Las universidades públicas ejecutan 45 actuaciones

Los proyectos incluyen obras de construcción, mejora de equipamientos, eficiencia energética y de transformación digital

Sociedad08/09/2025María PiñaMaría Piña
1749206352512estudiantesEst
Alumnos en un aula universitaria.

Las universidades públicas andaluzas han llevado a cabo 45 actuaciones de renovación y mejora de sus campus con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras del ejercicio 2024 aprobado por la Junta y dotado con en torno a 20 millones de euros. Esta inversión se ha empleado para realizar proyectos considerados prioritarios por las instituciones académicas e incluye desde la construcción de nuevas dotaciones, la reparación y mejora de equipamientos o la eliminación de barreras arquitectónicas, hasta la renovación de las instalaciones eléctricas y el despliegue de intervenciones de transformación digital y de eficiencia energética y climatización.

En la selección de las intervenciones, que ha sido fruto del trabajo conjunto de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación con los rectores, se han primado las remodelaciones y adecuaciones de infraestructuras ya existentes y las actuaciones que se han tenido que llevar a cabo con carácter urgente para posibilitar la implantación de títulos incluidos en la nueva programación académica aprobada por la Junta. Asimismo, se han elegido de forma preferente las inversiones que tenían como objetivo reducir el consumo de energía y aumentar la confortabilidad de la comunidad universitaria.

Los fondos de este plan se nutren de remanentes no afectados de tesorería que son recursos procedentes en su totalidad de las transferencias de financiación de la Junta de Andalucía no ejecutadas por el sistema público de educación superior. Hasta el ejercicio 2019, primer año del Gobierno de Juanma Moreno, el uso de estos recursos no estaba autorizado. Por tanto, la puesta en marcha de este instrumento ha posibilitado a las universidades contar con una mayor disponibilidad presupuestaria de las transferencias que reciben del Ejecutivo autonómico para continuar con la renovación de las dotaciones universitarias y con los avances en materia de digitalización y eficiencia energética.

"Somos conscientes de la necesidad de renovar y modernizar las instalaciones de nuestras universidades para fortalecer su competitividad, mejorar su docencia y su actividad investigadora, incrementar su transferencia al tejido empresarial y, de esa manera, contribuir a un mayor desarrollo económico de los territorios en los que se insertan", ha subrayado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. Según ha destacado, esta herramienta constituye "una oportunidad para que las universidades apuesten por espacios sostenibles y accesibles para sus estudiantes y personal y cuenten con infraestructuras más eficientes, confortables y adaptadas a las exigencias de eficiencia energética".

Este Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras de 2024 es el primero que se ha ejecutado en el marco del nuevo modelo de financiación universitaria, previsto para el periodo 2024-2027. Para el conjunto de los cuatro años, el Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras dispondrá de una dotación inicial de 80 millones de euros, con una distribución anual de 20 millones como máximo por cada ejercicio y para todas las instituciones. La Consejería de Universidad y los rectores ya ultiman el reparto de fondos para el desarrollo del plan de 2025.

Para beneficiarse del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras 2024-2027, la Junta de Andalucía ha establecido tres requisitos de carácter financiero que tiene que cumplir el sistema público universitario. El primero fija la obligación de disponer de transferencias autonómicas no ejecutadas a 31 de diciembre del año anterior a la ejecución de la inversión y el segundo exige a las universidades contar con un presupuesto (o prórroga) en situación de equilibrio en términos de contabilidad nacional. En tercer lugar, se determina la necesidad de presentar para el ejercicio en el que se solicita la autorización una previsión de liquidación presupuestaria en equilibrio y un saldo positivo de transferencias no ejecutadas de la Junta.

Fuente Junta de Andalucía

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email