Invertir 2.800 millones de euros en construcción de vivienda pública hasta 2030

Política16/09/2025RedacciónRedacción
A1-1412121410-1
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, presentó este martes al Consejo de Ministros su propuesta para el próximo Plan Estatal de 2026-2030, que estaría dotado con 7.000 millones de euros. De estos, el 40% -2.800 millones de euros- se dedicarán a la construcción de vivienda de promoción pública y el 30% se destinará a la rehabilitación de viviendas.

Si se aprueba este Plan, supondría un aumento sustancial frente al plan vigente, en el que la dotación total del plan era de únicamente 2.300 millones de euros. Asimismo, Rodríguez explicó que el 60% de los fondos procederían del Estado central y el 40% restante tendrían que aportarlos las Comunidades Autónomas.

Esta propuesta es similar a la presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 4 de junio en la última Conferencia de Presidentes. Por el momento, solo cinco comunidades autónomas -País Vasco, Navarra, Cataluña, Canarias y Asturias; ninguna de ellas presidida por el PP- han dado una respuesta positiva a esta propuesta.

Además, la propuesta también incluye el blindaje permanente a todas las viviendas de promoción pública construidas con fondos de dicho plan. "Esta medida aúna un gran consenso social. Queremos garantizar que lo que hacemos con el dinero de todos no termine en manos de especuladores y fondos", afirmó Rodríguez, quien aseguró que las Comunidades Autónomas "no tienen ninguna excusa" para oponerse a esta medida.

"España se la juega. Si no resolvemos este problema echaremos a la juventud en manos de una ultraderecha que da soluciones simples a problemas complejos", advirtió la ministra, quien afirmó que España trabaja sobre los mismos consensos en materia de vivienda que la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen: mayor oferta de vivienda pública permanente, regulación en aquellos lugares en los que sea necesario y ayudas para consolidar el derecho a la vivienda.

AYUDA CON OPCIÓN A COMPRA

Por otra parte, Rodríguez anunció la aprobación de las dos medidas adelantadas ayer lunes por el presidente del Gobierno en la interparlamentaria del PSOE. Estos incluyen ayuda al alquiler con opción a compra de 30.000 euros para jóvenes de menos de 35 años que habiten en viviendas de promoción pública, un fondo de ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda en el medio rural y un seguro de impagos para jóvenes. "España no se puede permitir tener abandonada a su juventud", manifestó Rodríguez.

Además, afirmó que trabajan duro para que nadie tenga que pagar más del 30% de sus ingresos mensuales en afrontar los gastos de su hogar y destacó que, desde que llegó al Ministerio, España el parque de promoción pública de España ha crecido del 2,5% al 3,4%. "No perdemos la perspectiva de los datos, pero hay que tener en cuenta de dónde veníamos", aseguró.

ALARMAS Y BULOS

Por último, la ministra cargó contra la estrategia de "alarmas y bulos" que sostienen la ultraderecha y la derecha, que, a su juicio, proponen "soluciones fáciles a problemas complejos" y cargó contra la irresponsabilidad de la derecha.

"Lo que no puede ser es que pongamos instrumentos como la Ley de Vivienda y haya ayuntamientos que no la apliquen por dar una zancadilla al Gobierno", lamentó Rodríguez, quien aseguró que mientras el Gobierno pone coto a la vivienda turística ilegal, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, "relativiza" el hecho de que haya 15.000 pisos turísticos ilegales en su ciudad. "Eso son 15.000 familias sin posibilidad de tener un hogar", sentenció la ministra.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email