¿Cómo se convirtió Disney en lo que es hoy ?
Walt Disney, revela cómo esta marca icónica se ha convertido en una parte fundamental de la cultura estadounidense y una sensación global e icónica.
History estrena la última extensión de su popular franquicia “Gigantes” Cómo Walt Disney cambió el mundo, que explora - en seis episodios - la historia de Walt Disney y cómo la icónica marca Disney, impulsada por la creación de queridos personajes, películas familiares atemporales, parques temáticos emocionantes, tecnología innovadora y mucho más, continúa influyendo en generaciones y moldeando un fenómeno cultural y mundial.
Esta fascinante serie de no ficción ofrece un viaje nostálgico al corazón que retrata una imagen vívida del mundo de Walt Disney y el imperio histórico que él y su hermano Roy Disney construyeron, mostrando los hitos históricos y logros revolucionarios que han marcado su trayectoria. Cada episodio de una hora destaca un momento trascendental en la historia de Disney, incluyendo el nacimiento de los personajes más reconocibles
y queridos del mundo, el establecimiento de la industria de las películas animadas, la revolución del concepto de comercialización, hasta las maravillas de diseño de ingeniería que dieron vida a Disneyland y Walt Disney World.
El legendario Imagineer de Disney Bob Gurr, quien desarrolló más de 100 diseños para las atracciones de los parques temáticos de Disney, dará a conocer en esta serie una variedad de sorprendente información sobre las innovaciones únicas y las luchas involucradas en la realización de los sueños de un visionario. La serie emplea material histórico poco conocido, recreaciones dramáticas y entrevistas con Don Wildman, Margaret Kerrison, Douglas Brinkley, Mindy Johnson y otros autores, historiadores, expertos y trabajadores de Disney para explorar cómo la marca se ha integrado profundamente alrededor del mundo.
El episodio estreno de Cómo Walt Disney cambió el mundo, repasa la creación del Mickey Mouse de Walt Disney: cómo comenzó como un boceto a lápiz y alcanzó una fama duradera. La historia comienza con Walt en sus primeros días en Hollywood, cuando pierde el control creativo sobre su primer personaje de dibujos animados exitoso a manos de un poderoso intermediario. Lo que sucede a continuación es una serie de decisiones fundamentales que impulsan a Walt, el animador Ub Iwerks y el personal del estudio de Disney a crear uno de los personajes de dibujos animados más lucrativos de la historia, un modesto ratón llamado Mickey Mouse, junto con el primer corto animado con sonido sincronizado. En los años venideros, Mickey Mouse tendrá muchos imitadores que buscarán competir con su atractivo genuino, pero de difícil superación.
Mickey Mouse se convertiría en un verdadero símbolo estadounidense y una de las mayores estrellas del mundo. Su gran aceptación desencadenará una revolución tecnológica en la animación y su popularidad cambiará la industria.
En los cinco episodios restantes, la serie examina cómo Walt Disney transformó el mundo del entretenimiento con sus posteriores innovaciones. Primero profundiza en la creación del primer largometraje animado, con el lanzamiento en 1937 de “Blancanieves y los siete enanitos”, que revolucionó la industria del cine. Luego, se explora la apertura del primer parque temático del mundo, ofreciendo a los visitantes una inmersión única en las historias de Disney. La serie también aborda cómo Disney llevó sus personajes a la vida cotidiana a través del marketing de productos, estableciendo una lucrativa industria de licencias. Además, se revela el monumental esfuerzo para convertir un terreno de pantanos en el vasto parque temático de Walt Disney World, un logro de imaginación y tecnología. Finalmente, la producción celebra a los Imagineers, el equipo detrás de las innovaciones que han definido la experiencia Disney y cambiado el entretenimiento.
El nacimiento de Mickey
En el primer episodio de la serie, titulado “El nacimiento de Mickey”, varios especialistas y expertos en la historia del cine y la animación ofrecen valiosos insights sobre el contexto y los eventos que rodean el surgimiento del personaje de Mickey Mouse. En esta primera parte, ofrecen su testimonio el presentador de televisión y parte de la franquicia “Gigantes”, Adam Richman; el ex director creativo de Disney David Bossert; Tom Sito, historiador y ex diseñador de Disney; Demi Chen, ex supervisora de producción de animación de Disney; y Artel Great, cineasta y profesor de cine en la Universidad Estatal de San Francisco.
