Opinión Por: Redacción15/01/2025

La posibilidad real de paz en la Tierra en el siglo XXI (1ª parte)

¿Quizás parezca un poco extraño o un poco tonto contemplar la idea de una posibilidad real de paz mundial en medio del caos actual de guerras en curso, guerras por poderes y genocidios?

(Imagen de wiki commons)

Nueva York, Estados Unidos - 

¿Qué tienen de divertido la paz, el amor y la comprensión?

¿Quizás parezca un poco extraño o un poco tonto contemplar la idea de una posibilidad real de paz mundial en medio del caos actual de guerras en curso, guerras por poderes y genocidios? Lo que este artículo pretende ilustrar es que no sólo no es extraño contemplar la posibilidad real de paz en nuestro siglo XXI, sino que es de vital importancia que no pasemos por alto la presencia del bebé en la actualmente desbordante y titánica bañera de agua terrenal.

Mi opinión es que existe una oportunidad real que está naciendo mientras lees esto, para que la humanidad comience a hacer un cambio colectivo hacia la paz interior/personal y exterior/social, el amor y la comprensión en esta década, en este siglo. Y no hay nada tonto o inapropiado en ello.

El Dilema Actual/La Oportunidad Actual

Para seguir la lógica de este artículo es importante que tu, que lo lees, te permitas estar abierto al siguiente hecho, al menos como posibilidad: En el transcurso de los últimos 75 u 80 años, Estados Unidos ha disfrutado de las ventajas de ser la nación más poderosa del mundo. De hecho, desde la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS en 1991, Estados Unidos ha sido la única superpotencia indiscutible que ha dominado militar y económicamente a todas las demás naciones del mundo(1). Esta era de treinta años, la era unipolar (1991 – 2021) ha terminado. Por primera vez en la vida de casi todos los estadounidenses, Estados Unidos ha perdido su estatus de hegemonía mundial(2). Puede que aún no lo hayas leído en el Washington Post o escuchado en las noticias por cable, pero te aseguro que ha sucedido.

La facción que está actualmente en el poder en Estados Unidos, aquellos que han pasado los últimos 23 años impulsando la expansión neoimperialista a través de ocupaciones, guerras y guerras por poderes, ven lo que he mencionado anteriormente como un dilema enormemente problemático. Por otro lado, millones, en realidad miles de millones, de otras personas que viven en este planeta que compartimos, no ven el fin del dominio económico y militar de Estados Unidos como un dilema. De hecho, ven la situación actual como una oportunidad para escapar del encadenamiento del dominio estadounidense/occidental. Lo ven como una posible oportunidad para escapar de la violencia militar, las sanciones económicas, la deuda forzosa y la creciente desesperación que unos pocos super-ricos han estado imponiendo, a sabiendas y/o sin saberlo, a la mayoría de la población mundial en el siglo XXI.(3)

El mundo ha pasado de la unipolaridad a la multipolaridad

En otros artículos que he escrito, he entrado en detalle sobre la multipolaridad y sus causas. Si deseas obtener una comprensión más amplia de la multipolaridad, entonces te recomiendo que leas esos artículos.(4),(5) En síntesis, sin embargo, en el transcurso de los últimos diez años, específicamente en el transcurso de los últimos tres años, una creciente coalición de países llamada BRICS se ha expandido rápidamente. Aparte de China, que se está convirtiendo rápidamente en la primera potencia económica mundial por sí sola, esta coalición incluye a India, Rusia, Brasil, Sudáfrica, Egipto, Arabia Saudí, Irán, Emiratos Árabes Unidos y varios otros.

Esta agrupación de países, que probablemente duplicará su tamaño en los próximos dos años, ya tiene un PIB colectivo mayor que el de los países occidentales del G7. Los miembros del BRICS también representan más de la mitad de la población mundial y más de la mitad de la producción mundial de bienes.

En otras palabras, los días de acoso de Estados Unidos están llegando a su fin. La capacidad de los miembros del BRICS para superar los obstáculos económicos más difíciles ha quedado patente en el transcurso de los últimos tres años en el caso de Rusia, que ha resistido catorce rondas de sanciones de Estados Unidos y la OTAN. De hecho, Rusia ha hecho algo más que resistir los intentos de Estados Unidos de doblegarla económicamente. La economía rusa ha mejorado gracias a la ayuda de China e India en los últimos tres años. De hecho, su economía pasó de ser la sexta del mundo a ser la cuarta el año pasado(6).

Quienes se oponen a este cambio e intentan desbaratarlo

Los que actualmente están en el poder en Occidente, los que se oponen vehementemente a lo que ya ha empezado a suceder y no tiene posibilidad de revertirse, han estado utilizando guerras perpetuas, sanciones económicas masivas y amenazas de violencia en un intento de frustrar de alguna manera la creciente contingencia de países que han elegido la multipolaridad (en lugar de la hegemonía estadounidense) como el camino del futuro.(7)

El planteamiento de EEUU/OTAN de aplicar la muerte y la destrucción como elemento disuasorio ha fracasado estrepitosa y absolutamente. Aparte de los millones de personas que han sido asesinadas sin sentido en el transcurso de los últimos 23 años, Estados Unidos ha mentido sistemáticamente y ha incumplido sus acuerdos una y otra vez, en una situación de conflicto tras otra. Su inclinación por la violencia y el engaño ha sembrado la semilla de la desconfianza y el miedo hacia Estados Unidos en todo el mundo. Estados Unidos, un país que antes era admirado por naciones de todo el mundo, es visto ahora como engañoso, peligroso y destructivo(8).

