



El tren registró en España en 2024 un total de 49 millones de viajeros en 2024, un 42% más que antes de la liberalización en 2019, según el último informe de la CNMC sobre balance del incremento en la competencia en el ferrocarril.
La liberalización se tradujo en un ahorro para los usuarios de 431,3 millones de euros en 2024 en comparación con 2019, y generó un trasvase de viajeros al tren de 0,9 millones de pasajeros del avión y 3,7 millones de usuarios de la carretera, con un ahorro estimado de 171,8 millones en costes externos (menos polución, emisiones, accidentes, congestión y ruido).
ADIF, el administrador de la infraestructura ferroviaria en España, ingresó más por los cánones debido a la mayor actividad ferroviaria, lo que le reportó una ganancia neta de 133,3 millones.
Las empresas ferroviarias, a pesar de haber mejorado resultados en 2024, pasaron de tener 133 millones de beneficios en 2019 a registrar pérdidas de 99,5 millones en 2024.
Desde enero de 2025, tres empresas y cuatro marcas comerciales (los AVE y AVLO de Renfe, además de Ouigo e Iryo) operan en la alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Sur. Uno de los efectos ha sido ha sido un descenso medio del 33% (44% contando la inflación) en los precios de los billetes de la alta velocidad.
La cuota del tren frente al avión en los viajes de larga distancia ha sido del 56,5% (5,2 puntos porcentuales más que en 2019). La cuota de mercado de Renfe ha descendido casi 30 puntos porcentuales tras la liberalización (hasta el 72%), mientras que en Francia, SNCF Voyageurs presenta una cuota superior al 99%.
En los servicios internacionales entre España y Francia, la cuota modal del ferrocarril frente al avión ha sido solo del 12% de los viajeros, por las escasas frecuencias y los elevados precios. Entre España y Portugal solo hay un enlace directo entre Vigo y Oporto, a pesar de la elevada demanda.
El 94% de los trenes llegó a su destino con menos de 15 minutos de retraso en 2024. Para que la puntualidad se mantenga como una ventaja competitiva del ferrocarril, la CNMC recomienda revisar el sistema de incentivos y definir indicadores y objetivos de puntualidad para las actividades conexas, como el mantenimiento.









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