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20 años de litigio
Cultura18/07/2024La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha ratificado la decisión que tomaba el pasado enero y por la que el Museo Thyssen-Bornemisza se confirma como propietario legítimo de un cuadro de Camille Pissarro robado por los nazis en Alemania en 1939.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se afirma que la decisión se ampara en la aplicación de la Ley de inmunidad soberana extranjera y la jurisprudencia española, no en la ley californiana, como pedía la familia litigante de origen judío.
Sin embargo, como ha confirmado el abogado español representante de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Comunidad Judía de Madrid, los herederos de Lilly Cassirer ya anunciado que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos y ha asegurado que "lo más probable" es que desde FCJE se sumen.
Aunque el tribunal se ha opuesto a la apelación que presentaba la familia Cassirer, la sentencia muestra cómo una de las juezas que han participado en el proceso -Susan Pia Graber-, votaba en contra de esta decisión, para después calificar la ley española como "anticuada" en materia de "arte robado" en contraposición con las leyes californianas "más nuevas" -de 2010- y "específicas" para este caso que, según ella, tiene un componente "moral".
"Es un asunto de vital importancia. El mundo nos observa (a la justicia estadounidense). Deberíamos alcanzar una resolución que sea a la vez jurídicamente obligatoria y moralmente correcta. Estoy profundamente decepcionada por la decisión de este tribunal, que tiene el efecto innecesario de perpetuar los daños causados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (...)
En resumen, la ley de California es específica, reciente y plenamente coherente con la tendencia moderna tanto a nivel nacional como internacional, mientras que la ley española es generalizada, antigua y contraria a la "ley más prevalente y progresista" de casi todos los demás estados y al consenso", se desprende de la sentencia.
García Montero agradece la «calidad» de las novelas y la «lucidez literaria» del autor, que tuvo una carrera «ejemplar»
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