
El 94% de la población urbana europea respira aire contaminado con partículas finas
El informe subraya que la calidad del aire mejora en toda Europa, pero aún no se cumplen los niveles recomendados por la OMS
Ecología y Medio ambiente 10/04/2025



- Según la Agencia Europea de Medio Ambiente
Casi todas las personas europeas que viven en las ciudades -concretamente, el 94%- están expuestas a concentraciones de partículas finas (PM2.5) por encima de los niveles seguros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ese dato figura en el informe ‘Estado de la calidad del aire en Europa 2025’, elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y difundido este miércoles. El documento aporta datos sobre los niveles de contaminantes atmosféricos clave en Europa en 2023 y 2024, y compara esas concentraciones con las normas de calidad del aire de la UE para 2030 y los niveles de las directrices de calidad del aire basadas en la salud de la OMS.
El informe subraya que la calidad del aire mejora en toda Europa, pero aún no se cumplen los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la contaminación atmosférica continúa siendo el mayor riesgo ambiental para la salud del continente, ya que causa enfermedades, reduce la calidad de vida y provoca muertes evitables.
Los últimos datos recopilados de las estaciones de control muestran que las normas de la UE se cumplen en el 99% de ellas para las partículas finas (PM2.5) y el 98% para el dióxido de nitrógeno (NO2), dos contaminantes atmosféricos nocivos.
Sin embargo, hay lugares de la UE con concentraciones de contaminantes que superan las actuales normas comunitarias y superan los valores guía más estrictos de la OMS.
LÍMITES PARA 2030
Desde 2011, todos los países han reducido la exposición de su población urbana a las partículas PM2.5, el contaminante más dañino desde el punto de vista de la salud. Sin embargo, el 94% de los urbanitas comunitarios siguen expuestos a concentraciones por encima de los valores de referencia de la OMS.
Según el informe de la AEMA, el logro de los límites de la UE recientemente revisados, necesarios para 2030, ayudará a reducir estos impactos en la salud y acercará los niveles de calidad del aire a los valores guía de la OMS en los próximos años.
Por último, más del 70% de las estaciones de control analizadas muestran concentraciones de dióxido de nitrógeno inferiores a las normas comunitarias que deben cumplirse en 2030.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias




Reservas hídricas al 63,9% tras una semana prácticamente sin lluvias
El contexto meteorológico ha estado marcado por una casi total ausencia de lluvias: la precipitación media en España durante los últimos siete días fue prácticamente nula



Más diversidad vegetal en los olivares beneficia a las aves sin afectar a la producción
Según un estudio de la Estación Biológica de Doñana y la Universidad de Jaén







La pensión media de jubilación en España ya se sitúa en los 1.500 euros mensuales
Actualmente, 1,2 millones de pensiones incluyen el complemento para la reducción de la brecha de género, con un importe medio de 75,2 euros mensuales.










