
Proteger manglares es una opción económica inteligente
Los manglares proporcionan 855.000 millones de dólares en servicios de protección contra inundaciones costeras en todo el mundo.
Ecología y Medio ambiente 08/12/2024
Redacción


Los manglares proporcionan 855.000 millones de dólares en servicios de protección contra inundaciones costeras en todo el mundo.
Esa cifra figura en un nuevo estudio del Centro para la Resiliencia Climática Costera de la Universidad de California en Santa Cruz (Estados Unidos)


Los manglares son áreas bióticas o biomas formadas por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras.
El estudio destaca el papel esencial que desempeñan los manglares en la protección de las comunidades costeras de las inundaciones, las marejadas ciclónicas y la erosión, y ofrecen beneficios tanto a las personas como a las economías nacionales.
A medida que el cambio climático acelera la frecuencia y la gravedad de las tormentas, la necesidad de defensas costeras efectivas se ha vuelto cada vez más urgente.
Tradicionalmente, los gobiernos han recurrido a infraestructuras duras, como diques y diques, para protegerse de las inundaciones.
MÁS DE 700.000 KILÓMETROS
Sin embargo, el estudio revela que los ecosistemas naturales, en particular los manglares, pueden ser igual de efectivos, si no más, que las defensas costeras, al tiempo que proporcionan beneficios ambientales adicionales.
El estudio analiza bosques de manglares en 121 países, los cuales cubren unos 700.000 kilómetros de costas subtropicales. Concluye que el valor de los manglares para la reducción del riesgo de inundaciones aumenta drásticamente, en gran parte debido al aumento de la población, la riqueza y las tormentas en las costas de todo el mundo.
De 1996 a 2010, el valor de los manglares para la reducción del riesgo de inundaciones subió en 130.000 millones de dólares. Entre 2010 y 2020, los beneficios a largo plazo de esos ecosistemas aumentaron en 502.000 millones de dólares adicionales.
A pesar de algunas disminuciones en la cobertura de manglares, impulsadas por factores como el cultivo de camarones y el desarrollo costero, su valor como amortiguadores de inundaciones creció a medida que más personas e infraestructura llegaron a depender de su protección.
"Los resultados son claros: los manglares desempeñan un papel fundamental en la reducción de los riesgos de inundación y deben ser vistos como activos naturales valiosos", sentencia Pelayo Menéndez, codirector del estudio.
“OPCIÓN ECONÓMICA INTELIGENTE”
La investigación va más allá de la importancia ambiental de los manglares y subraya su valor económico como activos de capital natural.
La cifra de 855.000 millones de dólares representa el valor actual de los servicios de protección contra inundaciones de los manglares, es decir, los beneficios de esta infraestructura natural durante los próximos 100 años.
Los países que más se benefician de estos servicios cada año son China, Vietnam, Australia, Estados Unidos e India.
Este estudio ve la luz mientras países de todo el mundo buscan soluciones sostenibles a los crecientes riesgos climáticos. "Proteger y restaurar los manglares no solo es bueno para el medio ambiente, sino que es una opción económica inteligente", concluye Michael W. Beck, director del Centro para la Resiliencia Climática Costera.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticas




Las aves costeras del Mediterráneo español se estancan tras recuperarse entre 1970 y 200
Las poblaciones del Báltico crecieron entre 1990 y 2015, y las del mar del Norte se estabilizan, según un estudio

Doñana tiene cuatro sectores del acuífero bajo alarma, la cifra más baja desde 2021
SEO/BirdLife afirma que sigue en “una situación crítica” para las aves, pese a los máximos históricos de algunas especies

ONG verdes denuncian que el pacto ignora los combustibles fósiles
Ecologistas tachan de “patada para delante” el borrador de acuerdo por excluir los combustibles fósiles

El 52% de las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima siguen ignoradas
El Gobierno recibió 172 propuestas elaboradas por 100 personas en 2022

La Junta de Andalucía impulsa el primer proyecto de carbono azul en España para capturar CO2 en la Bahía de Cádiz
Proyecto de carbono azul para la captación de CO2 en el Parque Natural Bahía de Cádiz




















