Se estrena solo en cines A Complete Unknown
La película de James Mangold, la vida de Bob Dylan, de protagonizada por Timothée Chalamet, nominada a 8 Oscars: incluyendo mejor película y mejor director.
Nueva York, 1961. Con el telón de fondo de una vibrante escena musical y una convulsa agitación cultural, un enigmático joven de 19 años procedente de Minnesota llega al West Village con su guitarra y un talento revolucionario, destinado a cambiar el curso de la música estadounidense. Forja relaciones íntimas con iconos de la música de Greenwich Village en su meteórico ascenso, que culmina en una actuación innovadora y controvertida que resuena en todo el mundo. Timothée Chalamet protagoniza y canta como Bob Dylan en A COMPLETE UNKNOWN, de James Mangold, la electrizante historia real detrás del ascenso de uno de los cantautores más icónicos de la historia.
Nominada a 8 oscars, incluyendo mejor película y mejor director
Dirigida por James Mangold, nominado al Oscar® (Inocencia interrumpida, En la cuerda floja, El tren de las 3:10, Logan, Le Mans '66), A COMPLETE UNKNOWN protagonizada por Timothée Chalamet, nominado en tres ocasiones a los Globos de Oro® y al Premio de la Academia® (Call Me by Your Name, Dune), Edward Norton, nominado al premio Oscar® (American History X, Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)), Elle Fanning ('The Great') y Monica Barbaro (Top Gun: Maverick). Con un guion de Mangold y Jay Cocks (Silencio, Gangs of New York), la película está producida por el nominado al Premio de la Academia® de Range, Fred Berger (La ciudad de las estrellas (La La Land)), Mangold a través de su productora Turnpike Films, Alex Heineman de The Picture Company, Bob Bookman de Veritas Entertainment Group, Peter Jaysen ('La costa de los mosquitos', Fahrenheit 451), Alan Gasmer ('Vikingos', 'La costa de los mosquitos') y el representante de Bob Dylan desde hace mucho tiempo, Jeff Rosen, junto con Chalamet. Michael Bederman (Spotlight), Brian Kavanaugh-Jones (Bikeriders. La ley del asfalto, Longlegs) y Andrew Rona son productores ejecutivos. Boyd Holbrook (Bikeriders. La ley del asfalto, Logan), Scoot McNairy (Nightbitch, 12 años de esclavitud), Dan Fogler (Animales fantásticos y dónde encontrarlos), Norbert Leo Butz (Fosse/Verdon), Will Harrison ('Todos quieren a Daisy Jones'), P.J. Byrne (Babilonia), Eriko Hatsune (Emperor) y el músico Big Bill Morganfield completan el reparto.
El equipo de Mangold incluye al director de fotografía nominado al Premio de la Academia®, Phedon Papamichael, (Nebraska, Le Mans '66), el diseñador de producción François Audouy (Logan, Le Mans '66), el montador de cine ganador del Oscar®, Andrew Buckland (Le Mans '66, Indiana Jones y el dial del destino) y Scott Morris (Ad Astra, Armageddon Time) y la diseñadora de vestuario nominada al Premio de la Academia® Arianne Phillips (En la cuerda floja, Érase una vez en Hollywood).
El equipo musical está dirigido por el productor musical ejecutivo ganador del Grammy®, Nick Baxter (Maestro, El color púrpura) y el supervisor musical ganador del Grammy® Steven Gizicki (La ciudad de las estrellas (La La Land), En un barrio de Nueva York), mientras que el equipo de sonido cuenta con el supervisor de edición musical Ted Caplan (Le Mans '66, El tren de las 3:10), el mezclador de producción nominado al Premio de la Academia® Tod A. Maitland (West Side Story, El gran showman), el mezclador de regrabaciones ganador del Oscar® Paul Massey (Marte (The Martian), Bohemian Rhapsody), el mezclador de regrabaciones nominado al premio Oscar® David Giammarco (Le Mans '66, El tren de las 3:10) y el editor de sonido ganador del premio Oscar® Donald Sylvester (En la cuerda floja, Le Mans '66).
LA HISTORIA – DE VAGABUNDO A VISIONARIO
“¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre antes de que puedas llamarlo hombre?”
