"Periódico masAndalucia.es (antes malagaldia.com) es un proyecto diseñado para la comunidad andaluza y sus gentes" / Para participar como redactor provincial contactar con [email protected]

Se talan árboles de forma indiscriminada

Toni Morillas denuncia “nuevas agresiones ambientales” en el paraje de Arraijanal y urge a su “protección y regeneración”

Política01/07/2024RedacciónRedacción
01JUL 2024 Foto Arraijanal
Paraje de Arraijanal

“Se talan árboles de forma indiscriminada, se va a reducir el nivel de protección del paraje frente al ruido en el PGOU, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga siguen sin desarrollar el proyecto de parque marítimo terrestre de Arraijanal y no se toman medidas ante la regresión de la franja costera a causa del cambio climático como advierten diversos informes de expertos”

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, apoya a las reivindicaciones de las vecinas y vecinas de Guadalmar y denuncia que el equipo de gobierno del PP “está perpetrando nuevas agresiones medioambientales en el paraje de alto valor natural de Arraijanal, cuando lo que tendría es que ser protegido y regenerado ya que constituye la última franja de litoral sin urbanizar del litoral malagueño”. 

Morillas señala hasta “cuatro agresiones ambientales claras. En primer lugar, la tala injustificada de árboles, se han cortado ejemplares que no estaban autorizados en el proyecto de La Academia y otros que actuaban como pantalla acústica frente a los ruidos de la autovía”. 

“La segunda agresión tiene que ver con la modificación de tapadillo de la zonificación acústica de la zona en el PGOU, va a pasar de espacio natural de especial protección a tener la calificación de uso residencial y recreativo, esto relaja las cautelas acústicas y abre la puerta a más contaminación. Es una medida que también se va a aplicar en otros espacios de especial protección de la ciudad, como el monte Gibralfaro, y supone una clara prueba de la escasa sensibilidad ambiental del equipo de gobierno del PP”, detalla Morillas. 

“La tercera agresión consiste en el incumplimiento por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía del compromiso para desarrollar el proyecto del parque marítimo terrestre de Arraijanal. Y, no sólo no se está cumpliendo, es que vemos que la zona cada vez está más deteriorada y encontramos más vertidos de escombros y basuras”, relata la portavoz de la coalición de izquierdas. 

Morillas también apunta a que “según los últimos informes del Ministerio de Transición Ecológica toda está franja litoral está considerada de regresión grave, y se prevé que va a retroceder hasta 45 metros en los próximos cinco años fruto del cambio climático, por lo que hace falta una acción decidida para preservar su valor ambiental. Pero el equipo de gobierno sigue deteriorando la calidad ambiental del paraje y desatendiendo las reivindicaciones vecinales”. 

El presidente de la asociación vecinal ALMAR de Guadalmar, Paco Gaspar, alerta sobre “las talas de árboles que se están produciendo, tanto en La Academia, donde han superado el número autorizado, como en las cercanías de la autovía, y hay otras talas previstas, por ello vamos a iniciar una campaña vecinal para que se paren”. 

“La modificación propuesta del PGOU va a implicar un cambio de uso de trascendencia en La Academia, que va a pasar a ser de uso residencial y va a tener una repercusión directa para los valores ambientales del paraje natural de Arraijanal. Si se celebran eventos de mayor dimensión, más allá del uso previsto de equipos de cantera, se provocarán más ruidos y problemas de accesibilidad de vehículos en una zona que ya de por sí es una ratonera con un único acceso. Los focos de los campos también provocan una invasión de luz que hace imposible vivir a los vecinos de las viviendas colindantes, lo hemos denunciado sin respuesta de la Junta y del Ayuntamiento”, explica Gaspar. 

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, lamenta que “el equipo de gobierno del PP siga extendiendo su modelo de depredación ambiental por todo el municipio y que no se corte ni en parajes de alto valor natural como Arraijanal. Una vez más se priorizan intereses especulativos particulares sobre el interés general, que pasaría por la realización por parte de la Junta del parque marítimo terrestre de Arraijanal”.

 

Sigue nuestras noticias 

 

 

Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email