
UGR lanza curso con superhéroes
El proyecto, que tiene como pilares de la asignatura la planificación y la innovación, busca que los estudiantes vivan una experiencia formativa única
Salud y Educación07/04/2025



La Universidad de Granada (UGR) ha lanzado una innovadora propuesta docente que combina el universo cinematográfico de Marvel y DC con la enseñanza universitaria.
Bajo el título '¿Qué pasaría si… los superhéroes de Marvel y DC llegarán a la UGR?', los profesores Carmen Navarro Mateos, Alberto Ferres Martínez e Isaac J. Pérez López han diseñado una experiencia formativa para la asignatura 'Fundamentos de la Educación Física' del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Inspirados en la serie de Disney+ 'What If…?', este equipo docente ha creado una aventura educativa dividida en tres capítulos, donde los estudiantes se enfrentan a retos y desafíos para convertirse en 'guardianes del multiverso'.
El proyecto, que tiene como pilares de la asignatura la planificación y la innovación, busca que los estudiantes vivan una experiencia formativa única. A través de una narrativa inspirada en los superhéroes de Marvel y DC, los alumnos no sólo aprenderán los principios de la planificación educativa, sino que también desarrollarán competencias docentes esenciales para su futuro profesional. La iniciativa aprovecha el potencial de la ficción para conectar con los intereses de los universitarios actuales, transformando el aprendizaje en una aventura emocionante.
La experiencia se estructura en tres capítulos interconectados. En el primero, los estudiantes, organizados en equipos, deberán liberar a los superhéroes de Marvel atrapados por el villano Doctor Doom en cartas coleccionables. Para lograrlo, tendrán que superar retos formativos que pondrán a prueba sus habilidades y conocimientos.
El segundo capítulo introduce desafíos individuales en los que cada alumno deberá desarrollar al máximo sus competencias para convertirse en 'docentes de ficción' y alcanzar el título de 'guardianes del multiverso'. Para ello, los juegos de mesa tendrán un papel muy relevante, aprovechando diversas mecánicas de juego para favorecer el aprendizaje.
El capítulo final lleva la experiencia más allá del aula, conectando la realidad con la ficción. Los estudiantes tendrán la oportunidad de derrotar al Doctor Doom de manera 'real' y obtener ventajas para su proyecto final, en el que deberán plasmar todo lo aprendido durante la aventura. Además, varios eventos aleatorios añadirán un extra de emoción y motivación a lo largo de los capítulos.
Según sus impulsores, "esta iniciativa no sólo busca motivar a los estudiantes, sino también transformar la manera en la que se concibe la docencia universitaria". Al convertir el aprendizaje en una experiencia lúdica y participativa, los profesores responsables de este proyecto pretenden que los alumnos se conviertan en los verdaderos protagonistas de su formación, demostrando que la innovación educativa puede ser tan emocionante como una película de superhéroes.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias







Clases de español para extranjeros mejoran habilidades y confianza lingüística
El aprendizaje de un nuevo idioma es una experiencia enriquecedora que abre puertas a nuevas culturas y oportunidades y se ha convertido en una opción popular para quienes desean no solo aprender el idioma, sino también sumergirse en una rica cultura

Quirónsalud Marbella afianza su compromiso en el cuidado de la salud con la apertura de tres nuevas plantas en Singlehome
Quirónsalud Marbella se convierte en el primer centro de Andalucía del grupo hospitalario en eliminar mostradores y crear áreas de atención personalizada







En su obra literaria destacan títulos como ‘La ciudad y los perros’, ‘La casa verde’, ‘Conversación en La Catedral’, ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘La tía Julia y el escribidor’ entre otros.

El Instituto Cervantes lamenta la muerte del escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa
García Montero agradece la «calidad» de las novelas y la «lucidez literaria» del autor, que tuvo una carrera «ejemplar»

Un scrimmage con mucho protagonismo defensivo en ambos lados del campo que finalizó con 16-20 a favor de Murcia

Así se recoge en el informe ‘Estado del clima en Europa 2024’, elaborado por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la OMM








