



La Comisión Europea anunció la imposición a Estados Unidos de contramedidas por valor de 26.000 millones de euros como respuesta a los aranceles decretados por la Administración Trump a las importaciones de acero y aluminio de la UE.
El Ejecutivo comunitario asegura en un comunicado que se trata de contramedidas “rápidas y proporcionadas” que llegan después de unos gravámenes de Estados Unidos que “lamenta” porque los considera injustificados, perturbadores del comercio transatlántico y perjudiciales para las empresas y los consumidores, y que a menudo se traducen en precios más altos”.
La contestación a los aranceles de Trump se traducirán en dos pasos. En primer lugar, la Comisión permitirá que la suspensión de las contramedidas vigentes de 2018 y 2020 contra Estados Unidos a raíz de la guerra arancelaria de aquellos años expire el 1 de abril. Estas contramedidas se dirigen a una serie de productos estadounidenses como respuesta al perjuicio económico causado a 8 000 millones de euros de exportaciones de acero y aluminio de la UE.
En segundo lugar, en respuesta a los nuevos aranceles estadounidenses que afectan a más de 18 000 millones de euros de exportaciones de la UE, la Comisión presenta un paquete de nuevas contramedidas para las exportaciones estadounidenses. Estas entrarán en vigor a mediados de abril, tras consultar con los Estados miembros y las partes interesadas.
En total, las contramedidas de la UE podrían aplicarse a exportaciones de bienes estadounidenses por un valor de hasta 26.000 millones de euros, un alcance económico equivalente al de los aranceles estadounidenses, cifrado en 28.000 millones de dólares.
Mientras tanto, la UE dice que sigue dispuesta a colaborar con el gobierno estadounidense para encontrar una solución negociada, y las medidas mencionadas podrían revertirse en cualquier momento si se alcanzara dicha solución.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que “las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos son las más sólidas del mundo. Han traído prosperidad y seguridad a millones de personas, y el comercio ha creado millones de empleos a ambos lados del Atlántico”.
“Lamentamos profundamente esta medida de los aranceles de Estados Unidos”, agregó la presidenta de la Comisión. “Los aranceles son impuestos. Son perjudiciales para las empresas y aún peores para los consumidores. Estos aranceles están alterando las cadenas de suministro y generan incertidumbre para la economía. Hay empleos en juego. Los precios subirán, tanto en Europa como en Estados Unidos. La Unión Europea debe actuar para proteger a los consumidores y a las empresas. Las contramedidas que adoptamos hoy son contundentes, pero proporcionadas. Dado que Estados Unidos aplica aranceles por valor de 28 000 millones de dólares, nosotros respondemos con contramedidas por valor de 26 000 millones de euros. Esto coincide con el alcance económico de los aranceles estadounidenses”.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias






Unos 180 agentes castellanoleoneses participan en las jornadas de Andalucía en este mercado
La Junta organiza unos encuentros profesionales con los representantes de la demanda en los días previos a la feria Intur


El BEI anuncia una inversión de 3.000 millones destinada a proyectos en América Latina en la Cumbre Celac-UE









La Ópera Werther inaugura la 37º Temporada Lírica del Teatro Cervantes
La ópera de Jules Massenet vuelve a presentarse después de más de 30 años, con una propuesta que sitúa a Werther frente al lienzo que retrata a la familia de Charlotte, un cuadro que adquiere vida propia y refuerza la dimensión psicológica del drama.

El Teatro del Soho CaixaBank desvela una temporada con estrenos, grandes nombres en escena y un festival de danza internacional
La presentación de la temporada 2025/2026 incluye una programación con más de 30 espectáculos, el nacimiento del TIPTOE Soho International Dance Festival y el lanzamiento de la nueva aplicación Soho+.
















