
Cirugía mínimamente invasiva, radioterapia de precisión y fármacos personalizados: innovación en cáncer en la tercera Reunión Nacional
Málaga acoge estas jornadas en las que participan 200 especialistas en la materia.
La detección de las glándulas paratiroides cuando se extirpa el tiroides es crucial para los pacientes.
El Hospital Quirónsalud Marbella es el primer centro hospitalario de la red sanitaria privada en Andalucía en implantar el dispositivo PTeye™ de detección de glándulas paratiroides en la cirugía de tiroides. La ventaja de esta nueva tecnología respecto a las técnicas convencionales radica en la precisión y preservación de tejido sano. “La aparición del El PTeye™ supone un avance muy importante en la cirugía endocrina ya que uno de los problemas más importantes que nos encontramos en esta intervención es la lesión inadvertida de las glándulas paratiroides”, explica el doctor Dieter Morales, especialista de la Unidad de Cirugía Endocrina del hospital malagueño.
Las glándulas paratiroides son cuatro estructuras muy diminutas en íntima relación con la glándula tiroides y su función fundamental es regular el calcio en nuestro organismo. Su detección y discriminación, es crucial para los pacientes ya que su lesión puede derivar en un hipoparatiroidismo, lo que supone para el paciente la necesidad de tomar medicación de por vida para regular el calcio. En algunos casos, incluso evoluciona en agravamiento de osteoporosis ya existente.
El PTeye™, utiliza la fluorescencia para ayudar a los cirujanos a identificar y confirmar el tejido paratiroideo durante la cirugía, mejorando la precisión y la preservación del tejido sano. El experto detalla que esta sonda emite “una señal que permite obtener una imagen precisa de los tejidos basada en la relación de la respuesta fluorescente de la paratiroides, de mayor intensidad con respecto al tejido tiroideo”.
La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Quirónsalud Marbella, es pionera en integrar esta tecnología de manera rutinaria en todas las cirugías de tiroides y en los casos de adenoma de paratiroides (tumor benigno). Si bien, la exploración de las posibilidades de este nuevo dispositivo se inició a finales de 2024, es ahora cuando el centro hospitalario ha dado a conocer los resultados obtenidos. De hecho, su experiencia será analizada en el próximo Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos Endocrinos que tendrá lugar en Turquía en este mes de mayo.
Este avance, junto con la monitorización sistemática del nervio laríngeo recurrente y el uso de dispositivos de hemostasia de última generación, la ecografía de cuerdas vocales y el trabajo en el entorno de un equipo multidisciplinar junto a otros profesionales como endocrinólogos, patólogos, oncólogos y radiólogos sitúan al centro hospitalario a la vanguardia en innovación. De igual manera, cabe destacar el uso de nuevas tecnologías en el tratamiento de la patología tiroidea, paratiroidea y suprarrenal, con una amplia especialización en cirugía compleja y cirugía del cáncer de tiroides.
La Unidad de Cirugía Endocrina está integrada en el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo dirigido por el doctor Enrique Aycart. Compuesto por diez cirujanos, representa una unidad estratégica dentro del hospital, desarrollando una importantísima actividad superior a las 1.000 intervenciones al año. Dispone de las últimas tecnologías, con una completa implantación de la cirugía laparoscópica en todas las áreas de la especialidad como la patología hepatobiliopancreática, maligna y benigna, el cáncer colorrectal, el reflujo y la hernia de hiato, la cirugía de las glándulas suprarrenales, la cirugía de la hernia inguinal y de la pared abdominal. Muchas de estas intervenciones se realizan en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria, de manera que el paciente es operado y dado de alta el mismo día de la intervención.
El doctor Dieter Morales, es profesor asociado en la Universidad de Málaga, Board Europeo en Cirugía Endocrina y Cirugía de Urgencias, vocal por Andalucía de la Sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos y actual presidente del Capítulo Español del Colegio Americano de Cirujanos.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.
Málaga acoge estas jornadas en las que participan 200 especialistas en la materia.
El aprendizaje de un nuevo idioma es una experiencia enriquecedora que abre puertas a nuevas culturas y oportunidades y se ha convertido en una opción popular para quienes desean no solo aprender el idioma, sino también sumergirse en una rica cultura
Quirónsalud Marbella se convierte en el primer centro de Andalucía del grupo hospitalario en eliminar mostradores y crear áreas de atención personalizada
Málaga acoge estas jornadas en las que participan 200 especialistas en la materia.
Achaca el apagón a la desaparición súbita del 60% de la energía a las 12.33 y no descarta “ninguna hipótesis”