"Periódico masAndalucia.es (antes malagaldia.com) es un proyecto diseñado para la comunidad andaluza y sus gentes" / Para participar como redactor provincial contactar con [email protected]

Puigdemont reaparece en Barcelona tras 7 años evadido

En el Arco del Triunfo de la ciudad, se posicionó en un escenario para promover la "autodeterminación" de esta región ante una multitud de partidarios separatistas.

Actualidad08/08/2024RedacciónRedacción
A1-1410223584-1
Carles Puigdemont, en su discurso tras reaparecer en Barcelona Foto de Junts

Este jueves en Barcelona, reapareció el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont tras siete años evadido de la Justicia. En el Arco del Triunfo de la ciudad, se posicionó en un escenario para promover la "autodeterminación" de esta región ante una multitud de partidarios separatistas. Se manifestó, además, optimista respecto a la posible concreción de "nuevas oportunidades" para proclamar la independencia, como lo hizo unilateralmente en 2017 antes de escapar del país.
En el paseo de Lluís Companys a las 9.00 horas, Junts, su partido, llevó a cabo una recepción institucional al expresidente catalán. ERC y la CUP, junto a Òmnium Cultural, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), se unieron a esta actividad.

Antes de las 9.00 horas, al Arco del Triunfo ingresó Puigdemont por la calle Trafalgar, donde había organizado un escenario, en compañía de varios integrantes de Junts, como Laura Borràs y Josep Rull. Con un amplio dispositivo de protección, ascendió directamente al atril desde el cual pronunció unas breves palabras a la audiencia.

En tierras catalanas, Puigdemont fue el protagonista de su primer regreso tras casi siete años fuera de ese territorio, entre aclamaciones de "presidente". "Compatriotas bienvenidos, buenos días. Desde hace siete años nos persiguen por alentar la voz del pueblo catalán", fueron sus primeras palabras.

“ACCIÓN REPRESIVA”

Indicó que desde hace siete años empezaron "una fuerte represión que nos ha conducido a la prisión, al destierro, que ha perjudicado a miles y miles de personas por ser partidarios de la independencia" y "han transformado en algo sospechoso ser catalán". En estos siete años, comentó, "la represión ha causado muchos daños".

Bajo esta premisa, alertó de que seguirá llevándolos a cabo “mientras la judialización no cese, mientras un Parlamento es superado por cuatro jueces, mientras el Partido Popular tiene el poder en la sala segunda del Tribunal Supremo de forma encubierta” y mientras "se permita a Vox actuar como acusación privada contra opositores políticos”.

A pesar de "los intentos", "aunque han intentado hacernos mucho daño", "he venido aquí hoy para recordarles que seguimos presentes porque no podemos abandonar", ya que "el derecho a la autodeterminación es de los pueblos" y "ningún político tiene potestad para renunciar al derecho del pueblo catalán a decidir su porvenir de forma libre".

“OPORTUNIDADES” RECIENTES

Igualmente señaló que la amnistía legislativa debía posibilitar la reintegración en la política de lo que jamás debería haber sido excluido, pero "a ciertos miembros del Tribunal Supremo esto no les resulta agradable ni beneficioso". "En una nación donde las leyes de perdón no perdonan, no nos resulta atractivo permanecer", afirmó el exmandatario catalán.

Se acercan jornadas "complicadas" en las que "debemos respaldarnos mutuamente como nunca" y "debemos ser capaces de aprovechar nuevas oportunidades" porque "las obtendremos y las conquistaremos". "Desconozco cuándo nos reencontraremos, pero pase lo que pase, cuando nos volvamos a reunir, deseo que podamos volver a proclamar al unísono, con gran energía, lo que ya expresé en mi alocución. ¡Viva Cataluña independiente!", concluyó.

CORDÓN HUMANO

Ya desde las 8.00 horas, miles de individuos se habían aglomerado en el mencionado parque portando enseñas de Cataluña, banderas separatistas, carteles con la imagen de Puigdemont e incluso un individuo exhibía un cartel con la expresión 'el acuerdo de la vergüenza' en catalán.

Mostrar la unidad del independentismo alrededor de Puigdemont fue la finalidad de esta acción. La recepción institucional obligó a los Mossos d'Esquadra a implementar un operativo policial desde las 6.00 horas para asegurar el Parlament catalán frente a posibles incidentes.

Al concluir su alocución, que no excedió los 10 minutos, Puigdemont dejó el estrado y emprendió una caminata hacia el Parlament catalán rodeado por una fila de personas que le seguían. A su lado estaban el exmandatario Artur Mas y integrantes de Junts como Rull, Josep Rius y Albert Batet, entre otros.

Acompañaron también a Puigdemont hasta el único acceso al Parlament que dejó la policía abierta los ciudadanos congregados en el Arco del Triunfo. Allí se reunieron diferentes miembros de Vox, Revuelta y S’Ha Acabt para intentar dar la bienvenida al expresidente catalán "según corresponde" y manifestarse en contra de su regreso. Los líderes de Junts ingresaron al recinto pero Puigdemont no les acompañó al desaparecer de la vista de los presentes allí.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email