



- 15 voluntarios imparten este taller con motivo del Día Internacional del Voluntariado Telefónica 2024
Un grupo de 60 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato han descubierto el enorme potencial que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) en un taller impartido por Voluntarios Telefónica.
Los alumnos del Colegio La Salle Maravillas de Madrid llegaron al Campus 42 Madrid de Fundación Telefónica “sin apenas información”, tal y como relató la participante del taller Lucía Obispo en una entrevista a Servimedia. “En el colegio no nos han contado mucho sobre la actividad, creo que, en parte, para que no tuviésemos demasiadas expectativas”.


Pero la realidad superó todo lo que podían esperar. Ninguno de los jóvenes pensaba encontrarse con una formación sin libros, ni clases, en línea con la metodología de los campus de programación creados por la Fundación a partir de 2019. “Tratamos de sintetizar para que vivan la experiencia y la metodología del Campus 42 que se basa en el ‘Peer to Peer’”, que significa de igual a igual, explicó el Voluntario Telefónica Kevin Ríos.
En este sentido, Alberto Sanz, de 16 años y alumno de 3º de ESO, se sorprendió por la cercanía de los voluntarios. “Son muy sociables y además son gente joven y al final al hablar con ellos es como hablar con un amigo más”, señaló.
CREAR EL FUTURO CON IA
Este taller fue una de las muchas actividades que se sucedieron simultáneamente en Distrito Telefónica de Madrid con motivo del Día Internacional del Voluntariado Telefónica. Durante dos horas de formación, los estudiantes trabajaron por equipos para completar el reto de “crear una ciudad futura dentro de 100 años”. “Tenían que utilizar distintas herramientas de IA para generar imágenes y audio”, refirió el voluntario Ríos.

Lucía Obispo, participante del taller | Foto de Jorge Villa
“Ha sido muy interesante ver cómo de la nada, de la Inteligencia Artificial, hemos sacado un vídeo de cuatro minutos sobre una ciudad dentro de 100 años”, apreció Alberto Sanz.
Los participantes se mostraron, en todo momento, conectados con la actividad porque desde el principio hubo dinámicas y juegos para romper el hielo. “Han utilizado de una manera muy dinámica recursos como la Inteligencia Artificial, además del trabajo en equipo, el compañerismo; y al mismo tiempo, también aprendíamos cosas sobre sobre la empresa y sobre proyectos como los que se hacen aquí”, aseveró Lucía, una de las participantes.
FALSAS CREENCIAS Y USO RESPONSABLE
Este método de aprender pionero en el mundo rompió los esquemas y desmontó algunas falsas creencias acerca de la Inteligencia Artificial que estos estudiantes traían ‘de casa’.
“El conocimiento que tienen puede estar muy sesgado debido a lo que consumen en internet, las redes sociales o los periódicos”, advirtió Kevin Ríos. “Están llenos de falsa información porque no hay un control sobre sobre la IA y estos talleres también sirven para desmitificar lo que realmente son las herramientas de la Inteligencia Artificial”.

El Voluntario Telefónica Kevin Ríos posa en el aula | Foto de Jorge Villa
En estas formaciones se asientan los conceptos necesarios para que estos estudiantes y futuros profesionales hagan un uso responsable de la misma. “La tecnología va a estar siempre presente independientemente de lo que decidas estudiar”, subrayó Kevin Ríos. “Por ejemplo, un médico puede crear modelos de aprendizaje a través de la programación lo que impulsará su carrera”.
Lucía Obispo, a la que le falta tan solo un año para decidir qué estudios universitarios cursar, manifestó que “es inevitable decantarse por carreras tecnológicas”. Lo mismo que su compañero Alberto, que ve “indispensable tener conocimientos sobre Inteligencia Artificial porque se está viendo que está en todos partes”. Este joven no descarta un futuro tecnológico que pasa por trabajar en Telefónica “porque cumple mis expectativas”, afirmó esperanzado.
Los alumnos del Colegio La Salle Maravillas de Madrid finalizaron su formación sobre IA con ‘un plus de conocimiento’ no disponible en libros ni en bibliotecas. Se fueron habiendo asimilado la filosofía que se respira en el campus de programación de la Fundación Telefónica de Madrid: ‘aprender a aprender’.




Lo quitó en marzo de 2022 coincidiendo con la última reforma de la ley de tráfico


El TEA, un trastorno del neurodesarrollo que sigue planteando incógnitas y desafíos sociales

Los expertos llaman a la detección precoz de las cataratas, que afectan al 25% de los mayores de 50
Quirónsalud Málaga lanza una campaña de prevención y detección gratuita con motivo del Día Mundial de la Visión

Iñaki Gabilondo y Sami Naïr abren el XII Congreso Internacional de Periodismo Manuel Alcántara sobre las fronteras del periodismo en la era de la IA





El Gobierno ha abonado más de 6.600 millones en ayudas a los afectados por la dana un año después de la tragedia
De 16.600 millones dispuestos

Informe sobre la Democracia en España 2024: la Fundación Alternativas urge un plan de vivienda estructural

Quirónsalud Málaga, pionero en una innovadora técnica de reconstrucción vascular para el tratamiento de cáncer de páncreas localmente avanzado
El equipo quirúrgico liderado por el doctor César Ramírez y el doctor José Antonio Pérez Daga ha llevado a cabo un procedimiento de reparación vascular de la vena porta utilizando un injerto de la propia paciente. Este nuevo paso adelante en la cirugía oncológica refuerza el papel del centro como referencia en innovación y tratamiento del cáncer de páncreas y avala el liderazgo del Servicio de Cirugía General y Digestiva, el primero de la provincia en realizar esta técnica de reconstrucción.

Se anticipa al debate de las enmiendas a la totalidad de PSOE y Vox a sus Presupuestos: "Hacer perder el tiempo a los extremeños es una irresponsabilidad"













