
El ministro Cuerpo, por su parte, defendió que esta es la "primera capa" de una "red de seguridad" frente al impacto de los aranceles de Trump
Los socialistas de Torremolinos lamentan que la Casa María Barrabino “va a perder toda su historia para convertirse en un espacio anodino y sin personalidad por la desastrosa gestión del Partido Popular al frente del Ayuntamiento. En esta línea, el secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Ruiz, afirma que “seguimos siendo los socialistas los únicos defensores del patrimonio municipal con una apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de 1,4 millones de euros para su rehabilitación”
Según el PSOE, es poner en peligro un inmueble que aporta valores tanto artísticos como etnológicos. Data del siglo XIX y es una de las pocas casas burguesas de la época que aún conservan todo el ornamento y la decoración original. “De ahí nuestra enorme preocupación por el futuro uso que se le pueda dar a esta villa ligada desde los inicios de Torremolinos”.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Torremolinos, tras recibir una subvención de 1,4 millones de euros de los fondos Next Generation del Gobierno de España para la rehabilitación de la casa, adjudicó inicialmente la redacción del proyecto de rehabilitación con cargo a estos fondos al arquitecto torremolinense, José Ojeda, gran conocedor y defensor de nuestro patrimonio y la historia de nuestra ciudad.
“Sin embargo, sin justificación alguna, el equipo de gobierno del PP ha decidido desistir unilateralmente de este contrato para adjudicárselo en una segunda vuelta a otro estudio de arquitectura de fuera de Torremolinos que no tiene el conocimiento, ni ha demostrado tenerlo sobre el valor patrimonial que alberga la singularidad de la casa”, asegura la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Maribel Tocón.
Para la concejala el objetivo de Margarita del Cid es crear un espacio “sin historia que no recuerde el gran trabajo socialista de conservar y poner el valor la autenticidad de esta joya que corona el proyecto del PSOE de peatonalizar la Plaza Costa del Sol, algo a lo que el PP siempre se mostró contrario”, apunta que además añade que para los socialistas “el patrimonio a proteger debe prevalecer sobre el criterio económico en esta licitación y creemos que no ha sido así”.
Por lo que el PSOE advierte que “seremos vigilantes en la preservación de los valiosísimos elementos singulares que alberga la Casa María Barrabino”.
La defensa del patrimonio público es una obligación de los buenos gobernantes ligada a la lucha por su mantenimiento e incremento. Así fue con el primer alcalde socialista, Miguel Escalona, que, mediante una difícil negociación, se consiguió anexar al patrimonio municipal el Parque de la Batería, y el Centro Cultural Picasso, entonces Colegio de Huérfanos.
En esta misma línea, tras 20 años de gobierno del PP, tuvo que ser de nuevo con el segundo alcalde socialista, José Ortiz, que a pesar de las dificultades económicas que marcó esta etapa de gobierno, se incorporó al patrimonio municipal la Casa de María Barrabino como parte del proyecto socialista de peatonalización de la Plaza Costa del Sol.
El ministro Cuerpo, por su parte, defendió que esta es la "primera capa" de una "red de seguridad" frente al impacto de los aranceles de Trump
Ione Belarra, propuso que Irene Montero sea la candidata de esta formación en las próximas elecciones generales.
Gamarra respondió a la acusación de Vox, que achaca los aranceles de la Administración de EEUU contra le UE al PSOE y al Partido Popular
Pedro Sánchez, viajará la próxima semana a Vietnam y a China para reforzar las relaciones económicas y comerciales tras la subida de aranceles de Trump
Advierte a Sánchez de que “quien pagará el coste” de sus compromisos militares “es la gente con su vida, dinero y esfuerzo”
En un contexto cada vez más represivo, el pasado 9 de abril de 2025, el ejército argelino llevó a cabo la ejecución extrajudicial de dos ciudadanos saharauis
En su obra literaria destacan títulos como ‘La ciudad y los perros’, ‘La casa verde’, ‘Conversación en La Catedral’, ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘La tía Julia y el escribidor’ entre otros.
La mayoría de los animales que se ofrecían a la venta procedían de países como Rusia, Bielorrusia y Ucrania y se introducían ilegalmente en la UE
García Montero agradece la «calidad» de las novelas y la «lucidez literaria» del autor, que tuvo una carrera «ejemplar»