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Proteger a las PYMES y que no cierren antes de tres años

El Gobierno anuncia un Observatorio de la Morosidad para proteger a las pymes y “que no cierren antes de los tres años”

Economía01/06/2025RedacciónRedacción
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Los expertos que participaron en el diálogo | Foto de Servimedia

El Gobierno anunció que creará “en breve” un Observatorio de la Morosidad para estudiar durante todo el año los índices de pago tardío y “poner las medidas adecuadas” a quienes no cumplan con los plazos establecidos, todo ello con el objetivo de proteger a las pymes y que “no tengan que echar el cierre antes de los tres años”.

Así se adelantó durante un diálogo celebrado este miércoles en Servimedia en el que se analizó la importancia que tiene la sostenibilidad para el tejido productivo español, así como los retos a los que se enfrenta el sector.

En el evento participaron la directora de Estrategia, Sostenibilidad y Transformación en Generali, Beatriz de Cominges; el director General de Estrategia Industrial y Pyme del Ministerio de Industria, Jordi García; el CEO y fundador de Adopta un abuelo, Alberto Cabanes, y el director de Economía y Políticas Sectoriales de Cepyme, Francisco Vidal.

Desde el Ministerio de Industria confirmaron que el nuevo Observatorio, además de controlar a las empresas que no cumplen la regulación, servirá también como “incentivo positivo para premiar a quienes sí que pagan bien”.

En este sentido, Vidal destacó que la morosidad es una cuestión “crucial” a la que se enfrentan muchas compañías españolas, ya que “te puede llevar a tensiones de liquidez y en los casos más extremos a no tener solvencia”. “Menos morosidad te permite cobrar en tiempo y tener unos flujos de caja más sólidos para poder invertir, pero por desgracia ahora mismo tenemos parado el reglamento de morosidad en Europa. Hay que volver a empujar y hacer fuerza todos juntos”, aseguró.

Por su parte, el CEO de Adopta un abuelo reconoció que esta problemática se ha vivido también en su fundación porque “el 80% de los ingresos provienen de empresas a las que ha habido que insistir mucho para que paguen”.

Otro de los temas principales sobre los que versó el acto fue la vulnerabilidad a la que se enfrentan muchas de los pequeños negocios en España, una situación que se puede revertir con el apoyo necesario ya que “gracias a este 8 de cada 10 consiguen perdurar más en el tiempo y tienes unos resultado más sólidos”, confirmó Cominges.

En cuanto a la sostenibilidad que cada vez más empresas implementan en sus operaciones, los participantes afirmaron que en muchos casos supone una “gran dificultad” por la falta de acompañamiento y asesoramiento al respecto. Para Vidal, lo sostenible es “más caro”, por lo que es “muy importante una compra pública que apoye este tipo de productos y que genere economías de escala que terminen rebajando el coste”.

En este sentido, expresó que implementar un método sostenible requiere de “un gran esfuerzo” que, además, hay que compaginar con un escenario de competencia internacional en el que hay otros actores que juegan con “normas distintas” e insistió en que para hacer frente a esto “las administraciones y el tejido empresarial deben trabajar de forma conjunta”.

Según García, “no solo hay que ayudar en financiación”, sino también en “mentoría y formación”, a lo que añadió que en la Escuela de Organización Industrial hay disponibles algunos paquetes de 'mentoring' “que se tienen que aprovechar”.

Otro asunto que se analizó en el diálogo fue la hoja de ruta que muchas compañías deben seguir a la hora de internacionalizarse, un aspecto en el que “hay que tener muy claro los patrones culturales del país y las diferencias con el otro mercado para salir con seguridad”. “Cuando exportas por Europa hablamos de mercado único pero te das cuenta que no es así. Lo que hay es una directiva con un crisol de normas diferente”, aclaró Vidal. En este sentido, expresó que existe una “palanca básica” como el crédito comercial de exportación que garantiza a las empresas cobrar cuando exteriorizan sus operaciones.

Además, afirmó que algo de lo que se “ha pecado” en España es que en muchas ocasiones por “cuestiones idiomáticas se ha priorizado internacionalizar en Latinoamérica antes que en Francia o Portugal que son los mercados más cercanos”. “Estos países tienen normas mucho más parecidas a las nuestras y existe una cercanía que en logística es mucho más fácil llevar a cabo”, aseguró Vidal.

(SERVIMEDIA)

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