"Periódico masAndalucia.es (antes malagaldia.com) es un proyecto diseñado para la comunidad andaluza y sus gentes" / Para participar como redactor provincial contactar con [email protected]

Morillas propone mesas de vivienda en todos los barrios para “tomar las decisiones desde la realidad y con la participación de la gente”

“Málaga entera está tensionada y Málaga entera debe de ser reconocida como una zona tensionada para poner tope al precio de la vivienda.

Política29/07/2024RedacciónRedacción
29JUL 2024 Foto Mesas vivienda barrios
Morillas en un barrio de Málaga

En lugar de esto el alcalde se dedica a grabarse un vídeo pagado con el dinero de todos para hacer autobombo y agitación y propaganda con su política de vivienda por las redes sociales”

La portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, propone “la puesta en marcha de una mesa de vivienda todos los barrios de Málaga como mecanismo para elaborar de manera participativa con los vecinos y con las vecinas un análisis exacto de cuál es la realidad de la emergencia habitacional en cada uno de los barrios que sirva para guiar la toma de las decisiones políticas para atender el derecho a la vivienda”.

Morillas se plantea cómo es posible que “en Málaga tengamos un alcalde que en el momento de mayor emergencia habitacional que ha vivido la ciudad a lo que se esté dedicando sea a grabarse un vídeo para el autobombo y a hacer con él agitación y propaganda con su política de vivienda por las redes sociales. Una campaña pagada con el dinero de todos los malagueños y las malagueñas, no con los dineros del PP. A lo que debiera estar dedicando el esfuerzo, la energía y los recursos el alcalde es a atender la situación de emergencia habitacional y no a la política de autobombo es una auténtica desfachatez, un insulto a la inteligencia que el alcalde de la ciudad se esté dedicando a mover vídeos sacando pecho de la política de vivienda en Málaga. Junto cuando se cumple un mes desde que más de 20.000 malagueños y malagueñas, salimos a la calle a reivindicar, que queremos una ciudad para vivir y no para que especulen con nuestros derechos. El PP no sólo no ha tomado nota, sino que sigue erre que erre con su modelo especulativo y, encima, saca pecho”. 

Morillas hace estas declaraciones desde Cruz de Humilladero, un barrio en el que más de un 80% de los vecinos y de las vecinas viven de su salario y el incremento del precio de la vivienda en los últimos 13 años es superior al 40%. Pero si nos vamos a otros distritos, como el Este, se supera el 100% de incremento del precio del alquiler; en el caso de la Carretera de Cádiz, el incremento es del 55% o en el Torcal la subida es de un 37%. En todos los casos muy por encima de la inflación en este mismo período. 

Morillas tiene claro que “estas cifras retratan de forma clara los efectos de la turistificación y del modelo especulativo del PP se han extendido como una plaga al conjunto de la ciudad. Málaga entera está tensionada y Málaga entera debe de ser reconocida como una zona tensionada según la ley estatal de la Vivienda para que se pueda establecer un tope al precio de la vivienda en alquiler”.

“Es necesaria la participación directa y protagonista de los vecinos y de las vecinas en los barrios. En lugar de ello el alcalde se dedica a grabar vídeos propagandísticos en los que muestra unos logros ficticios, que no son reales y la ciudadanía no ve por ningún lado. Le pedimos al alcalde que retire su vídeo propagandístico porque es una auténtica desfachatez y un insulto a la inteligencia, más en la actual emergencia en materia de vivienda y que dedique los recursos públicos a atender la situación de emergencia habitacional y a poner en marcha mesas de vivienda en los barrios que permitan construir un plan de vivienda que realmente atienda la situación de emergencia que vive en nuestra ciudad”, resume Morillas.

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, asegura que “urgen políticas que defiendan un modelo de sociedad y de ciudades basada en la gestión democrática frente al sálvese quien pueda y la presión de los intereses oligárquicos y partidistas”.

Sigue nuestras noticias

 

Te puede interesar

¿Será la ONU capaz de adaptarse a los nuevos tiempos?

SI

NO

NO LO SÉ

Lo más visto

Suscríbete a nuestro Boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email