"Periódico masAndalucia.es (antes malagaldia.com) es un proyecto diseñado para la comunidad andaluza y sus gentes" / Para participar como redactor provincial contactar con [email protected]

Discotecas y la ocupación abusiva en el Centro y los barrios

Morillas pide un plan de inspección de las discotecas y la ocupación abusiva en el Centro y los barrios que “ponga fin a la inacción del PP”

Política14/07/2024RedacciónRedacción
IMG_5657
Asociación de vecinos del Centro Antiguo

“Hay que exigir el cumplimiento de la normativa y de las condiciones de seguridad a los locales de ocio nocturno y, en los casos de incumplimientos graves o reiterados, proceder a retirarles la licencia. En cuanto a la ocupación de la vía pública, la asociación de vecinos del Centro Antiguo ha presentado 250 denuncias por exceso de ocupación de terrazas sin resultado alguno”

Ante las numerosas quejas vecinales recibidas, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, defenderá una iniciativa ante la comisión plenaria de Vía Púbica para que el equipo de gobierno “abandone su inacción y cumpla con su obligación de revisar de oficio las licencias de discotecas y salas de fiestas ubicadas en edificios residenciales. Hay que exigir el cumplimiento de la normativa, de las condiciones de seguridad y, en los casos de incumplimientos graves o reiterados, proceder a la retirada de la licencia”.

Más allá de la actividad inspectora, Morillas plantea “soluciones definitivas” y urge al alcalde a que “ponga en marcha un plan para favorecer e incentivar el traslado de los establecimientos de ocio nocturno a otra localización que no sea residencial para que no molesten a la vecindad”.

“También es necesario reforzar la inspección de los comercios, la ocupación de la vía pública y de la actividad empresarial. Es preciso incrementar el número de inspectores, ya que las incidencias que tienen que atender son crecientes y se requiere un plan especial de inspecciones, con personal suficiente para realizar visitas presenciales de forma permanente”, demanda la portavoz de la coalición de izquierdas.

IMG_5649 

Morillas insta al equipo de gobierno del PP a que “refuerce el control del exceso de ocupación de la vía pública, incremente las inspecciones de las terrazas, mejore la señalización y visibilización de los planos de ocupación y ejerza su potestad sancionadora ante cualquier incumplimiento. La realidad que nos trasladan los vecinos es que cuando protestan les dicen que sólo se hacen revisiones periódicas y no permanentes, por la falta de personal y porque no hay inspectores suficientes al tener sólo tres para toda la ciudad”. 

“Según datos facilitados por la asociación de vecinos del Centro Antiguo, han presentado 250 denuncias por exceso de ocupación de terrazas, todas sin resultado. En muchos casos la ocupación real de la vía pública duplica a la superficie autorizada y los elementos visuales de delimitación están tapados con total alevosía por el mobiliario de los establecimientos”, relata Morillas.

Otras propuestas contenidas en la moción pasan por “la señalización y mejora de la visualización de los itinerarios peatonales y de los espacios reservados para el tránsito peatonal y de los servicios de emergencia, en especial en las zonas de mayor concentración del Centro, como Molina Larios, Calderería o Plaza del Siglo”, explica Morillas.

“La extensión de bares de copas y grandes terrazas de forma masiva, especialmente en el Centro, está provocando que en numerosas zonas las sillas y mesas de los bares y restaurantes instaladas fuera de las autorizaciones lleguen a dificultar e impedir el tránsito de peatones por la calle sin que el equipo de gobierno intervenga para impedirlo”, denuncia Morillas.

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, aboga porque “prevalezca el interés general sobre los intereses de negocio de algunos particulares que realizan una ocupación excesiva incumpliendo las autorizaciones municipales. El equipo de gobierno tiene gran responsabilidad en el caos en la convivencia en el Centro, porque tiene competencias inspectoras ante la ocupación abusiva o los ruidos de locales de ocio durante la noche, pero, de manera reiterada, no las ejerce”.

Sigue nuestras noticias 

Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email