atril es precisamente un impedimento de expresión muy especial para él que habitualmente se desenvuelve con precisión en el movimiento gestual de sus manos, que utiliza para reforzar sus palabras. En este caso se aferra al atril para darse fortaleza y firmeza ante la situación severa que atraviesa. Optar por esta pieza escénica con cristal o metacrilato es mejor opción para dejar libertad de movimientos al orador.
La iluminación muy directa al rostro, el color oscuro del traje en contraste con el fondo rojo, dotan a la escenografía de un aire poco propicio a la cercanía con el espectador. Esta comunicación de crisis no ha contado con los mejores elementos de puesta en escena en la ya que es necesario estudiar estratégicamente todos los elementos que intervienen en una comparecencia pública.
Julio García Gómez
Experto y docente de Comunicación. Gestor de Talento y Orientador profesional
Enviado por José Antonio Sierra
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