"Periódico masAndalucia.es (antes malagaldia.com) es un proyecto diseñado para la comunidad andaluza y sus gentes" / Para participar como redactor provincial contactar con [email protected]

Fin de semana con más de 35 grados en el sur y noreste

El tiempo de este fin de semana será estable en la mayor parte de España, con muchas horas de sol y lluvias débiles en zonas del extremo norte peninsular,

Ecología y Medio ambiente 13/07/2024RedacciónRedacción
coast-8308438_1280
Verano
  • Sol en la mayor parte del país y lluvias débiles en el extremo norte y la Comunidad Valenciana

El tiempo de este fin de semana será estable en la mayor parte de España, con muchas horas de sol y lluvias débiles en zonas del extremo norte peninsular, Galicia y la Comunidad Valenciana, y temperaturas que superarán los 35 grados solo en lugares del sur y el noreste de la península, así como de Canarias.

Los termómetros experimentarán altibajos de un día para otro en algunas áreas -sobre todo del norte y la fachada mediterránea- y calor no será tan intenso como en algunos días precedentes. Así, este miércoles hubo 41,4 grados en Ontinyent (Valencia), y el jueves se registraron 41,8 en Montoro (Córdoba).

Ello será la antesala de la canícula, que suele ser la época más calurosa del año y abarca del 15 de julio al 15 de agosto, con lo que comenzará el próximo lunes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba y Granada este sábado (37), y Córdoba, Granada, Lleida y Zaragoza el domingo (37).

En cambio, refrescará más el sábado en Oviedo, San Sebastián y Santander (22), y el domingo en A Coruña, Pontevedra, San Sebastián y Santander (23).

SÁBADO

Este sábado habrá “un aumento notable de las temperaturas en zonas de montaña del norte peninsular y entorno cantábrico oriental, y un descenso acusado de la mitad sur del área mediterránea”, según José Luis Camacho, portavoz de la Aemet.

Los termómetros reflejarán más de 35 grados en el sur de las islas centrales de Canarias y buena parte de la mitad sur de la vertiente atlántica. Intervalos de viento fuerte en el Ampurdán y en los canales entre las islas Canarias.

El sol seguirá predominando el cielo de buena parte de España. No obstante, se esperan nubes y alguna lluvia débil en la Comunidad Valenciana, sin descartarse en zonas aledañas y en litorales de Cataluña, y con tendencia a ir cesando y a abrirse cada vez más claros.

DOMINGO

Para este domingo, Camacho subrayó que “la aproximación de un frente atlántico reforzará los vientos procedentes de dicho océano y cortará el refrescamiento de la vertiente mediterránea”.

Por ello, la nubosidad aumentará en Galicia y el oeste de Asturias, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que tenderán a intensificarse y generalizarse en el oeste del territorio gallego al final del día.

Habrá intervalos nubosos en el resto del cuadrante noroeste peninsular y el entorno del Cantábrico oriental y el alto Ebro, también con alguna posible lluvia débil y dispersa a últimas horas.

Canarias tendrá cielos despejados en general, algunos intervalos nubosos en el norte del archipiélago y probable presencia de calima en altura.

Las temperaturas subirán en el norte de Baleares y las zonas mediterránea y cantábrica, y bajarán en Galicia y el oeste de las mesetas.

Los ascensos térmicos serán acusados en el entorno del Ebro, el Ampurdán (Girona), el Cantábrico oriental e interiores del este peninsular. Habrá más de 35 grados, incluso localmente 38, en depresiones del nordeste peninsular, interiores del sureste, el valle del Guadalquivir y el sur de las islas centrales de Canarias.

PRÓXIMA SEMANA

La canícula comenzará el próximo lunes con el paso del frente atlántico por el norte y el noroeste de la península, donde llevará nubes y precipitaciones. La situación se estabilizará a partir del martes y al menos hasta el final de la semana que viene, con sol en todo el país salvo algo de nubosidad y baja probabilidad de lluvias en el extremo norte.

El lunes descenderán las temperaturas y después ascenderán de forma progresiva, para bajar después durante el fin de semana. Se podrán superar los 38 a 40 grados en cada vez más zonas de la mitad sur peninsular y de las depresiones del nordeste, sin descartarlo también en el interior de Mallorca a finales de semana.

Las temperaturas en Canarias bajarán entre el martes y el jueves, y habrá valores significativamente elevados, por encima de 35 grados al principio y al final de la semana. Soplarán alisios moderados en este archipiélago, con intervalos fuertes en los canales entre islas.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email