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El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha contactado con el Consejo de la Comunidad Valenciana
Y controlar sus impulsos
Salud y Educación25/07/2024Redacción MálagaEl kárate en personas con discapacidad intelectual, trastornos de conducta y trastorno límite de la personalidad mejora la capacidad de autocontrol y establecer límites a través de la disciplina trasmitida con las artes marciales, tal y como demuestra el programa de Kárate desarrollado por el Centro San Juan de Dios.
"Desde que estamos en el equipo de kárate hemos conseguido un mayor control sobre nuestros impulsos, comportarnos mejor y tenemos mucha más motivación para hacer cosas. Nos sentimos más seguros de nosotros mismos", declaran Alejandro, José Manuel y Rafael, miembros de San Cobra Kai, el equipo de kárate que, desde 2020, entrena en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y que este sábado 13 de julio ha compartido entrenamiento con los representantes de la Federación Madrileña de Para-Karate.
"Con esta actividad de convivencia con la Federación Madrileña de Parakarate, buscamos que nuestros usuarios del área de personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo, con problemas de comportamiento y trastornos de personalidad, puedan disfrutar del modelo de superación personal que muestran los máximos representantes de esta disciplina de Madrid", explica el psicólogo del Centro San Juan de Dios y responsable de esta actividad, Eduardo Guevara. "Con disciplina, voluntad, motivación y el apoyo incondicional de los profesionales todo cambio es posible", recalca.
El programa San Cobra Kai, que empezó impartiéndose en un total de 11 usuarios, "está orientado a lograr que las personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta desarrollen estrategias de autocontrol y asunción de límites a través de la práctica y aprendizaje de artes marciales, generalizando los aprendizajes a sus relaciones interpersonales en el día a día", explica Guevara.
Este paquete de intervención, no realizado hasta el momento, se dividió en dos módulos fundamentales: una primera parte de debate y participación (donde los usuarios visionaban la serie Cobra Kai y abordaban situaciones conflictivas de interés) y una segunda parte de entrenamiento en kárate (durante la cual practicaban ejercicio físico y adquirían los valores y filosofía que engloban al arte marcial).
Con esta actividad se persigue una transferencia del autocontrol y el establecimiento de límites de las situaciones de entrenamiento de artes marciales a situaciones cotidianas.
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