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La Junta de Moreno Bonilla fuerza las huelgas en 112 Andalucía

Casualmente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el pasado martes abordaba de modo urgente la prórroga del contrato a Ilunion Emergencias

Sindicatos05/12/2024RedacciónRedacción
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112 público, ya!!

Casualmente el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el pasado martes abordaba de modo urgente la prórroga del contrato a Ilunion Emergencias cuyo vencimiento está previsto para el próximo 31 de enero, empujados por la conflictividad laboral que han generado al no incluir en ASEMA al personal del 112 Andalucía, como se recordará la nueva agencia de la Junta, ASEMA, tiene previsto comenzar a rodar el 1 de enero.

Las intenciones de Moreno Bonilla son claras respecto al 112, mantenerlo como un nicho de negocio que regala 5 millones de euros anuales a Ilunion Emergencias (grupo ONCE), concesión a la que hay que sumar la gestión telefónica del 061 y la de Salud Responde, también privatizadas y en manos de esta empresa que se lucra con las desgracias de la ciudadanía andaluza y con contratos millonarios de dinero público que Juanma Moreno le insufla.

La verdadera realidad del trabajo en los servicios de emergencias de Andalucía, poco tiene que ver con contratar seguros, cambiar de compañia de electricidad o vender ollas u otros productos de consumo, dedicándose a salvar vidas y garantizar la presencia inmediata de efectivos para ayudar en siniestros, catástrofes o devenires particulares de la ciudadanía andaluza.

Todo ello conduce a la plantilla del 112 Andalucía a distintos períodos de huelga durante los fines de semana de diciembre y todo el periodo navideño, con paros de dos horas al final de cada uno de los turnos en los días fijados en la convocatoria de huelga de CGT-A.

Las huelgas convocadas se inician hoy 5 de diciembre y se extenderán hasta el 6 de enero, por el momento, concretándose en paros de dos horas al final de cada uno de los tres turnos de trabajo durante los siguientes días:

5, 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15, 20, 21, 22, 24, 25, 27, 28, 29 y 31 de diciembre de 2024 y 1, 3, 4, 5 y 6 enero de 2025
Todos ellos desde las 6 h hasta las 8 horas, desde las 13 a las 15h y desde 20 a 22h en todos los centros de trabajo excepto Almería y Regional de Sevilla donde los paros serán de 5 a 7h, de 13 a 15h y de 21 a 23h, en el regional Sevilla los turnos que comienzan a las 8h (M1) podrán acogerse al derecho a huelga desde las 13 hasta las 16h y los que comienzan a las 16h (T1) podrán acogerse al derecho a huelga desde las 21h hasta las 24h.

Las jornadas de huelga vienen motivadas por el Cóctel explosivo generado por el tándem gobierno andaluz e Ilunion Emergencias, que mientras discrimina al primer eslabón de la cadena en la atención de las urgencias y emergencias de la ciudadanía andaluza excluyéndola directamente de la integración en la nueva agencia ASEMA se le aplican condiciones laborales y salariales impropias para un personal altamente cualificado y precarizado, al que la empresa adjudicataria Ilunion (grupo once) utiliza para beneficiarse anualmente en cuantía próxima a los 5 millones de euros, lucrándose del trabajo especializado y a precio de saldo de l@s profesionales de la gestión telefónica del 112 y de las desgracias personales y sociales de la ciudadanía andaluza.

La motivación de la presente tanda de huelgas es dar fin a la privatización del servicio, integrando en ASEMA al personal que gestiona las emergencias telefónicas en 112 Andalucía y acabar con las desigualdades en el ámbito laboral, económico y social de las personas trabajadoras en el servicio de emergencias 112 Andalucía (falta cuadrante anual, falta de reparto de turnos equitativos, vacaciones…), garantizar las medidas preventivas que protejan la vida y la salud laboral de las plantillas, evitar la precariedad laboral en el sector,altamente feminizado, exigir el cumplimiento del pliego de condiciones en materia retributiva y de jornada para todas las trabajadoras y trabajadores del 112 Andalucía, denegación sistemática de los días sueltos de vacaciones, falta de formación real enfocada a la relación con los operativos que intervienen en 112, continua creación de bolsas de empleo que impiden la consolidación y mejora de las condiciones laborales (precariedad), mal funcionamiento del sistema en red ante las carencias de dimensionamientos adecuados en cada sala, …

CGT continua trabajando por unos servicios de emergencias públicos, prestados desde lo público, sin empresas interpuestas que se lucran con el dinero de la ciudadanía andaluza, obteniendo pingües beneficios sin exponer absolutamente nada, dado que desde los sistemas informáticos, los ordenadores, líneas telefónicas, mobiliario, salas de emergencias, etc. son de titularidad pública y soportados los costes por la Junta de Andalucía o lo que es lo mismo con los impuestos de las andaluzas y andaluces.

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