
Doñana tiene cuatro sectores del acuífero bajo alarma, la cifra más baja desde 2021
SEO/BirdLife afirma que sigue en “una situación crítica” para las aves, pese a los máximos históricos de algunas especies
Las poblaciones del Báltico crecieron entre 1990 y 2015, y las del mar del Norte se estabilizan, según un estudio
Ecología y Medio ambiente 02/12/2025
Redacción




Así se recoge en un estudio internacional realizado por investigadores de Alemania, Bélgica, España y Reino Unido, y publicado en la revista ‘Global Change Biology’.
El análisis se basó en 56.308 observaciones de 121 taxones de aves en 308 sitios costeros. De esos lugares, 291 estaban en el mar Báltico (Estonia), 15 en el Mediterráneo occidental (España) y 2 en el mar del Norte (uno en Bélgica y otro en Países Bajos).
Las observaciones se hicieron desde 1957 hasta 2024, con una duración media de 31,1 años, aunque el 75% tuvieron lugar entre 1990 y 2024.
En general, los investigadores constataron que las comunidades de aves costeras se han recuperado, con incrementos medios del número de especies entre un 1,7% y un 2,7% en la cantidad de individuos.
Las mejoras observadas están ligadas a políticas ambientales más estrictas, y a actuaciones que fomentan la recuperación de hábitats, la creación de espacios protegidos o la prohibición de la caza.
Sin embargo, la recuperación de estas comunidades de aves no ha sido homogénea, pues la riqueza sigue disminuyendo en un 5% de las zonas estudiadas y el número de individuos continúa en recesión en otro 13%.
La recuperación en el mar Mediterráneo occidental se produjo principalmente entre 1970 y 2000, para iniciar después una tendencia de estancamiento.
"En el mar Báltico, la mejora más pronunciada ocurrió entre 1990 y 2015, con incrementos notables en número de especies y abundancia. En el mar del Norte, con menos datos disponibles, las poblaciones parecen más estables”, explica Carlos Cano-Barbacil, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), quien añade que la recuperación en esas zonas ha sido "irregular en el tiempo".
Las aves que habitan en playas, acantilados, estuarios y pequeñas islas cumplen un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas costeros y marinos.
No obstante, son también uno de los grupos más amenazados por la sobreexplotación de los mares, la contaminación, el cambio climático, la pérdida de zonas de cría y las especies invasoras como las ratas o los gatos.
Los resultados del estudio confirman que las políticas europeas, como la Directiva de Aves y la creación de espacios protegidos, han dado sus frutos.
Sin embargo, los autores advierten de que todavía persisten amenazas como la transformación de los litorales, la sobrepesca, la contaminación, las especies invasoras o el cambio climático.
“Estas aves son indicadores de la salud de los ecosistemas y su recuperación en algunos lugares es resultado de décadas de esfuerzos de conservación, pero no podemos bajar la guardia”, alerta Cano-Barbacil.



SEO/BirdLife afirma que sigue en “una situación crítica” para las aves, pese a los máximos históricos de algunas especies

Ecologistas tachan de “patada para delante” el borrador de acuerdo por excluir los combustibles fósiles

El Gobierno recibió 172 propuestas elaboradas por 100 personas en 2022

Proyecto de carbono azul para la captación de CO2 en el Parque Natural Bahía de Cádiz

Naciones Unidas actualiza el informe de síntesis de los compromisos de 112 países y la UE presentados antes de la Cumbre del Clima de Belém






La presentación de la temporada 2025/2026 incluye una programación con más de 30 espectáculos, el nacimiento del TIPTOE Soho International Dance Festival y el lanzamiento de la nueva aplicación Soho+.



Las poblaciones del Báltico crecieron entre 1990 y 2015, y las del mar del Norte se estabilizan, según un estudio

El Gobierno de España retrasa la entrada en vigor del sistema de facturación Verifactu para pymes y autónomos