~Bob Dylan
Al hablar de A COMPLETE UNKNOWN, James Mangold, el realizador nominado al Oscar®, dice: "Esta es una historia sobre un momento concreto de la vida de una persona, no sobre toda su vida. Y trata de un mundo en el que se comunica en gran medida con canciones". Lo que le interesó aún más de esta época de la vida de Dylan fueron los interrogantes personales que planteaba el material: los conceptos de genio y talento inherentes con los que ciertos artistas vienen al mundo, y las satisfacciones y cargas de ese talento que pueden, al mismo tiempo, hacerte tremendamente popular y sentirte completamente solo.
El enfoque de Mangold, inspirado en Amadeus, de su mentor Milos Forman, explora a Dylan a través del prisma de los demás: sus relaciones más cercanas, e incluso sus fans, proyectan sus propias aspiraciones sobre este prodigio enigmático. Vemos a Dylan luchar bajo el peso de esas expectativas hasta que finalmente logra liberarse.
El título A COMPLETE UNKNOWN refleja la intención de Mangold de evitar explicaciones psicológicas fáciles para un hombre que ha eludido una definición fácil durante seis décadas. En su lugar, nos invita a sacar nuestras propias conclusiones, utilizando la música intemporal y profundamente personal de Dylan para impulsar la historia y descubrir el personaje a través de la interpretación.
A principios de la década de 1960, Estados Unidos era una nación en plena redefinición, lidiando con una profunda agitación social, política y cultural, con el activismo contra la guerra y la defensa de los derechos civiles en primera línea. Fue un momento de apertura en las artes y todo parecía estar sucediendo en Lower Manhattan. Asistimos al florecimiento del jazz moderno con Miles Davis, a la evolución de la comedia atrevida con Lenny Bruce, a la explosión del arte pop y el famoso estudio Factory de Andy Warhol, y al movimiento de la música folk, liderado por Woody Guthrie y Pete Seeger. El joven Bob Dylan llegó en enero de 1961 con su guitarra al hombro y se unió a un movimiento que, sin saberlo, buscaba un líder.
Ese es el telón de fondo en el que se desarrolla A COMPLETE UNKNOWN, que recorre los cuatro años que marcaron su ascenso de vagabundo en apuros a icono del rock and roll.
“En una de las primeras escenas, Dylan conoce a Woody Guthrie, internado entonces en un hospital de veteranos de Nueva Jersey, y le canta una canción que escribió para él”, explica Mangold. “Esta comunidad lo acoge y la cultura acaba elevándolo hasta que se convierte en algo más grande que el movimiento que lo acogió”.
Mangold se dejó llevar inmediatamente por las corrientes de esta historia: la del Dylan iconoclasta, las relaciones que lo rodeaban y su particular ascenso al estrellato en un lapso de cuatro años. También quería capturar la alegría y el entusiasmo de Dylan cuando enchufó su guitarra por primera vez y tocó con una banda eléctrica. Mangold, cuya visión y estilo combinan sus variadas y premiadas películas con temas humanistas, actuaciones íntimas y una puesta en escena e iconografía impactantes, ya había explorado el espacio de las películas biográficas musicales. La multipremiada En la cuerda floja, que escribió, dirigió y produjo, fue la que llevó a Reese Witherspoon a ganar un Óscar® por su interpretación de June Carter Cash. También había explorado el rico terreno de las relaciones interpersonales y la narración sutil en su exitosa película independiente de 1995, Heavy, que ganó el Premio Especial del Jurado a la Dirección en el Festival de Cine de Sundance. Y después de años de éxito con películas nominadas a los Oscar®, que abarcan desde westerns hasta superproducciones de superhéroes como El tren de las 3:10, Le Mans '66 y Logan, estaba deseando explorar otra historia que retratara la encrucijada de la música, la fama y la cultura. Pero sabía que una película biográfica convencional no era la receta adecuada para explorar a un artista, especialmente a Bob Dylan. Y ahora, después de 19 películas que abarcan todo el multiverso de géneros cinematográficos, Mangold cierra el círculo con A COMPLETE UNKNOWN, un drama musical ambientado en un momento y un lugar cruciales para la historia de la música.
