El ministro aseguró que su formación va a demandar por "injurias, derecho al honor y por vulneración de derechos" y añadió que será de manera conjunta
El Partido Popular expresó este martes su malestar con las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de “chantajearle” con las víctimas de la DANA al pedir su apoyo a los Presupuestos para 2025 para aprobar nuevas medidas de ayuda a los afectados.
“Necesitaremos unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Hoy son aún más necesarios que ayer”, subrayó Sánchez ante los medios en La Moncloa. “No vamos a aprobar a Sánchez unos Presupuestos Generales del Estado que ni ha presentado”, fue la réplica inmediata del PP. “Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés. Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario”.
La oposición defiende así que no se necesitan nuevas cuentas públicas para aprobar las multimillonarias ayudas, a pesar de su impacto sobre el déficit y la deuda pública. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propuso este lunes aprobar un “plan Valencia” en el Congreso de los Diputados.
Sánchez, en cambio, avisó de que, tras la primera inversión de 10.600 millones de euros aprobada hoy por el Consejo de Ministros, se requiere de “un esfuerzo colosal” que pasa por aprobar unas nuevas cuentas públicas.
“Nuestros votos serán para que las víctimas reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas. En esta línea, ya propusimos ayer un Plan Valencia para tratarse de forma específica en el Congreso”, insistieron desde Génova.
El PP, que había mantenido el perfil bajo durante los últimos días, se lanzó así al ataque contra el jefe del Ejecutivo por utilizar “un asunto lo suficientemente grave y urgente” como la DANA, que ha provocado la muerte de al menos 211 personas en la Comunidad Valenciana, para sus “habituales maniobras interesadas”.
“Hasta ahí podíamos llegar”, avisaron las mismas fuentes. “Que las prioridades de Sánchez en esta tragedia sean controlar TVE, sacar mociones de censura o asegurarse presupuestos mediante chantaje se califica solo. No es la política que piden y necesitan los valencianos”, añadieron.
Además, censuraron que, en el mismo día en el que Sánchez pide públicamente apoyo a unos presupuestos “que ni ha redactado”, el PSOE saque adelante una moción de censura para arrebatar al PP la Alcaldía de Requena, “uno de los municipios más afectados por la DANA”.
Las mismas fuentes le afearon también que diga que está “bien” tras su tensa visita a Paiporta con los Reyes y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. “De lo que se trata es de que los valencianos puedan recuperar lo que aún es recuperable, no de que Sánchez esté bien. Que deje de pensar siempre en su interés”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias
La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, sustituirá a Teresa Ribera como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
El poco personal de trabajadoras, producen situaciones muy delicadas, ya que la mayoría de las trabajadoras desconocen el plan de emergencias y evacuación
Valero: “Moreno Bonilla está empeorando la salud de los andaluces y la andaluzas mientras mejora las cuentas de las clínicas privadas”
El PSOE defiende "ahondar" en el Estado federal y esquiva la financiación singular para Cataluña en la ponencia de su Congreso
Con Málaga enmienda el plan del Ayuntamiento: Ninguna vivienda turística más y revertir las licencias existentes
Según lo expresado por Pepe Álvarez, Secretario General de la UGT, el salario que hoy es de 1.134 euros pasaría a valer entre 1.188 y 1.202 euros por 14 pagas.
Esta muestra el público disfrutará de 45 fotografías capturadas por el reconocido fotógrafo Paco Manzano, donde se ve a un Paco de Lucía en diferentes facetas.
Agroseguro deberá reembolsar 13,21 millones de euros para pagarle a productores de cítricos, caqui y hortalizas damnificados por la dana de octubre.
El 95% de los proveedores del FCFM están situados en un radio de 50 km del festival, fomentando así la proximidad geográfica y contribuye a la reforestación.