Monumental puesta de Aida en el Teatro Cervantes de Málaga
Los asistentes disfrutaron del talento de la sevillana Rocío Ignacio, quién dio vida Aida, el timbre que tiene dio el tono dramático y la desesperación .
Se ha presentado la ópera Aida en el Teatro Cervantes con excelencia. Cautivó en general por la monumental puesta en escena y la calidad interpretativa de sus protagonistas.
La dirección de escena estuvo a cargo de la productora irlandesa Vivien Hewitt, dio vida a las diferentes escenas distribuyendo muy bien a los participantes destacando siempre a los protagonistas. La propuesta escénica es la misma que se pudo ver ya hace unos meses en Oviedo.
Voceros del teatro informan que “ El intimista y a la vez impactante diseño escenográfico que Zeffirelli preparó para Busseto en 2001 con motivo del centenario del fallecimiento del compositor italiano es una referencia en las adaptaciones de Aida, fastuosa ópera cuya últimas representaciones en la Temporada Lírica malagueña datan de 2019, en el 30º ciclo. El director de cine y productor de ópera y teatro florentino se inspiró para ello en el mundo arqueológico del ‘Gran Belzoni’, Ippolito Rossellini y Auguste Mariette, tres egiptólogos del siglo XIX que contribuyeron a conformar la idea exótica, mágica y suntuosa de Egipto en la que se basó Verdi para escribir la ópera y supervisar el libreto y la puesta en escena. Como recuerda Vivien Hewitt, Zeffirelli “confió el vestuario a la famosa florentina Anna Anni, que supo elegir magníficos tejidos, creando un auténtico derroche de sedas crudas, cueros estampados, aplicaciones metálicas, drapeados y volantes”.
El resultado —arguye la directora de escena— es de una belleza deslumbrante y, en esta época de minimalismo, un bálsamo para la vista, un montaje en el que también destaca la “humanidad y la autenticidad de las emociones”. En Málaga, la puesta en escena de Hewitt contó con dicho vestuario original de Anni, el diseño de iluminación de Gianni Mirenda y la coreografía de la granadina afincada en Málaga Zaida Ballesteros, que a su vez participó como solista y dirige un cuerpo de baile de otras cuatro bailarinas.
Zeffrelli indica que “Al poner en escena esta producción —prosigue—, no intento copiar. Por el contrario, trato de mantener la verdad sentimental que tanto él como Verdi pusieron magistralmente bajo la lupa: pero con un escenario más grande que el de Busseto, también quiero dar al público la dimensión espectacular que espera, restaurando el triunfo que el compositor imaginó y el público espera ansiosamente”.
“Espero —concluye la directora de escena en sus notas al programa— servir a las intenciones artísticas de Verdi, que van más allá de las tendencias de la moda, y deseo que todo el mundo suspenda la realidad cotidiana durante tres breves horas para soñar con nosotros en el magnífico Egipto de Belzoni y Mariette, de las pirámides y los templos pintados, con sus seres humanos lidiando con los grandes conflictos de la vida. Quiero que el público se vaya a casa nutrido y renovado por este rico festín para los ojos, el espíritu y las emociones”.
El montaje de Aida, sin duda cautivó a los asistentes que con paciencia esperaron en cada acto para contemplar la majestuosidad y cuidados de los cuatro actos que forman la ópera.
Una producción musical del Teatro Cervantes y escénica de la Associazione Musicale Suoni del Sud, edizione Busseto.La escenografía de Zeffirelli, encabezó Rocío Ignacio (Aida), Jorge de León (Radamés), Olesya Petrova( Amneris), Francisco Arbós (mensajero), Laura Orueta (Sacerdotisa), Rubén Amoretti (Ramfis) Luis López (Rey de Egipto) y Carlos Álvarez (Amonasro).
Participó la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la batuta de Óliver Díaz, Coro titular Teatro Cervantes de Málaga, veinte figurantes entre ellos el actor Norberto Rizzo. Una banda interna con cuatro trompetas egipcias, dos trombones.
Ignacio ocupa el escenario con su buena técnica y va de menos a más para dejar emocionados a los asistentes junto a Jorge de León, quien desde que se planta en el escenario impone su presencia con la proyección vocal donde la técnica es sobrada y el talento está al oído de todos.
A estos dos personajes se sumó con igualdad interpretativa la mezzosoprano Olesya Petrova, el barítono malagueño Carlos Álvarez.
Aida ha sido una ópera esperada dentro de los cuatro programas que forma la 36 Temporada Lírica del Teatro Cervantes, que dada programa llama la atención del público y hace posible que cada función esté con un foro completo.
Fotografías: Daniel Pérez/Teatro Cervantes Málaga
Te puede interesar
¿Qué película me estás contando? en Kalopsia
Kalopsia Art-studio- Gallery del 7 al 30 de marzo presenta las obras de 17 artistas nacionales, que presentan su visión del cine, tan ambiguo como sugerente.
La cineasta andaluza, Fátima Entrenas, estrena dos documentales
La directora de cine cordobesa arranca triunfalmente con los estrenos de “Sara, La Paquera de Córdoba” y “Voces del Sahara”
Más de 25 artistas plásticos unidos contra el Cancer Infantil
Sevilla, sede en abril de una muestra solidaria que unirá a artistas plásticos de la talla de Antonio López, Eduardo Naranjo o Soledad Fernández entre otros
El Festival de Málaga llega del 14 al 23 de marzo.
Un total de 260 audiovisulaes. De ellos: 22 películas, 15 españolas y 7 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del 28 Festival de Málaga
Se estrena solo en cines A Complete Unknown
La película de James Mangold, la vida de Bob Dylan, de protagonizada por Timothée Chalamet, nominada a 8 Oscars: incluyendo mejor película y mejor director.
La lengua que une pueblos y personas a través del diálogo, la conversación y el entendimiento
La diferencia entre lengua e idioma se centra en su alcance y reconocimiento. La lengua abarca todos los sistemas de comunicación verbal y escrito con sus dialectos