El ascenso de Dylan se produjo en un momento crucial, con la Guerra Fría amenazando todos los aspectos de la vida. La crisis de los misiles de Cuba llevaría al mundo al borde de la catástrofe, seguida del asesinato de JFK en 1963, que haría añicos la inocencia de toda una nación. En medio de toda esta agitación, el Movimiento por los Derechos Civiles cobró fuerza, como quedó patente en la Marcha sobre Washington de 1963 en el Monumento a Lincoln, donde Dylan actuó poco antes de que Martin Luther King pronunciara su discurso “Tengo un sueño”. Esta época fue testigo de un intenso choque entre las viejas normas y los ideales emergentes. Mientras muchos salían a la calle a manifestarse, Dylan canalizó sus creencias en una música que inspiró a toda una generación y, a lo largo de las siguientes seis décadas, acabaría consolidando su estatus de figura icónica. Artistas de todos los géneros y épocas seguirían interpretando sus canciones y letras imperecederas. Sin embargo, a pesar de su influencia, Dylan, negándose a encasillarse en las normas artísticas, también ha logrado mantenerse como un enigma para la cultura en general.
Mangold también había dirigido a la superestrella Angelina Jolie en su primera nominación a los Premios de la Academia (y su última victoria) con Inocencia interrumpida, así que conocía el valor de trabajar con una estrella de cine carismática a la vez que un actor intuitivo. Mangold y Timothée Chalamet, que acababan de recibir la aprobación de la crítica y el reconocimiento de los premios por películas como Call Me by Your Name y Dune, se embarcaron en una dinámica asociación creativa. Chalamet reconoce que sabía muy poco de Dylan, aparte de su estatus de icono musical estadounidense, pero estaba dispuesto a abordar el papel porque reconocía al ser humano fascinante con múltiples facetas que estaba en el origen de esta increíble producción artística.
El productor Jeff Rosen, representante de Dylan desde hace mucho tiempo, había estado trabajando en una película de este tipo. En un principio adquirió los derechos del libro de 2015 del escritor Elijah Wald titulado Dylan Goes Electric!: Newport, Seeger, Dylan, and the Night That Split the Sixties y trabajó con el guionista nominado al Oscar® Jay Cocks para adaptar el libro, que documenta el momento decisivo de 1965 cuando Dylan sorprendió al mundo con un concierto eléctrico y acompañado de una banda en el Newport Folk Festival. En 2018, Searchlight Pictures y el equipo creativo y de producción formado por Mangold, Chalamet, Fred Berger, Alex Heineman, Bob Bookman, Peter Jaysen, Alan Gasmer y Rosen se unieron para llevar a la gran pantalla a esta historia icónica.
Te puede interesar
La cineasta andaluza, Fátima Entrenas, estrena dos documentales
La directora de cine cordobesa arranca triunfalmente con los estrenos de “Sara, La Paquera de Córdoba” y “Voces del Sahara”
Más de 25 artistas plásticos unidos contra el Cancer Infantil
Sevilla, sede en abril de una muestra solidaria que unirá a artistas plásticos de la talla de Antonio López, Eduardo Naranjo o Soledad Fernández entre otros
El Festival de Málaga llega del 14 al 23 de marzo.
Un total de 260 audiovisulaes. De ellos: 22 películas, 15 españolas y 7 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del 28 Festival de Málaga
La lengua que une pueblos y personas a través del diálogo, la conversación y el entendimiento
La diferencia entre lengua e idioma se centra en su alcance y reconocimiento. La lengua abarca todos los sistemas de comunicación verbal y escrito con sus dialectos
Cónclave triunfa en los Bafta. Mejor película y mejor película británica.
CÓNCLAVE se convierte en la gran ganadora de la noche alzándose con cuatro premios BAFTA: mejor película, mejor película británica, mejor guion adaptado y mejor montaje.
Un gran número de andaluces en los Premios Mujer y Poder
La entrega de los Premios Mujer y Poder se realizará en al Diputación de Córdoba el 21 de febrero. Reconociendo la Excelencia Femenina en la Sociedad.