Rescatan ópera con éxito: El gitano por amor.

Ópera Estudio de Málaga que pone en el escenario a Carlos Álvarez y doce jóvenes solistas que subieron por primera vez y presentaron El gitano por amor.

Málaga.-  Poder ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones es un trabajo certero y que sin duda pone en claro el talento que existe. Y como ejemplo esta  Ópera Estudio de Málaga que pone en el escenario a  Carlos Álvarez y doce jóvenes solistas que subieron por primera vez y presentaron  El gitano por amor, obra que el tenor, compositor, productor y maestro de canto sevillano Manuel García compuso hace casi dos siglos y que aún no había sido estrenada.

 En la 36 Temporada Lírica se  cumple el doble propósito de Ópera Estudio de Málaga (ÓEM): rescatar  patrimonio operístico y contribuir a la formación artística y profesional de las nuevas hornadas de cantantes líricos.

Y vaya que se demostró el talento que hay. Los tenores Carlos Álvarez,  Elías Torricelli, José Ángel Florido y Alejandro Aparicio, las sopranos Suzana Nadejde, Marianna Martirosyan, Aurora Galán y Lucía García Guerrero, las mezzosopranos Begoña Gómez y Ana Molina García y los barítonos Javier Povedano, Julio Nomdedeu y Francisco Bermudo recibieron una muy buena ovación del público.

Carlos Aragón, director musical ante tal reto expresó: “una sucesión de arias, duetos, tríos y concertantes realmente apabullantes”, una partitura escrita con un “estilo compositivo fresco y brillante”, lleno de ecos belcantistas y que demuestra que García “estaba al corriente de todas las tendencias compositivas de su tiempo”. Por el talento que presentó se merece una mención muy especial. 

Qué importante es poder estrenar obras en la ópera, un género que es tan completo, pero a la vez tan complicado de montar.

Sobre la obra. Es el último trabajo de Manuel García, compositor sevillano, y afanado cantante. Artista internacionalmente conocido en su época, no solo tuvo grandísimo éxito como intérprete, siendo el predilecto del mismísimo Gioacchino Rossini, sino también  como compositor de excelentes óperas de gran calidad y virtuosismo interpretativo, explica Carlos Aragón, director musical en el programa de mano.

“En esta ocasión queremos mostrar su última gran obra, la cual no ha sido ni editada oficialmente ni estrenada en ningún teatro del mundo. El manuscrito que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París nos muestra una obra de gran fuerza articulada en dos actos con una sucesión de arias, duetos, tríos y concertantes realmente apabullantes. Siendo prácticamente su última gran obra (la escribe en el trayecto en barco de Veracruz a Cádiz después de una gira por México) nos muestra una obra de madurez y nos sorprende con un estilo compositivo fresco y brillante que nos evidencia que nuestro querido maestro García estaba al corriente de todas las tendencias compositivas de su tiempo, sin olvidar un escrupuloso estilo belcantista al más puro estilo “rossiniano” o incluso “mozartiano”, pero conociendo bien las nuevas técnicas de la grand opéra francesa que nos pueda recordar a Meyerbeer. Y todo ello combinado con al aire más típicamente andaluz de tonadillas, aires y seguidillas que le confieren un sello típicamente “hispano”.

El escenario:  Desde el inicio presentan una cortina roja, que al principio me gusto, pero después era molesta para la vista. El excesivo color rojo que imperó en el montaje en algunas ocasiones no dejó lucir a los cantantes que se perdían. Un panel de flores ocupa el primer acto muy saturado y en el segundo acto se juega con varias filas de sillas en blanco, que no viste la escena sino deja confusión. El  final para mostrar que todo es perfecto los cantantes se colocan en unos marcos floridos y  lucen unos corazones de papel.

En concreto se puede decir que el trabajo realizado y el propósito es muy bueno y de felicitación. Siempre habrá detalles que ajustar, pero sin duda alguna el talento musical y vocal tiene un punto y aparte y demuestran que hay mucho talento que en próximos años ocuparan lugares privilegiados en la cartelera operística nacional e internacional.

Fotos: Daniel Pérez/Teatro Cervantes

/contenido/3817/salvador-sobral-anticipa-una-navidad-en-malaga
 

Te puede interesar

Cónclave triunfa en los Bafta. Mejor película y mejor película británica.

CÓNCLAVE se convierte en la gran ganadora de la noche alzándose con cuatro premios BAFTA: mejor película, mejor película británica, mejor guion adaptado y mejor montaje.

Un gran número de andaluces en los Premios Mujer y Poder

La entrega de los Premios Mujer y Poder se realizará en al Diputación de Córdoba el 21 de febrero. Reconociendo la Excelencia Femenina en la Sociedad.

Andalucía ya tiene un nuevo delegado de la Asociación Española de Pintores y Escultores en la persona de Arroyo Ceballos

Francisco Arroyo Ceballos ha sido nombrado por la AEPE como nuevo delegado de Córdoba siguiendo la estela de Romero de Torres

Los cuerpos momificados del antiguo Egipto huelen a ‘madera’, ‘picante’ y ‘dulce’

La investigación, publicada en la revista ‘Journal of the American Chemical Society’, es la primera que estudia los olores de los cuerpos momificados

Se presenta el documental "Sara 'La Paquera' de Córdoba"

El documental Sara ‘La Paquera’ de Córdoba, que rinde homenaje a esta activista del colectivo trans, ve la luz gracias al apoyo de la Diputación

La Diputación acoge ‘Herencia, Luz y Fe’,

La exposición, trabajo de Fococor, hasta el 27 de febrero en la Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced. Muestra de 40 imágenes cofrades