Israel señala que España saldrá perdiendo de la ruptura de relaciones en materia de defensa

Actualidad08/09/2025RedacciónRedacción
A1-1412117535-1
Gideon Saar y Péter Szijjártó este lunes | Foto del Gobierno de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró este lunes que “no necesitan a España” para defenderse, y que será España la que saldrá perdiendo de la ruptura de relaciones en materia de defensa.

Así lo sostuvo Gideon Saar en Budapest, en una rueda de prensa con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, durante la que reaccionó a las medidas contra Israel anunciadas a primera hora por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “contra el genocidio en Gaza”.

Saar señaló en concreto la decisión anunciada por Sánchez de aprobar de forma urgente de un Real Decreto Ley que consolide el embargo de armas a Israel que se aplica desde octubre de 2023. De igual forma, el Ejecutivo adoptará otras medidas para romper relaciones en materia de defensa.

El ministro israelí preguntó en voz alta que si los gobernantes españoles quieren mantener o detener las conexiones de defensa con Israel, ¿quién creen que saldrá perdiendo?

Además, dijo, “no necesitamos que España proteja el territorio de Israel, probablemente España necesite las capacidades israelíes mucho más de lo que nosotros las necesitamos”.

Y añadió que, si los dirigentes españoles “quieren castigar a su propio país, es un asunto que los votantes españoles deberán decidir en el futuro”.

Por otra parte, Saar unió en una sola respuesta a Francia y España, y sus planteamientos sobre la situación en Gaza, y subrayó que “Francia y España son países enormes”, e ironizó con que si ambos países “están tan entusiasmados” por establecer un Estado de Palestina “pueden hacerlo en su propio territorio”. “No arriesgaremos a Israel en unas fronteras indefendibles”, remarcó.

También, sobre Francia y España, señaló que a veces “cuando oigo hablar de sus problemas internos, siento que les resulta más fácil lidiar con los nuestros”.

ATENTADO EN JERUSALEN

El canciller israelí se refirió también al ataque terrorista cometido esta mañana por dos individuos contra los pasajeros de un autobús en Jerusalén, que han dejado varias víctimas mortales y muchos heridos.

“La distancia entre los terroristas que esta mañana fueron desde sus casas en los territorios de la Autoridad Palestina a Jerusalén para atacar a ciudadanos israelíes en el autobús es de unos pocos kilómetros”, denunció.

Saar consideró “asombroso” el hecho de que los actuales líderes españoles “ignoren lo que han hecho a lo largo de su historia contra el pueblo judío”. “Es decir, una de las mayores limpiezas étnicas del mundo fue la deportación de todos los judíos de España en 1492, sin hablar de la Inquisición ni del cambio forzado de religión”, añadió.

Y lamentó esta mañana “escuchar al primer ministro español sermonearnos” sobre la matanza en Gaza, y no supe nada de él después del ataque terrorista de esta mañana”. Por todo ello, recordó, “no permitiremos la entrada a Israel a dos ministras españolas y que no nos relacionaremos con ellos en ningún asunto tras su constante actitud antisemita y antiisraelí”.

“Desafortunadamente”, concluyó, “el actual Gobierno español y el actual primer ministro están siendo presionados por partidos extremistas, comunistas y otros, para que tome medidas contra Israel”. “Hoy hemos marcado una línea roja, demostrando que no les toleraremos más”, apostilló.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email