La propuesta de este artículo: Convergencia de la diversidad en un mundo multipolar

Por difícil que resulte comprenderlo en estos momentos, no hay ninguna razón por la que Estados Unidos no pueda unirse, o al menos solidarizarse, con el creciente movimiento multipolar mundial. Desgraciadamente, a una parte considerable de los estadounidenses se les ha propagandizado sistemáticamente la idea de que muchos de nuestros vecinos no occidentales son atrasados, antidemocráticos, «otros» e incluso, en algunos casos, «malvados». Les diré ahora, después de estudiar la situación mundial en el transcurso de los últimos cuatro años, que alrededor del 80% al 90% de las cosas negativas que hemos aprendido sobre los chinos, sobre los palestinos/árabes, sobre Rusia y los rusos, etc., son tonterías.

No hay absolutamente ninguna razón para que Estados Unidos, junto con el resto de la creciente mayoría de la población de este planeta, no pueda existir y prosperar en un mundo de interdependencia mutua y de diversidad convergente en el siglo XXI. En otras palabras, es hora de que los que están en el poder y los que hemos sufrido un lavado de cerebro para hacernos creer que hablar de la necesidad de mejorar la comunicación y la diplomacia es cosa de «idiotas útiles», abandonemos nuestros desgastados sistemas de creencias sobre el mundo y sus gentes. El término «idiotas útiles» fue acuñado por Vladimir Lennin a principios del siglo XX y posteriormente revivido por Hillary Clinton, que es una neoconservadora belicista, a principios del siglo XXI. Debemos desengañarnos de sus tonterías, de su duplicidad, de su violencia.

¿Cuáles son nuestras otras opciones? ¿Ir a la guerra con China, Rusia y la mitad de Oriente Próximo? ¿Intentar matar y mutilar para volver a 1991? Esto parece ser lo que neoconservadores como Jake Sullivan, Antony Blinken, John Bolton, Victoria Nuland, Donald Kagan, Mitch McConnel, Lindsey Graham y Hillary Clinton han estado impulsando en el transcurso de los últimos 10 años.

Obviamente, sólo hay una opción coherente centrada en el corazón y la cabeza para nosotros: Avanzar hacia la paz y la reconciliación dentro de nosotros mismos y con nuestros vecinos globales.

En el artículo de la próxima semana (Parte 2)

Tal vez estés pensando algo así como: «¡Es más fácil decirlo que hacerlo, hombre! ¿Qué pasa con los neoconservadores que aún conservan el poder? ¿Y Trump? ¿Cómo se las arreglará o intentará arreglárselas con los cambios que el mundo ha experimentado y sigue experimentando?

En la segunda parte de este artículo veremos los posibles obstáculos para alcanzar la paz y cómo manejarlos, cómo «situarnos» frente a ellos para poder avanzar y no retroceder como individuos y como conjunto social.

Mark Lesseraux
Mark Lesseraux is a singer/songwriter/socio-political columnist from Brooklyn, New York, USA. He is a Humanist, a proponent and practitioner of Active Nonviolence and a student of Nonduality.

CITAS:

https://medium.com/the-geopolitical-economist/multipolar-vs-unipolar-world-order-a-comparison-3a3c3bbd85d4
https://www.weforum.org/stories/2024/05/why-geopolitics-matters-more-than-ever-in-a-multipolar-world/
https://www.semanticscholar.org/paper/Neoliberalism-As-21st-Century-Imperialism%3A-its-and-Cody/95cd799cfb79f242e5494f177c48b7d17b262232
https://www.pressenza.com/2024/11/the-biggest-world-news-item-of-2024-was-not-the-recent-us-election/
https://www.pressenza.com/2024/03/the-birth-of-the-american-uniparty-and-the-rise-of-the-multi-polar-world-order/
https://simonmercieca.com/2024/06/02/russia-is-now-the-fourth-largest-economy-in-the-world-world-bank/
https://orpa.princeton.edu/export-controls/sanctioned-countries
https://www.chicagotribune.com/2024/02/10/allies-fear-the-us-is-becoming-less-reliable-with-growing-concern-over-a-possible-trump-return/

Vía Pressenza

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

El trabajo, ¿fuente de felicidad o de estrés?

Algo está fallando cuando demasiadas personas buscan trabajo para ser felices y encuentran que es el trabajo su mayor fuente de infelicidad

Pudiera parecer que «hacer menos» es algo sencillo

Nuestra sociedad adora la cantidad más que la calidad, al menos en las acciones. No nos referimos a las que cotizan en bolsa, sino a las otras

Trump: ¿Impúdico imperialismo redivivo?

Y ahora sorprendentemente Trump -que como candidato se mostró, al menos respecto de Rusia, menos belicoso- ha enarbolado un discurso impúdicamente imperialista

Un Compromiso Ético universal para frenar la violencia

El 7 de enero de 1989 se reunieron más de 5 mil personas en el Campo de Marte en Florencia, Italia, para celebrar la formación de la Internacional Humanista.

2025: Mis propósitos de año nuevo

Con el inicio del nuevo año, aprovecho la oportunidad para asumir nuevos compromisos personales. Quiero reflexionar sobre lo que está obsoleto o es inútil

Pressenza: por qué somos una agencia de prensa

Varias veces he escuchado referirse a Pressenza como “ese blog”, “la revista Pressenza”, el sitio web y otros nombres inexactos que me han hecho reflexionar