
La Junta reproducirá piezas del Museo de Cádiz
La colaboración, por dos años, permitirá realizar copias de bienes procedentes de los yacimientos de Doña Blanca, la Caleta o del santuario de La Algaida
Cultura21/06/2024


La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Universidad de Cádiz han suscrito un convenio de colaboración para la reproducción tridimensional de bienes culturales pertenecientes a la colección del Museo de Cádiz, dentro de los proyectos de investigación “Implementación de la Arqueología Virtual en el Museo de Cádiz como
herramienta didáctica y de divulgación, pública e inclusiva (GADIR 3.0)” y “Estudio de los vasos de alabastro del Museo de Cádiz”. El convenio, firmado el 10 de junio, tiene una vigencia de dos años e incluye autorización para analizar 157 piezas, en su mayoría expuestas en la sala II de Colonizaciones.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha calificado el convenio como “una oportunidad para avanzar en el estudio arqueológico de la excepcional colección que posee el Museo de Cádiz, contribuyendo al conocimiento y difusión de sus fondos”. Esta colaboración autoriza a la Universidad de Cádiz para investigar y
reproducir para su estudio bienes culturales que pertenecen a la colección del Museo y establece las condiciones para realizarlas. La toma de datos se realizará en el propio museo, sin que las piezas salgan de sus dependencias, y estará supervisada en todo momento por el personal de la institución.
Todas las piezas incluidas se exponen en la Sala II de Colonizaciones, excepto cuatro vasos de alabastro que se encuentran en los almacenes y en la sala VI. Entre las autorizadas figuran objetos procedentes del yacimiento de Doña Blanca (El Puerto de Santa María); estatuillas de terracota halladas en la playa de la Caleta (Cádiz) u otras
procedentes del santuario fenicio de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda). El listado incluye también autorización para analizar el sarcófago antropoide femenino que se conserva en el Museo de Cádiz, entre las más de 150 contempladas.
Las reproducciones (fotogrametrías y modelados 3D) se acometerán a través de dos proyectos de investigación de la Universidad de Cádiz. El primero es el Proyecto de Prueba de Concepto para la Implementación de la Arqueología Virtual en el Museo de Cádiz como herramienta didáctica y de divulgación, pública e inclusiva (GADIR 3.0), con el objetivo de reforzar y actualizar el discurso histórico y museográfico mediante la
implementación de las nuevas tecnologías en espacios concebidos para la difusión y la divulgación. El Museo de Cádiz será utilizado como laboratorio, de acuerdo a la definición de museo del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este programa está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, en el marco del plan extraordinario Next Generation EU.
El segundo proyecto hace referencia al Estudio de los Vasos de Alabastro del Museo de Cádiz y fue concedido en el marco de proyectos de Jóvenes Investigadores de Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), en su última convocatoria. Está centrado en el estudio de los objetos de alabastro de la Prehistoria
Reciente.





Histórica Muestra del Arte Andaluz Contemporáneo organizada por la AEPE en Madrid
La Asociación Española de Pintores y Escultores AEPE inaugura la exposición titulada “ANDALUZ . ES” en el Centro Cultural La Vaguada

El Museo de Málaga acoge una exposición de Mantones de Manila de la colección Perraut
La exposición muestra ejemplos de mantones antiguos, del primer tercio del siglo XIX, de “ala de mosca”, de los denominados “chinescos”

Una nueva era educativa: "La Lección de Lucía" y su material didáctico revolucionario
El impacto de "La Lección de Lucía": Reflexiones sobre igualdad de género en las aulas

Según el Ministerio de Igualdad, el 43,5% de las mujeres lesbianas y bisexuales no cuenta con referentes al descubrir su orientación sexual

TARAB (Film Simphony Orchestra): Una experiencia Musical que conmueve el alma.
La fusión de melodías y emociones en el escenario crea un ambiente único que resuena con el público.











