"Periódico masAndalucia.es, es un proyecto diseñado para la comunidad andaluza y sus gentes" / Para participar como redactor provincial contactar con [email protected]

El Gobierno celebra elección de portavoces para negociar con Trump

El ministro Cuerpo, por su parte, defendió que esta es la "primera capa" de una "red de seguridad" frente al impacto de los aranceles de Trump

Política13/04/2025RedacciónRedacción
A1-1411599106-1
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa | Foto de Pool Moncloa /Borja Pu

En el Gobierno y en el Partido Popular se muestran "satisfechos" y "contentos" por la elección de los respectivos portavoces, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, por parte del Ejecutivo, y del portavoz económico, Juan Bravo, por parte del PP, para negociar la respuesta arancelaria de España ante las políticas de Donald Trump.

Pese a las críticas del Partido Popular, los canales de comunicación "nunca han estado rotos" en estas negociaciones. Así aseguran ambas partes que los interlocutores ayudan a mantener estas negociaciones sobre el decreto antiaranceles y las posteriores medidas en las que también se informará y se reunirá a las comunidades autónomas.

El Gobierno aplaude la elección de Juan Bravo como responsable de llevar las negociaciones por parte del PP asegurando que éste "no tiene nada que ver" con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. "Se ve que esta vez buscan el acuerdo", señalan para añadir que el "tono bronco" de Tellado impide el buen diálogo que sí están manteniendo con Bravo.

Según Cuerpo, está hablando estos días con Juan Bravo "con más frecuencia casi que con mi familia". El contacto es "continuo" y se entienden bien. Algo que también admiten en el PP, donde celebran la "buena predisposición" del ministro para "buscar consensos".

Asimismo, los populares ven con "alivio" la designación de Cuerpo, en lugar de la de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien está presente en la mayoría de negociaciones de calado que mantiene el Ejecutivo.

Así, fuentes populares transmitieron que respaldan la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "de apartar de cualquier negociación con el PP a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero" y añadieron que "Pedro Sánchez acierta al mandarla al rincón de pensar y al asumir que no es una interlocutora razonable para afrontar políticas de Estado". Unas declaraciones "desafortunadas" en palabras de Moncloa que lamentan, pero que piden centrarse en las negociaciones para "estar unidos frente a Trump".

FIARSE "DEL TODO"

Sin embargo, los populares advierten de que son "cautos" en estas negociaciones, tras el anuncio de Junts de haber pactado con el Gobierno que el 25% de las ayudas ante la respuesta arancelaria para las empresas irían a Cataluña. Un anuncio que matizó la vicepresidenta Montero y también Cuerpo al señalar que las ayudas irán en función del daño empresarial y no por regiones. Además, en el real decreto aprobado esta semana en Consejo de Ministros no se da ninguna cifra, añadieron.

Con todo, los populares no se fían "del todo", añaden fuentes del partido, y pese a que las negociaciones y las conversaciones entre los portavoces "son fluidas", según admiten, prefieren guardarse su voto en la recámara y no anunciar qué es lo que finalmente harán en sede parlamentaria.

Tras el parón anunciado por Trump, y según ha podido saber Servimedia, ambos interlocutores se pudieron en contacto asegurando que tenían que continuar diseñando nuevas medidas ante una posible reanudación por parte del mandatario estadounidense a la imposición inmediata de aranceles y ante la rápida respuesta de China, de contraatacar imponiendo a Estados Unidos aranceles del 125%.

"No sabemos si la Administración estadounidense alargará esto en el tiempo o no, pero ante ello tenemos que estar preparados con varios planes de respuesta ante todo los escenarios posibles", señalan a Servimedia desde Moncloa. Fuentes del PP señalan que "la mano está tendida" al Ejecutivo para que el Ejecutivo acepte alguna más de sus propuestas antes del que el decreto llegue al Congreso, que previsiblemente no será hasta el mes de mayo.

El ministro Cuerpo, por su parte, defendió que esta es la "primera capa" de una "red de seguridad" frente al impacto de los aranceles de Trump. El resultado ha sido "muy equilibrado" por eso, dijo, "esperamos que pueda ser aprobado mayoritariamente porque vamos a seguir necesitando a los grupos políticos".

Fuentes del Gobierno resaltan que para el PP no va ser fácil hacer descarrilar estas negociaciones porque "estás con Vox o con Europa" y creen que en el mes de plazo hasta la convalidación del decreto anti-Trump todavía habrá tiempo "para enfadarse y desenfadarse". En cualquier caso, la convicción de la Moncloa es que saldrá adelante igual, "con el voto favorable o la abstención del PP y con el apoyo incluido de Podemos", señalaron y apostillaron que "pese a realizar estos último días declaraciones muy críticas".

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

Lo más visto
A1-1411608984-1

Muere a los 89 años Mario Vargas Llosa

Redacción
Actualidad14/04/2025

En su obra literaria destacan títulos como ‘La ciudad y los perros’, ‘La casa verde’, ‘Conversación en La Catedral’, ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘La tía Julia y el escribidor’ entre otros.

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email