
La Justicia le insta a eliminar de inmediato los primeros 5.800 anuncios que incumplen la ley
El histórico dirigente 'rojo' murió a los 69 años en el Hospital de Antequera, dónde fue ingresado hace varios días por una complicación en su estado de salud.
Actualidad29/11/2024Antonio Romero Ruiz fue un político español de Izquierda Unida que ocupó diversos puestos institucionales entre los que destacó su labor como diputado en el Congreso, en el Parlamento de Andalucía y su candidatura a la alcaldía de Málaga.
Nació en el seno de una familia numerosa en la localidad malagueña de Humilladero. A los catorce años se vio obligado a dejar los estudios para trabajar en el campo, teniendo que ir varias temporadas a Francia. En 1972 se afilia al Partido Comunista de España (PCE), partido que todavía estaba en la clandestinidad. También se afilia a Comisiones Obreras (CCOO), donde es nombrado Secretario General del Campo en Andalucía. En 1978 es elegido como miembro del Comité Central del PCE, siendo el miembro más joven del órgano.
Desde 1982 a 1989 es Diputado en el Parlamento de Andalucía, donde es elegido como representante en el Senado. En 1989 da el salto a la política nacional siendo elegido como diputado en las cortes. Durante su época de diputado representó a la línea dura de Izquierda Unida (IU) en las relaciones con el PSOE, haciendo duras intervenciones sobre los GAL, el Caso Roldán o los ejércitos secretos de la OTAN al estallar el escándalo de la Operación Gladio,2​ así defendiendo firmemente el federalismo y la jornada laboral de 35 horas.
En 1995 es presentado como candidato a la alcaldía de Málaga, obteniendo unos excelentes resultados al colocar a IU como segunda fuerza política en Málaga, por delante del entonces gobernante PSOE local. Los resultados de las elecciones posibilitaban un pacto entre el PSOE e IU para elegir a Antonio Romero como alcalde de Málaga. Tras múltiples negociaciones, el PSOE adoptó la polémica decisión de no apoyar a IU, permitiendo que Celia Villalobos, del PP, gobernase la ciudad. Tras estos hechos Antonio Romero declaró sentirse el alcalde moral de Málaga,3​ apelativo que todavía hoy suele utilizar la prensa malacitana.
En 1997 es nombrado Coordinador General de IULV-CA y presentado como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, siendo desde entonces diputado en el Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga.
Desde 2005 hasta 2010 ocupó el cargo de secretario político del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Málaga.4​
En las elecciones autonómicas de Andalucía del 2008 abandonó su puesto de diputado, siendo sustituido por el coordinador provincial de IULV-CA en Málaga José Antonio Castro.
Como él mismo afirmó, también "hay vida más allá de las instituciones", y aunque había dejado la política institucional, siguió trabajando en la organización de IU.
La Justicia le insta a eliminar de inmediato los primeros 5.800 anuncios que incumplen la ley
En su discurso, Sánchez instó a los líderes presentes a hacer uso de todo su "capital político" para "revertir la situación y apostar decididamente por la paz"
Un firme opositor a la guerra, en su intervención en las Naciones Unidas en Septiembre de 2013, expresó que la primera tarea de la humanidad es “salvar la vida”
Uno de los grandes retos es promover una comunicación capaz de “sacarnos de la torre de Babel” en la que “a veces nos encontramos”
El papa León XIV, el primer pontífice estadounidense, criticó recientemente al Gobierno de Trump por maltratar a los inmigrantes
España y nuestro Gobierno es hoy, en la Unión Europea, un ejemplo de ese compromiso y la firme defensa de los principios y valores por los que se creó
En su discurso, Sánchez instó a los líderes presentes a hacer uso de todo su "capital político" para "revertir la situación y apostar decididamente por la paz"
La Justicia le insta a eliminar de inmediato los primeros 5.800 anuncios que incumplen la ley
Entre enero y abril, España recibió 30,8 millones de pasajeros, un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo de 2024
El cáncer abatió a Pepe Mujica, pero hasta su última hora cumplió con la política, que para él fuera siempre una “pasión”, una vocación de servicio