"Periódico masAndalucia.es (antes malagaldia.com) es un proyecto diseñado para la comunidad andaluza y sus gentes" / Para participar como redactor provincial contactar con [email protected]

Algatocín ejecuta trabajos de ampliación de su cementerio

Valle del Genal

Provincia22/07/2024Redacción MálagaRedacción Málaga
DSC04727
Obras de ampliación

El Ayuntamiento de Algatocín se encuentra ejecutando un proyecto de ampliación de su cementerio municipal, ubicado en la zona de ‘Los Hoyos’.

Según ha indicado el alcalde de la localidad, José Manuel López, los trabajos están financiados con recursos propios del Ayuntamiento de Algatocín y están consistiendo, fundamentalmente, en la construcción de 78 nuevos nichos pequeños y de un osario. Estos espacios serán utilizados para continuar trasladando restos desde el antiguo cementerio hasta las nuevas instalaciones.

En este sentido, el regidor ha recordado que desde que fuera clausurado el antiguo cementerio en 2015, el próximo año expira el plazo para que las personas que así lo deseen soliciten al Ayuntamiento el traslado de los restos de sus familiares hasta el nuevo cementerio. Hasta ahora en torno al 75% de los difuntos han sido ya trasladados al nuevo camposanto. En cuanto al osario, los restos que allí sean depositados serán convenientemente separados, colocados e identificados.

Por otro lado, López ha subrayado que el nuevo cementerio ha sido objeto de numerosas actuaciones en los últimos años, entre las que se encuentra el acondicionamiento del camino de acceso, así como de una zona aledaña a las instalaciones que en principio se utiliza como aparcamiento, aunque en el futuro este espacio podría habilitarse para ampliar el recinto en el caso de que fuera necesario.

También se ha ampliado el tanatorio municipal conectando las dos salas y, además, sobre el propio tanatorio, en la planta superior, se ha creado una sala de responso. En este sentido, el Ayuntamiento de Algatocín acordó con el Obispado de Málaga la dotación de mobiliario y contenido para la nueva sala, por lo que los difuntos reciben allí la misa de réquiem. De esta manera no se hace necesario el traslado de los féretros desde el tanatorio hasta la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Algatocín para oficiar los responsos, con la molestia que ello suponía para los familiares y allegados del fallecido, ya que este acto puede ser llevado a cabo en el propio cementerio.

Haciendo un breve recorrido cronológico, los terrenos donde actualmente se sitúa el cementero fueron adquiridos a finales de la década de los 90. En los años posteriores se ejecutaron en los mismos diferentes fases para la construcción del nuevo camposanto a través de una serie de planes provinciales, subvenciones impulsadas por la Diputación de Málaga que, en la creación de esta instalación, sumaron un presupuesto total cercano al millón de euros. Una vez finalizadas las múltiples fases señaladas anteriormente, el cementerio aún se encontraba por concluir.

Además, el hecho de que este espacio no contase con inversiones durante casi una década por motivos burocráticos y por la afectación de su acceso a una vía pecuaria, propició que algunas zonas del cementerio se deteriorasen con el paso del tiempo.

Fue en el año 2012 cuando el Ayuntamiento reanudó los trabajos en el camposanto y comenzó a poner en marcha una serie de proyectos como el acondicionamiento del acceso, la instalación de un horno incinerador de restos, la colocación de un sistema de depuración de aguas, la dotación de mobiliario para el tanatorio municipal, la construcción de un muro de escollera en el exterior de las instalaciones, la instalación de nuevos nichos, la pavimentación del suelo, la construcción de una fuente que se abastece de un manantial natural, el arreglo de los baños y la instalación de agua caliente, el hormigonado del perímetro del tanatorio, la habilitación de un espacio para depositar cenizas y, por último, el vallado y adecentamiento de la parcela exterior del cementerio. Con estas obras realizadas entre 2012 y finales de 2015, cuyo presupuesto total alcanzó los 500.000 euros, las instalaciones fueron plenamente adaptadas a la legislación vigente.

Por último, desde el Ayuntamiento de Algatocín se ha adelantado que, a medio-largo plazo, los terrenos municipales en los que se ubica el antiguo cementerio serán debidamente acondicionados para la creación de nuevas infraestructuras públicas.

Sigue nuestras Noticias

Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email