La apicultura es una actividad que se ha desarrollado desde siempre en el Valle del Genal, ya que la riqueza medioambiental favorece la producción de miel
Una iniciativa que se desarrollará en colaboración con las asociaciones de mujeres ‘Espino Albar’ de
Algatocín y ‘Río Almárchar’ de Genalguacil.
Según han dado a conocer Mª Ángeles Domínguez y Curro Jiménez, agentes de innovación local de los Puntos Vuela de Genalguacil y Algatocín respectivamente, este proyecto piloto se llevará a cabo en tres sesiones durante los días 4, 9 y 17 de julio.
En la primera de ellas se realizará la presentación y justificación de la iniciativa, así como también se explicará qué es la IA, sus usos y posibilidades, teniendo lugar en ambos municipios el mismo día con la participación de las asociaciones de mujeres de los mismos.
La segunda sesión se desarrollará en el Punto Vuela de Genalguacil con la asistencia de las asociaciones de los dos pueblos y consistirá en ofrecer formación en el uso práctico de la IA. En la tercera sesión también participarán las dos asociaciones y será una continuación de la anterior, celebrándose en este caso el día 17 en Algatocín.
Además, este proyecto servirá para estrechar lazos entre mujeres de ambos municipios, ya que además del aspecto formativo, las jornadas se plantean como encuentros de convivencia en el marco de los que también se organizarán una serie de actividades paralelas como rutas turísticas o actividades culturales y gastronómicas.
Los agentes de innovación local han añadido que los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha del proyecto son: reducir la brecha digital facilitando el acceso a tecnologías de IA en áreas rurales, contribuyendo así a disminuir las desigualdades tecnológicas entre el mundo rural y urbano; empoderar a las mujeres rurales aportándoles conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías de IA para que puedan mejorar sus actividades cotidianas y profesionales; mejorar la calidad de vida aplicando soluciones de IA en áreas como la salud y la educación para ofrecer mejores servicios y oportunidades a las mujeres rurales.
Domínguez y Jiménez han destacado que las asociaciones de mujeres de Genalguacil y Algatocín son muy activas y participativas en ambos municipios, por lo que son colectivos ideales para desarrollar este proyecto. A esto hay que sumar que, tradicionalmente, en la mayoría de los casos las mujeres rurales se han incorporado más tarde a los avances de las nuevas tecnologías, por lo que se pretende contribuir a revertir esta tendencia ofreciéndoles la oportunidad de ser ‘punta de lanza’ en el acceso a formación en IA. Por otra parte, el proyecto nace con vocación de ser replicado con otros sectores de la población en próximas fechas.
Comunicación Municipios del Valle del Genal:
José Antonio Gallardo Pérez
Torrox habilitará puntos de recogida de productos para afectados por la DANA
Este domingo 3 de noviembre permanecerá abierta entre las 9:00 y las 15:00 horas y el próximo lunes también se acondicionará para el mismo fin parte del parking de La Almedina
Establecido por Naciones Unidas en el año 2008 con el objetivo principal de reconocer el papel decisivo de las mujeres en la sociedad y el desarrollo rural
Formalizaron el pasado sábado su hermanamiento
Propuesta de ocio dirigida a vecinos y visitantes de diferentes generaciones
La renovación de los colectores de saneamiento de Fuengirola está ya al 50% de su ejecución
Hoy a las 18 y 30 horas se inaugura el espectáculo de luces y sonidos de Navidad de la Calle Larios con la actuación de la cantante malagueña Diana Navarro.
Más de la mitad de las víctimas de femicidio en 2023 tenían hijos menores
La violencia machista causó 58 muertes de mujeres durante 2023, la peor cifra desde 2015, según informó este viernes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género .
Las fases esenciales en un proceso de construcción para lograr un proyecto exitoso
El proceso de construcción de cualquier edificación, ya sea una vivienda, un edificio comercial o una infraestructura pública, es una labor compleja
Andalucía e Inserta Empleo forman a un centenar de profesionales para promover el empleo de las mujeres con discapacidad