
La Junta de Andalucía impulsa la inclusión de las mujeres con discapacidad intelectual
La Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía y la asociación almeriense A Toda Vela trabajarán juntas para impulsar la igualdad y la inclusión de mujeres con discapacidad intelectual.
Actualidad27/11/2024



A partir de un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades, se elaborarán folletos y materiales sobre los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en lectura fácil.
Según la consejera de Igualdad, Loles López, "este acuerdo es un paso más en la inclusión social de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo". Le acompañó en la firma la presidenta de la asociación A Toda Vela, María Dolores Manzanares.
La consejera andaluza agradeció a la asociación A Toda Vela su compromiso e implicación “para que los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer se adapten a lectura fácil y lleguen a todas las mujeres, especialmente a aquellas mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo”.
Por su parte, la directora de A Toda Vela, Rebeca Tur, aseguró que “este convenio es un paso importante y una oportunidad única para dar luz y visibilidad a las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como para trabajar por la igualdad e inclusión de todas las mujeres”.
Asimismo, afirmó confiar en que de este acuerdo "se desprendan muchísimas acciones y podamos avanzar con pasos de gigante en la inclusión de las mujeres”.
Fruto de este nuevo acuerdo, la entidad A Toda Vela se compromete a promover la accesibilidad cognitiva en materiales y recursos del Instituto Andaluz de la Mujer mediante la elaboración y suministro de folletos divulgativos, así como otras actuaciones que favorezcan la prevención de la violencia de género.
Por su parte, el IAM colaborará con la difusión de las iniciativas de la asociación e impulsará el acceso a los servicios y recursos dirigidos a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo.
En el acto también estuvieron presentes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión; la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa; y la coordinadora provincial del IAM en Almería, María del Mar Esparza.
A Toda Vela es una entidad almeriense dedicada a contribuir a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias a través del ocio inclusivo y la vida en comunidad. Se fundó hace más de 25 años de la mano de “cinco mujeres valientes que buscaban cubrir la necesidad de ocio de sus hijos e hijas con discapacidad” y, por tanto, promover su inclusión social, explicó López.
Actualmente, desarrolla servicios de formación, de empleo con apoyo, ocio inclusivo, apoyo a las familias y al voluntariado, asistencia a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y cuenta con una oficina de lectura fácil y accesibilidad, entre otros servicios y recursos.





Entran en vigor los aranceles del 15% en la UE y el IBEX 35 bate récord
El acero y el aluminio mantienen la tasa del 50% establecida originalmente

España aprovechará “todas las vías posibles” para hacer llegar ayuda a la Franja de Gaza
Un avión del Ejército del Aire lanzará hoy 12 toneladas de alimentos para los gazatíes

La nueva Ley de Información Clasificada permitirá conocer todo sobre el 23-F
Bolaños declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que dio luz verde a la regulación que sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales

Alegría desvincula inmigración de criminalidad y afirma que el 73% de los delitos son cometidos por españoles






Colapsa el techo de una de las dos capillas afectadas por el incendio en la Mezquita de Córdoba
El daño causado es "muy pequeño" y ya se han reanudado las visitas turísticas

El máximo representante de balonmano masculino de la provincia ha alcanzado un acuerdo por el que sus jugadores recibirán servicios sanitarios en este centro hospitalario

Reservas hídricas al 63,9% tras una semana prácticamente sin lluvias
El contexto meteorológico ha estado marcado por una casi total ausencia de lluvias: la precipitación media en España durante los últimos siete días fue prácticamente nula








