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Los datos de siniestralidad en las carreteras españolas de la Dirección General de Tráfico (DGT), contabilizados a un máximo de 24 horas después de los siniestros
Actualidad29/12/2024Los datos de siniestralidad en las carreteras españolas de la Dirección General de Tráfico (DGT), contabilizados a un máximo de 24 horas después de los siniestros y recogidos por Servimedia, indican que entre el 1 de enero y el 17 de diciembre se este año se contabilizaron 1.107 personas fallecidas.
Como es tradicional desde hace bastantes años, la DGT no actualizará más las cifras de siniestralidad de este año hasta aportar los datos definitivos en una rueda de prensa a comienzos de 2024.
A esas 1.107 víctimas mortales hay que añadir las 28 contabilizadas en la primera fase de la operación especial por las fechas navideñas (desde las 15.00 horas del viernes 20 de diciembre hasta las 23.59 del miércoles 25, día de Navidad), lo que suma un total de 1.135.
Esa cifra de 1.135 personas fallecidas se acerca al dato global de 2023 (1.140), aunque hay que tener en cuenta que quedan por contabilizar ocho días completos de 2024 (18, 19, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre) y una jornada parcial (de 0.00 a 14.59 horas del 20 de diciembre).
La media de este año es de 3,2 víctimas mortales cada día, así que previsiblemente 2024 terminará con más muertos en carretera que en 2023. Además, la cifra final de 2024 podría superar por poco a la de 2022 (1.148 personas fallecidas).
En todo caso, España encadenará un trienio con ‘tarifa plana’ de víctimas mortales en las vías interurbanas tras la salida de la pandemia de covid-19, con ligeras variaciones en los tres últimos años.
Precisamente, los dos años de pandemia continúan marcando los dos mejores datos de la serie histórica de la DGT, que comienza en 1960, con 874 personas fallecidas en 2020 y 1.002 en 2021. Entonces, varios estados de alarma decretados por el Gobierno limitaron la movilidad de los ciudadanos para frenar la expansión del coronavirus y esas medidas restrictivas finalizaron el 8 de mayo de 2021.
En esos dos años hubo menos movimientos en carretera (321 millones en 2020 y 393,7 millones en 2021), cuando en 2019 se registraron 427 millones y después hubo más: 439,8 millones en 2022, y 448,7 millones en 2023.
En 2024 hubo un momento de inflexión tras el primer trimestre, que resultó ser el más trágico desde 2018, con 255 víctimas mortales en las carreteras, un 14% más que en 2023. Ese dato hizo saltar las “alarmas” en la DGT, según reconoció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Por ello, Tráfico puso en marcha un plan de choque para incrementar la vigilancia en las carreteras formado por 95 nuevos radares, 150 guardias civiles más (con mayor presencia en autopistas y autovías), seis millones de controles de alcohol y 120.000 de drogas, entre otras medidas.
La siniestralidad en las carreteras ha encadenado altibajos mensuales durante este año. Así, enero concluyó con 90 muertos en carretera, la duodécima cifra más baja desde 1960.
Febrero finalizó con 74 fallecidos, el cuarto mejor registro del registro histórico y marzo acabó con 91 muertos, el décimo dato más pequeño.
En cuanto al segundo trimestre, abril cerró con 84 fallecidos (la sexta cifra más baja desde 1960), mayo concluyó con 91 víctimas mortales (la décima más pequeña) y junio contabilizó 104 (novena).
En el tercer trimestre, julio sumó 109 muertos (el tercer dato más bajo), agosto otros 132 (duodécimo) y septiembre añadió 101 (séptimo). El cuatro trimestre comenzó con 89 víctimas mortales en septiembre (mínimo histórico) y continuó con 87 en noviembre (tercera cifra más baja desde 1960).
(SERVIMEDIA)
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