Las aves costeras del Mediterráneo español se estancan tras recuperarse entre 1970 y 200

Las poblaciones del Báltico crecieron entre 1990 y 2015, y las del mar del Norte se estabilizan, según un estudio

Ecología y Medio ambiente 02/12/2025RedacciónRedacción
A1-1412186634-1
Comunidad de aves en una zona costera | Foto de MNCN

Las poblaciones de aves costeras en el Mediterráneo español se han estancado después de aumentar en las tres últimas décadas del siglo pasado, mientras que las del Báltico aumentaron entre 1990 y 2015, y las del mar del Norte permanecen estabilizadas.

Así se recoge en un estudio internacional realizado por investigadores de Alemania, Bélgica, España y Reino Unido, y publicado en la revista ‘Global Change Biology’.

El análisis se basó en 56.308 observaciones de 121 taxones de aves en 308 sitios costeros. De esos lugares, 291 estaban en el mar Báltico (Estonia), 15 en el Mediterráneo occidental (España) y 2 en el mar del Norte (uno en Bélgica y otro en Países Bajos).

Las observaciones se hicieron desde 1957 hasta 2024, con una duración media de 31,1 años, aunque el 75% tuvieron lugar entre 1990 y 2024.

En general, los investigadores constataron que las comunidades de aves costeras se han recuperado, con incrementos medios del número de especies entre un 1,7% y un 2,7% en la cantidad de individuos.

Las mejoras observadas están ligadas a políticas ambientales más estrictas, y a actuaciones que fomentan la recuperación de hábitats, la creación de espacios protegidos o la prohibición de la caza.

DESIGUALDADES

Sin embargo, la recuperación de estas comunidades de aves no ha sido homogénea, pues la riqueza sigue disminuyendo en un 5% de las zonas estudiadas y el número de individuos continúa en recesión en otro 13%.

La recuperación en el mar Mediterráneo occidental se produjo principalmente entre 1970 y 2000, para iniciar después una tendencia de estancamiento.

"En el mar Báltico, la mejora más pronunciada ocurrió entre 1990 y 2015, con incrementos notables en número de especies y abundancia. En el mar del Norte, con menos datos disponibles, las poblaciones parecen más estables”, explica Carlos Cano-Barbacil, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), quien añade que la recuperación en esas zonas ha sido "irregular en el tiempo".

Las aves que habitan en playas, acantilados, estuarios y pequeñas islas cumplen un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas costeros y marinos.

No obstante, son también uno de los grupos más amenazados por la sobreexplotación de los mares, la contaminación, el cambio climático, la pérdida de zonas de cría y las especies invasoras como las ratas o los gatos.

Los resultados del estudio confirman que las políticas europeas, como la Directiva de Aves y la creación de espacios protegidos, han dado sus frutos.

Sin embargo, los autores advierten de que todavía persisten amenazas como la transformación de los litorales, la sobrepesca, la contaminación, las especies invasoras o el cambio climático.

“Estas aves son indicadores de la salud de los ecosistemas y su recuperación en algunos lugares es resultado de décadas de esfuerzos de conservación, pero no podemos bajar la guardia”, alerta Cano-Barbacil.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email