Además, incluye entrevistas con otros académicos, historiadores y especialistas, entre ellos Douglas Brinkley, profesor de Historia de la Universidad Rice; Jeffrey A. Barnes, orador principal y autor de Disney.
Walt Disney nació en Chicago en diciembre de 1901, y creció en Kansas City, Missouri. Su infancia estuvo marcada por la pobreza y los desafíos económicos, pero también por una notable creatividad y determinación. Desde joven, Walt mostró un profundo interés en el dibujo y el cine, habilidades que más tarde le ayudarían a transformar la industria del entretenimiento. A principios de la década de 1920, junto con su hermano Roy O.
Disney, fundó el primer estudio de animación, que eventualmente se convertiría en The Walt Disney Company.
El episodio estreno sitúa su relato en 1927, cuando los estudios Disney estaban en una encrucijada financiera. La animación era un campo nuevo y poco rentable, y Walt Disney y su animador Ub Iwerks necesitaban un contrato para salvar su estudio. En ese momento, Universal Studios estaba buscando una nueva caricatura destacada, y Walt sabía que esta era la oportunidad que su pequeña compañía había estado esperando. “En este punto, la animación es una industria demasiado nueva y muy poco lucrativa. (Walt Disney) No solo
necesita un éxito, sino algo grande o va a fracasar. Debe encontrar la próxima gran caricatura estrella”, explica Adam Richman .
En esta primera parte se explora el crucial momento en que Walt Disney y Ub se enfrentaron a desafíos significativos en 1927 y los posteriores años. A pesar de su arduo trabajo y de que ambos se sentían insatisfechos con sus bocetos de animales animados, la clave del éxito llegó cuando crearon un personaje: un conejo. Universal Studios, en busca de una nueva serie animada, ofreció a Disney un contrato para desarrollar una serie de cortos protagonizados por este nuevo personaje: “Oswald, el Conejo Afortunado”. El éxito de la serie no solo proporcionó ingresos estables, sino que también permitió a Disney expandir su personal y salvar su estudio. Sin embargo, la situación se complicó cuando Universal, a través de Charles Mills, le ofreció un contrato menos favorable y trató de arrebatarle los derechos de Oswald.
El episodio profundiza posteriormente en los desafíos decisivos que enfrentó Walt cuando decidió mantener su estudio y dejar atrás a Oswald. Determinado a superar este revés, Walt se embarcó en la creación de una nueva caricatura que pudiera reemplazar al conejo. Así, Ub Iwarks comenzó a diseñar un personaje utilizando monedas en su trazo, para crear las orejas y luego la cabeza de este nuevo animal animado: un ratón. “Cuando diseñas un personaje, quieres diseñar algo que sea simple y también fácil de dibujar, porque lo dibujarás cientos de veces. Y el diseño es un poco revolucionario porque es un diseño muy simple pero muy agradable”, explica Tom Sito, ex diseñador de Disney. Inspirado por el espíritu del reconocido joven aviador de la época Charles Lindbergh y bajo la sugerencia de su esposa Lillian de buscar un nombre amigable y con el cual el público pudiera identificarse, Walt terminó apodando a este personaje Mickey, Mickey Mouse.
A medida que el capítulo avanza, se profundiza en la lucha de Walt Disney por encontrar un distribuidor para su nueva creación. “En 1928, Mickey Mouse es un personaje completamente nuevo. Nadie está convencido de que este ratón sea exitoso”, explica Jeffrey Barnes. “El conejo Oswald sigue siendo uno de los personajes más grandes que existen. Y cuando presenta a Mickey, la gente no ve que sean tan distintos. Así que Walt está en una posición muy difícil donde está compitiendo con el fantasma de su antiguo éxito”, añade la historiadora Natalia Petrzela.
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